miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sarampión

¿Que es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad severa causada por un virus. Se transmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir epidemias de la enfermedad. Antes de que la vacuna estuviera disponible, más de 90% de niños debajo de los 20 años de edad habían sido infectados con el sarampión. La enfermedad no es muy común actualmente.
¿Quién adquiere el sarampión?
Aunque el sarampión generalmente se considera una enfermedad de la niñez, la gente de cualquier edad puede adquirirla. En Chile, la mayoría de los casos se dan en niños pre-escolares, adolescentes, adultos jóvenes y los individuos que no están bien inmunizados. Fundamentalmente se han producido brotes en relación a vacunas de dudosa calidad
¿Cómo se transmite el virus?
El virus del sarampión se transmite a través del aire ó por el contacto directo con descargas de la nariz ó de la garganta de alguien infectado. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas del sarampión aparecen generalmente en dos etapas. En la primera etapa, la mayoría de la gente tiene fiebre, una nariz que moquea, enrojecimiento de los ojos y tos. La segunda etapa comienza alrededor del tercer a séptimo día en que una erupción rojiza que comienza a aparecer en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. Los pequeños puntos blancos, llamados puntos de Koplik, se pueden también ver en las encias y el interior de las mejillas.
¿Cuáles son las complicaciones asociadas al sarampión?
Infecciones del oído medio, la pulmonía, la diarrea y la encefalitis (infección del cerebro) pueden ocurrir en un porcentaje pequeño de los casos pero la muerte por el sarampión es muy rara en los Estados Unidos. El sarampión es más severo en infantes y adultos jóvenes.
¿Que tan pronto después del contagio aparecen los síntomas?
Los síntomas comienzan generalmente en un plazo de 7 a 18 días después del contagio, con un promedio de 10 días. La erupción aparece generalmente dentro de 14 días después del contagio.
¿Durante cuanto tiempo es alguien contagioso?
Una persona puede transmitir la enfermedad momentos desde antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 4 días después del aparecimiento de la erupción. Por lo tanto, es importante mantener a los niños lejos de la escuela hasta por lo menos 4 días después de que la erupción aparece.
¿Cuál es el tratamiento para el sarampión?
No hay tratamiento específico para el sarampión.
¿Puede una persona que tuvo sarampión padecerlo de nuevo?
No. Las personas que han tenido sarampión no lo padecen de nuevo.
¿Cómo se puede prevenir el sarampión?
La inmunización ó vacunación de tantos niños como sea posible es la mejor manera de prevenir el sarampión. Dos dosis de vacuna del sarampión se recomiendan para todos los niños. La primera dosis del sarampión en combinación con la de las paperas y de la rubeola (MMR) se debe administrar a los 12-15 meses de edad y la segunda dosis cuando el niño comienza la escuela primaria ó la escuela secundaria. Una persona con sarampión debe permanecer lejos de la escuela, de la guardería ó de otros lugares donde otras personas se podrían exponer por lo menos durante cuatro días después de que aparece la erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario