martes, 7 de septiembre de 2010

Absceso perirrenal

Un absceso perirrenal es una cavidad de pus causada por una infección alrededor de uno o ambos riñones.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La mayoría de los abscesos perirrenales son ocasionados por infecciones urinarias que empiezan en la vejiga, se diseminan a los riñones y luego al área alrededor de éstos. Otras causas del absceso perirrenal abarcan cirugía en las vías urinarias o el aparato reproductor e infección del torrente sanguíneo.

El mayor factor de riesgo de absceso perirrenal es la presencia de cálculos renales que bloquean el flujo urinario y que brindan un lugar para que una infección prolifere. Las bacterias tienden a pegarse a los cálculos y los antibióticos no las pueden destruir allí.

Los cálculos se encuentran entre el 20 al 60% de los pacientes con absceso perirrenal. Otros de los factores de riesgo para esta afección incluyen:

  • Diabetes
  • Tener vías urinarias anormales
  • Traumatismo

Síntomas

Algunos de los síntomas del absceso perirrenal son:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolor en el costado (lado del abdomen) o el abdomen, el cual puede irradiarse a la ingle o pierna abajo
  • Sudores

Signos y exámenes

Los signos del absceso perirrenal abarcan sensibilidad en la espalda o en el abdomen.

Los exámenes abarcan:

Tratamiento

Para tratar un absceso perirrenal, el pus se puede drenar por medio de un catéter que se coloca a través de la piel o con cirugía. Igualmente, se deben administrar antibióticos inicialmente a través de una vena (IV).

Expectativas (pronóstico)

En general, el diagnóstico y tratamiento rápidos de un absceso perirrenal deben llevar a un buen pronóstico. Los cálculos renales se deben tratar para prevenir infecciones posteriores.

En raras ocasiones, la infección se puede diseminar más allá del área del riñón al torrente sanguíneo, lo cual puede ser mortal.

Complicaciones

Si usted tiene cálculos renales, la infección puede no desaparecer.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si tiene antecedentes de cálculos renales y desarrolla:

Prevención

Si usted tiene cálculos renales, pregúntele al médico sobre la mejor manera de tratarlos para evitar un absceso perirrenal. Si se ha sometido a una cirugía urológica, mantenga el área quirúrgica lo más limpia posible.

Nombres alternativos

Absceso alrededor del riñón (perinéfrico)

Referencias

Archer GL. Staphylococcal infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 310.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario