domingo, 17 de mayo de 2009

Los efectos de cuidar a un adulto mayor dependiente

Cecilia Gutiérrez

El período de la tercera edad es cada vez más prolongado y muchas familias por opción u obligación se encargan personalmente del cuidado de los abuelos. Esta labor normalmente recae en las mujeres que deben renunciar a otras actividades y aislarse del resto.

Cuidar a un anciano postrado puede ser una tarea hermosa, pero también muy desgastadora, especialmente si el enfermo sufre de alzheimer u otro problema mental. Esta labor requiere de mucha paciencia y también de un aprendizaje especial. Muchas veces supone renunciar a otras actividades y aislarse del resto, sentirse presionado y a veces estresado.

Carolina Vásquez, sicóloga del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señala que está comprobado que el cuidado de personas mayores puede ser agotador y estresante. De acuerdo a diversos estudios, se estima que el cuidador trabaja realizando esta tarea al menos 60 horas a la semana.

"Se lleva a cabo como única labor, lo que imposibilita mantener otras actividades, relaciones sociales y continuar con el desarrollo personal. Por lo general el cuidador se aísla de su propia familia y de los demás lo que genera depresión y otros trastornos sicológicos" afirma.

Vásquez agrega que se ha visto que el 50 % de las personas que asumen esta tarea tienen algún tipo de conflicto y que el 30 % padece de problemas sicológicos diagnosticables.

Se ha establecido que el estrés del cuidador además del aislamiento se manifiesta en una despreocupación por la persona. "Por lo general los cuidadores tiene más enfermedades, una mala alimentación y se cuidan poco", dice Vásquez.

Estudios de casos han demostrado también, que las esposas que son cuidadoras tienden a sufrir más depresión que las hijas. "A las primeras les cuesta asumir que su pareja no puede valerse por si mismo, que lo perderán y se quedarán solas. Los hijos, en cambio, siempre saben que en algún minuto perderán a sus padres", explica Vásquez.

Otro factor que influye en los grados de presión o estrés que pueda sufrir el cuidador es la percepción que el mismo tiene acerca de la labor que realiza. "Muchos lo asumen como una tarea indigna o de segunda categoría y eso mismo determina el grado de depresión que los pueda afectar", dice la especialista.

DECISIÓN ARBITRARIA

Por lo general la tarea de cuidado de los adultos mayores que no pueden valerse por si mismos es asumida por un familiar cercano, pero en especial por las mujeres (esposa, hija o nuera). En la mayoría de los casos la responsabilidad recae en quien permanece más tiempo en el hogar. De esta forma, la persona sin habérselo propuesto se ve en la obligación de asumir el rol de cuidador, situación que puede provocar diversos cambios en su vida, con el consiguiente riesgo de perder el equilibrio físico y psíquico.

Según explica la sicóloga de la Universidad de Chile, Isabel Margarita Fontecilla, una de las situaciones más complicadas en el cuidado de los adultos mayores se da porque la tarea es enfrentada sólo por un integrante de la familia que, además, no cuenta con la preparación necesaria para hacerlo. Según los expertos en el tema, lo ideal es conocer acerca de las dolencias del adulto mayor y tener algunas nociones mínimas sobre el cuidado de enfermos.

Asimismo, en muchas familias la decisión de quien se hará cargo del adulto mayor no es adoptada en conjunto sino en forma arbitraria, lo que ayuda a aumentar la presión sobre el cuidador.

Otro factor que influye en los efectos que puede generar el cuidado de un adulto mayor no valente es el tipo de enfermedad que éste padezca. Fontecilla señala que algunas patologías, como el Alzheimer, hacen que los enfermos se vuelvan personas más inflexibles e, incluso, despóticas, lo que puede dañar seriamente la autoestima del cuidador.

Los especialista señala además que los cuidadores sufren una gran carga emocional y en especial mucha culpa por no poder aliviar la situación del enfermo.

PREPARACIÓN

Los problemas que sufren los cuidadores ha generado una creciente preocupación nivel mundial por la salud mental y bienestar de quienes asumen este rol. Esto, porque su calidad de vida redundará en una mejor relación con el enfermo.

En España y otros países europeos con una gran población de la tercera edad se han generado en el último tiempo centros de apoyo y especialización para las personas que deben asumir esta tarea.

En Chile, un 35 % de la población de adultos mayores de 60 años es frágil, postrado o totalmente dependiente. El tema de los cuidadores recién se está planteando y sólo la Corporación del Alzheimer y, en alguna medida, el Hogar de Cristo cuentan con programas de apoyo especializado para las personas que se hacen cargo de los enfermos.

Giovanni Carmona, encargado del Programa de Ayuda Intra familiar del Hogar de Cristo explica que la idea es atender principalmente a los adultos mayores de escasos recursos, capacitando a familiares en los cuidados mínimos de las personas de la tercera edad que no pueden valerse por si mismos. En el caso de los abuelos que están solos, a veces se entregan aportes a algún vecino para que pueda asumir el rol de cuidador.

Ambos organismos prestan asesorías tales como apoyo psicológico, cursos sobre las diversas enfermedades que afectan a los adultos mayores y cómo tratar a un adulto mayor dependiente.

RECOMENDACIONES

Los expertos en el tema señalan que algunas recomendaciones pueden ser útiles para asumir de mejor forma la labor de cuidar a un adulto mayor que no puede valerse por si mismo.

Existe coincidencia entre los especialistas en que si bien debe existir un cuidador principal que sea quien se contacte con los médicos y esté a cargo del enfermo, las familias deben asumir un rol compartido de asistencia al adulto mayor. El cuidador principal debe tener su días de descanso y alivio de la tarea. Asimismo, las personas encargadas de esta labor deben asumir sin culpa esos descansos.

Muchas personas centran su vida en el cuidado del adulto mayor enfermo y se olvidan de ellos mismos y el resultado puede ser muy perjudicial. Antes de llegar a esta situación conviene estar atentos a los problemas de sueño, sensación de cansancio, aislamiento, menor interés por actividades o personas que antes eran importantes, cambios frecuentes de humor o dificultades para superar sentimientos de depresión o nerviosismo.

Carolina Vásquez explica que es importante que la persona que asume el rol de cuidador tenga una buena percepción de su tarea. "Las personas que enfrentan esta situación pensando que es algo indigno o mal visto, están mucho más propensas a deprimirse o estresarse", afirma.

El cuidador no debe abandonar su proyecto de vida así como su red de apoyo, amistades y actividades. Esta situación le permitirá aliviar su tarea y no caer en el aislamiento.

Otra recomendación es no llevar solos toda la carga física y emocional y acudir a grupos de apoyo donde puedan compartir sus experiencias. En estos casos, dice Carolina Vásquez, es bueno conocer las realidades de otros y saber cómo enfrentar problemas que a veces son comunes a las personas que asumen este tipo de tareas.

La especialista señala también que muchas personas llevadas por su situación anímica, se auto convencen de que son insustituibles y de que el adulto mayor sufrirá si son atendidos por otra persona. En estos casos se recomienda al resto de la familia tratar de convencer al cuidador y no aceptar quejas ni negativas a la hora de relevarlos de su tarea.

Una recomendación importante es que el cuidador asuma la enfermedad del adulto mayor. "Muchas veces los abuelos caen en incongruencias o en decir cosas absurdas. Es bueno que quien los cuida no insista en hacerles ver que están equivocados, porque lo único que lograrán será ofuscarse y nada más", señala Vásquez.

Claves para entender a los abuelos

Existen alguna claves que ayudan a que el cuidador pueda entenderse mejor con el adulto mayor.

  1. Como norma general, para conversar con el enfermo el ideal es escoger el momento adecuado, sin televisión ni ruidos que puedan distraer.
  2. Buscar temas de conversación variados y ojalá actuales para evitar que el abuelo sólo se centre en sus recuerdos sobre el pasado. Asimismo, evitar situaciones que puedan ser motivo de confrontaciones.
  3. Utilizar el contacto físico. Si se les da la mano mientras se les habla, se les toca o acaricia se sentirán mucho más reconfortados y comprendidos.
  4. En el caso de los adultos mayores con problemas visuales es importante que exista una buena iluminación para que puedan captar mejor los gestos. Asimismo se recomienda recurrir a aparatos que puedan ser útiles al enfermo como teléfonos con números grandes o textos con letras fácilmente visibles.
  5. Cuando los abuelos sufren de sordera, el cuidador debe elegir lugares silenciosos para conversar con ellos. También situarse frente a ellos para que puedan leer los labios.
  6. Hablar lentamente, con frases cortas y no cambiar de tema rápidamente.

28 comentarios:

  1. muy interesante, pero tenes muchos horrores de ortografía.

    ResponderEliminar
  2. Avisále a la periodista, avisále.

    ResponderEliminar
  3. MUY VAKANA TODA ESTA IMFORMACION...ME SIRVIO MUCHO....YA QUE TENGO MIS ABUELITOS Y ESTO ME AYUDA A TRATARLOS Y ENTERDERLOS MUCHO MEJOR.............

    ResponderEliminar
  4. yo cuido a mi suegro enfermo de cancer, es trmendamente agotador, stresante , tal como lo dice ahi, yo me he privado de tantas cosas por cuidarlo, no se hasta cuando y cada vez se enferma más, gracias por los consejos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas en el sistema público de salu, digamos que tu suegro, puedes pedir ayuda en el consultorio para que lo integren en el programa de postrados, ya que en adultos mayores este programa es completamente gratuito

      Eliminar
  5. Cuídate. La atención esta enfocada en tu suegro pero tu te puedes estar enfermando aun mas.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto lo que dicen ,pero cuando no hay otra alternativa más que hacerse cargo porque sino te recriminan,diciendo que ers una mal agradecida por no querer cuidar a quien te dio la vida ,pero llega un punto en que no tienes vida propia ,y te sientes llena de culpas por querer dormir un poco más .no es fácil encontrar cuidadoras las 2 ultimas que hemos tenido se han llevado todo .me siento agotada ,triste sin motivacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin encuentro alguien que siente lo mismo que yo...ahora todo lo que se haga mal con ellos te juzga no solo la gente sino las leyes..te cuento: Mi mamá me dejó con mis abuelos a la edad de 1 año 8 meses..la veía yo ada mes, cada 2 o según ella fuera de visita, se casó 2 veces, vivía con familiares o amigos. La casa nunca le gustó por pobre...no me dio estudios, sufri agresión sexual y ella bien gracias..Ahora viene a pasar su tiempo conmigo porque ya está muy mal y el área de trabajo social de la salud publica me ha cuestionado porque no la tengo con todo lo que necesita..Como le hago si llega en un momento difícil económicamente para mi...ojalá me contestes...estoy desesperada, arta, con tanto que siento que me debe y ahora con tanto que le tengo que dar...

      Eliminar
  7. nadie sabe lo que un cuidador sufre, la soledad el aislamiento la falta de sensibilidad d los demas familiares dentro y fuera de la casa. los reproches de cambio d caracter o cambio fisico, el deterioro de la autoestima mermando por la falta de vida propia dedicandose exclusivamente al enfermo el cual por su propia condicion jamas podra ser agradecido si no todo lo contrario. lo peor de ser cuidador/ cuidadora...es sobretodo cuando no esperabas ese rol en tu vida o cuando te llega en un momento en el cual renuncias a todo inesperadamente x amor o x lealtad como quieras llamarlo. ojala se ayudase mas a las personas cuidadoras de enfermos y sus familiares en vez d criticar observasen tan solo un dia d cerca a lo q renuncian dia a dia.

    ResponderEliminar
  8. me parece que es un sector que esta completamente invisivilizado, animo a los cuidadores y cuidadoras.

    ResponderEliminar
  9. ADULTOS MAYORES DE SESENTA AÑOS, NO LES PARECE QUE SE LES FUE LA MANO? A ESA EDAD TODAVIA LE FALTAN 5 AÑOS PARA JUBILARSE EN NUESTRO PAIS, SON PERSONAS ACTIVAS, ME PARECE QUE TENDRIAN QUE HABLAR DE 70 A 75 AÑOS COMO EDAD PROMEDIO PARA ORGANIZAR FAMILIAR UN CUIDADO ESPECIAL, AUNQUE PARA ENFERMARSE NO HAY EDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile el punto de quiebre para la tercera edad es de 65 años, en paises menos desarrollados esta edad se alcanza antes y en los más desarrollados después... según la OMS a los 70 años en los paises desarrollados...

      Eliminar
    2. Mi mama de 68 y con su diabetes dice uqe ya no peude hacer nada...mas bien no dice sino no hace..llegó hace mas de un año conmigo...y desde entonces ya no quiso lavar su ropa, no caminar, no hacerse ni siquiera un té o atole sola..yo pude observar que todavía podía hacer algo pero ya no quiso..ahora ha perdido movilidad en casi todo el cuerpo y mi vida está circulando alrededor de ella..exacto, no tengo vida propia ni mis hijos que han pasado a formar parte del equipo de cuidado y hasta de suspender sus estudios porque el dinero se me va en su alimentación, medicina y pañales...No es justo...Si consideramos que no me dio estudio y siempre viví con mis abuelos...

      Eliminar
  10. NO TAN SOLO MAYORES DE EDAD, YO TENGO UN CUÑADO QUE SUFRIO UN ACCIDENTE CUANDO TENIA 24 AÑO, HOY TIENE 55, EN REALIDAD HA SIDO UNA PRUEBA FUERTE, SOLO LE PIDO A DIOS PACIENCIA Y SALUD PARA CUIDARLO LO MAS QUE PUEDA, SE CON CON SU AYUDA LO LOGRARE

    ResponderEliminar
  11. Mucho animo a tod@s los que amorosamente cuidan a sus adultos mayores Dios,y nadie mas que El les va a recompensar esa encomiable labor que ustedes hacen y rrecordemos siempre vamos todos para ahi.

    ResponderEliminar
  12. una consulta:
    cuanto cuesta tener o cuidar a un adulto mayor en casa?

    ResponderEliminar
  13. todo es cuetion de dinero, es muy frio decir esto pero me doy cuenta q para poder cuidar a mi mama q tiene 90 años y demencia senil. solo puedo sobrevivir si pago si no termino igual que ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!mi padre tiene 104 años y veo que mi hermana no puede más ,y yo sólo colaboro hasta donde puedo!trabajo todo el día y alquilo.Muy difícil se hace esta situación.
      Mi padre,tenía propiedades pero,mi querido sobrino lo hizo firmar un poder y quedó con lo puesto ,y la Ley mira para otro lado ,tenemos que hacer juicio para tratar de recuperar algo ,y justamente nos hace falta dinero para atenderlo mejor ami Padre .Así es la vida,con sus reveces!

      Eliminar
    2. Es verdad!mi padre tiene 104 años y veo que mi hermana no puede más ,y yo sólo colaboro hasta donde puedo!trabajo todo el día y alquilo.Muy difícil se hace esta situación.
      Mi padre,tenía propiedades pero,mi querido sobrino lo hizo firmar un poder y quedó con lo puesto ,y la Ley mira para otro lado ,tenemos que hacer juicio para tratar de recuperar algo ,y justamente nos hace falta dinero para atenderlo mejor ami Padre .Así es la vida,con sus reveces!

      Eliminar
  14. ES ESTRESANTE Y LAMENTABLEMENTE SI NO TENES DINERO TE MORIRÁS DE PENA!!!PORQUE SI ESTAS TRABAJANDO AUN ....COMO HACES PARA CUIDAR AL ENFERMO?DEBERÍAN LOS GOBERNANTES DARLE MAS IMPORTANCIA A LA SALUD Y A LOS CARENCIA DOS CONTENERSE LOS Y AYUDARSE LOS !!!

    ResponderEliminar
  15. exacto es muy dificil cuidar a un adulto ya cuidamos a mi mama papa y ahora mi suegro y si es desgastante pero ni modo ,

    ResponderEliminar
  16. En estos momentos estamos cuidando a mi abuela y si; es muy agotador porque ella es muy demandante solo quiere que estemos con ella cuidandola, la queremos mucho pero a veces no nos da chance ni de comer...y tambien no hay mucho apoyo de relevo de los demas familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que podemos hacer ?yo siento que no puedo mas .cuido a mi papa con principios de alzhaimer y no tengo apoyo siento que me estoy enfermando de los nervios no se que hacer.Es muy dificil

      Eliminar
  17. Yo siento q no puedo más q cosa más cansada y lo peor ese comportamientos vulgares y esas necedades nunca les queda uno bien con nada y peor no se puede discutir xq nada gana uno mis hermanos brillan por su ausencia uno lo hace xq es mi padre pero ya no puedo más! Es agotador y tener paciencia de santo no sirve ,tengo cansancio crónico cambios de humor ,y simplemente no puedo renunciar !!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por todo la información,me sentía una mala persona al estar deprimida y con stress;cuido a mi suegra y es difícil ,si me descuido lava platos en el inodoro,se pone la fibra de lavar trastes en el pañal,etc.por favor alguien sabe que enfermedad puede tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi papá me caga todo el baño, sale del baño con las manos sucias de caca y toca todo lo que tiene a su alcance, TODO. No lo aguanto más. En casa es tanto el stress que ya nos gritamos entre todos. Éramos tan felices hasta que mi padre vino a molestarnos . Siempre se cagó en todo y en todos, nunca hasta el dia de hoy, le importó nada ni nadie, pero como es mi papá tengo obligación de cuidarlo. Hay días que no soporto más, quiero morirme, así dejando de vivir no sufro más esta esclavitud... dejé mis estudios, mi vida,,, todo... y nadie lo comprende... 90 años tiene, y siempre fue así, siempre. yo tengo 40 de vida y de esclava. no quiero vivir más.

      Eliminar
  19. Realmente me gustaron sus consejos, no sabía que las personas mayores necesitaban tanto cuidado y especialmente atención, después de todo, ¡esto es lo más importante, a quién ama, a lo que importa!
    Siempre compro vitaminas para mi abuela, ella las necesita porque tiene deficiencia nutricional, pero las vitaminas son caras. A veces encuentro precios más baratos en estos sitios de folletos, como este.
    https://www.ofertero.com.co/olimpica/
    Pero no siempre.

    ResponderEliminar
  20. Conoce las maneras en que una desinfeccion Covid19 es la manera vital en la que tu empresa puede estar abierta para el publico con todas las medidas necesarias para el bienestar de los clientes

    ResponderEliminar