sábado, 19 de junio de 2010

Examen Clinico de las adenopatias

Un motivo frecuente de consulta en la práctica clínica de Atención Primaria, es el aumento en el tamaño o consistencia de los ganglios linfáticos (1). Aunque, la mayor parte de las veces son benignas, su valoración debe ser cuidadosa, dado que, en ocasiones expresan enfermedades graves (tabla 1). A continuación, se realiza la descripción fisiológica del sistema linfático, la técnica exploratoria del sistema superficial y profundo, pruebas complementarias y se proponen abordajes diagnósticos según su localización anatómica.

El sistema inmune está formado por leucocitos, anticuerpos y órganos que lo regulan, estos últimos se clasifican en: 1) primarios – médula ósea y timo – donde se producen nuevos linfocitos y 2) secundarios – ganglios linfáticos, bazo, amígdalas, tejidos linfoides propios de mucosas e incluso piel – donde se produce la respuesta a los antígenos (2).

Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras ovales, agrupadas a lo largo de los vasos linfáticos medianos de la rodilla, codo, axila, ingles, cuello, abdomen y tórax (figura 1). El núcleo del ganglio linfático se conoce como médula y la parte externa es la corteza. La corteza cubre el ganglio hasta la hendidura, en donde la médula alcanza la superficie. En este punto los vasos aferentes entran directamente a la médula. La linfa filtrada sale a través de los vasos eferentes (4).

Los linfocitos son leucocitos producidos en el tejido linfoide, su número aumenta o disminuye bajo ciertas condiciones. Existen dos grupos principales: linfocitos B, relacionados con la producción de anticuerpos y linfocitos T, que controlan los mecanismos inmunológicos y atacan las células extrañas al organismo (5). A continuación, se consideran por separado la adenopatía localizada y la generalizada (tabla 2).

Sistema Linfático Superficial

Normalmente, se pueden palpar pequeños ganglios linfáticos como los inguinales de unos 5 o 6 mm de diámetro mayor. Al hacer mención de un ganglio de mayor tamaño o que se palpa alterado, se usa el término adenopatía. En el examen físico se debe dejar constancia de los siguientes aspectos:
Ubicación (occipital, cervical, etc.) Tamaño de los ganglios y una aproximación de su número, que sirva como referencia para comparaciones posteriores.

Consistencia, que el examinador siente al palpar. Puede encontrarse elástica normal, pétrea (metástasis de algunos cánceres); blandos, con contenido líquido (procesos inflamatorios con formación de pus).

Si las adenopatías son sensibles a la palpación. Si se palpan con límites precisos o tienden a confluir (como en el linfoma de Hodgkin) Si las adenopatías se pueden movilizar con los dedos, o están adheridas a planos profundos, como en las metástasis ganglionares. Si se acompañan de un proceso inflamatorio que compromete la piel y si existe un trayecto fistuloso.

Para investigar una adenopatía localizada se debe conocer los órganos que drena y los procesos patológicos que pueden afectarlos, ya que pueden ser la primera manifestación de enfermedades que posteriormente cursan con adenopatía generalizada como la enfermedad de Hodgkin (7).

Ganglios suboccipitales

Localizados entre la protuberancia occipital externa y la apófisis mastoides. Drenaje linfático de la cabeza. Síntomas: Cefalea causada por compresión del nervio occipital. Significado clínico: Rara vez son manifestación de procesos malignos, suele deberse a traumatismo, tiña del cuero cabelludo, pediculosis, dermatitis seborreica, picadura de insectos o infección viral sistémica (8).

Ganglios posauriculares.

Localizados sobre la apófisis mastoides y a nivel de la inserción del esternocleidomastoideo, por detrás de la oreja. Drenan el conducto auditivo externo, dorso de la oreja y cuero cabelludo temporal. Síntomas: Hipersensibilidad mastoidea que da la impresión de mastoiditis. Significado clínico: A menudo afectados por rubéola, otitis, herpes del conducto auditivo (9).

Ganglios preauriculares.

Ubicados frente al trago de la oreja. Drenan los párpados y conjuntivas, piel de la región temporal, conducto auditivo externo y superficie anterior de la oreja (10). Significado clínico: Carcinoma basocelular, chancro de la cara, erisipela, herpes zoster oftálmico, rubéola, oftalmia gonorreica, tuberculosis, sífilis, esporotricosis, chancroide, linfogranuloma venéreo, enfermedad de Chagas.

Ganglios linfáticos cervicales.

Drenan en forma predecible y para su evaluación puede ser dividido en niveles (7). El explorador se situará delante o detrás del paciente sentado e inicia la palpación desde la parte superior a la inferior, tomando como referencia el músculo esternocleidomastoideo (figura 2).

Nivel I. Submentonianos.

Localizados en la línea media bajo la unión de los maxilares inferiores. Drenan labios inferiores, suelo de la boca, lengua y piel de la mejilla. Significado clínico: Infecciones y neoplasias de labio, mandíbula, lengua y piso de la boca.

Maxilares inferiores.

Localizados bajo el maxilar inferior. Drenan lengua, glándula submaxilar, ganglios submentionanos, mucosas de los labios y la boca. Significado clínico: Infecciones y neoplasias de labio superior e inferior, lengua, piso de la boca, piel facial.

Nivel II. Yugulares superiores.

En el borde anterior del esternocleidomastoideo, desde el ángulo maxilar inferior hasta la clavícula. Drenaje de la lengua salvo la punta, amígdalas, oreja y glándula parótida. Significado clínico: Infección o neoplasias de cavidad oral y faringe.

Nivel III. Yugulares medios.

Localizados en el bulbo carotideo inferior a los músculos hiodeos. Significado clínico: Infecciones o neoplasias de laringe, hipofaringe y tiroides.

Nivel IV. Yugulares inferiores.

Localizados del músculo omohiodeo inferior a la clavícula. Drenan el cuero cabelludo y cuello, ganglios cervicales superiores, axilares, piel de brazos y de la superficie del tórax. Significado clínico: Infecciones y neoplasias de laringe, hipofaringe, tiroides, esófago cervical y traquea.

Nivel V. Posterocervicales medios e inferiores.

Ubicados en el borde posterior del esternocleidomastoideo y del trapecio. Drenan cabeza, brazo, pared torácica y mama. Significado clínico: Infecciones o neoplasias de nasofaringe, senos paranasales y cuero cabelludo. Cáncer de pulmón, esófago, mama, tracto gastrointestinal, genitourinario y ginecológico.

Ganglios axilares.

Se dividen en:

1) Centrales, ubicados en la mitad de la pared torácica de la axila, 2) Laterales, próximos a la parte superior del húmero y
3) Subescapulares, bajo el borde anterior del dorsal ancho. La mayoría de los 35 ganglios de la zona torácica están situados en la axila y drenan extremidades superiores, pared torácica y mamas. En las mujeres deben distinguirse de la cola axilar de la mama por el riesgo de cáncer de mama. Significado clínico: Suelen deberse a neoplasias como linfoma, melanoma o cáncer de mama, infecciones piógenas de miembro superior, enfermedad por arañazo de gato o micosis (8) (figura 3).

Ganglios epitrocleares. Localizados a unos 3 cms del epicóndilo humeral, entre los músculos bíceps y tríceps. Drenan la superficie cubital del antebrazo. Significado clínico: Traumatismos e infecciones del miembro superior, sífilis secundaria, mononucleosis infecciosa, artritis reumatoide, tularemia, sarcoidosis y linfoma (4).

Ganglios inguinales. Divididos en 1) Ganglios del grupo oblicuo, situados a lo largo del ligamento de Poupart. Reciben linfa de los genitales externos y de la zona superficial de los miembros inferiores 2) Ganglios del grupo longitudinal, a lo largo de los vasos sanguíneos. Drenan la parte baja de la pared abdominal anterior, la región retroperitoneal, pene, escroto, vulva, vagina, perineo, región glútea y parte baja del conducto anal. Significado clínico: Puede presentarse como hallazgo inespecífico tras traumatismos e infecciones del miembro inferior o del área genital (tiña, pediculosis), pero si tiene cambios evolutivos o se asocia a adenopatía en territorio de la arteria femoral o iliaca externa se debe realizar biopsia para descartar linfomas, cáncer o melanomas de pelvis.

Debe valorarse la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual y realizar serología adecuada. Hay que hacer diagnóstico diferencial con hernias, criptorquidia, aneurismas y várices (12) (figura 3). Su valoración se efectúa con el paciente en decúbito prono con el clínico situado a la derecha del paciente, para la región inguinal derecha la palpación inicia colocando la mano derecha sobre la izquierda iniciando de la parte externa a la interna, siguiendo la dirección del ligamento inguinal.

Ganglios poplíteos. Estos pequeños ganglios se encuentran en la parte trasera de la pierna y de la rodilla, en número de cuatro o cinco y rodean a las arterias y a las venas poplíteas y ayudan a recoger la linfa de piernas y pies (6).

Sistema Linfático Profundo

Ganglios mediastínicos. Constituyen varios grupos, los cercanos a tráquea y bronquios no son accesibles a la palpación. Las radiografías de tórax ponen de manifiesto ensanchamiento mediastinal o lesiones en las regiones hiliares. La tomografía computada (TC) de tórax es de utilidad máxima.

Significado clínico: Tuberculosis, linfomas o sarcoidosis, en pacientes inmunocomprometidos hay que descartar histoplasmosis y coccidiomicosis. Si es unilateral, hay que descartar un proceso maligno y realizar estudio histológico de una adenopatía accesible por biopsia aspiración con aguja fina –BAAF- con TAC o broncoscopía y si es necesario, mediastinoscopía o toracotomía. Si son bilaterales y el paciente no presenta síntomas tras la exploración, o bien revela artritis, eritema nodoso o iridociclitis, suele tratarse de sarcoidosis, con un 80% de resoluciones espontáneas (6). Si hay síntomas debe hacerse el diagnóstico diferencial con tuberculosis, linfomas, cáncer de pulmón o metastásico, histiocitosis X, beriliosis o granulomatosis por talco. Se llega al diagnóstico por biopsia, broncoscopía o mediastinoscopía (figura 4).

Ganglios abdominales, retroperitoneales y pélvicos. Clínicamente la distinción entre ganglios intraabdominales y retroperitoneales no puede establecerse. En ocasiones se pueden palpar grandes ganglios como tumoraciones vagas en el abdomen. Significado clínico: Infecciones (tuberculosis) o neoplasias, sobre todo si se asocia a ascitis (13). En el hombre hay que examinar la próstata y los testículos y en la mujer una exploración ginecológica. Se debe solicitar un ultrasonido (US) abdominal y/o TAC y si no se encuentra la causa, una BAAF, e incluso una laparotomía exploradora. La adenopatía umbilical aislada indica generalmente cáncer gástrico.
Linfadenopatía Generalizada

La presencia de adenopatía generalizada –dos o más áreas regionales– obliga a realizar un diagnóstico rápido (4). Hay que investigar la existencia de hepatoesplenomegalia, coriorretinitis, rash, condilomas planos, fiebre, tos, disminución de peso, anorexia, sinovitis, bocio, exoftalmos, consumo de fármacos, factores de riesgo para VIH, exposición a animales (leptospira, leishmanias) historia ocupacional o alimentaria (brucela, toxoplasma) o viajes a áreas geográficas determinadas (dengue, filariasis, histoplasmosis) (figura 5). Las opciones diagnósticas se recuerdan más fácilmente con neumotécnico MINTES (8).

M- Malformaciones. Incluyendo las anemias hemolíticas congénitas, reticuloendoteliosis (Niemann-Pick, Hand-Schüller-Christian Gaucher)

I- Infecciosas. Son las causas más frecuentes, se debe descartar mononucleosis, enfermedades exantemáticas virales, infección por VIH, brucelosis, micosis, tuberculosis, endocarditis bacteriana, sífilis secundaria, hepatitis infecciosa y leptospirosis.

N- Neoplasias. Enfermedades como leucemia linfocítica aguda, enfermedad de Hodgkin, síndrome mielodisplásico, linfomas, neuroblastoma, trastorno linfohistiocítico y más raramente, en el síndrome de Sézari, y sarcoma de Kaposi asociados a VIH (11).

T- Tóxicas. Es importante excluir la ingestión de fármacos (hidantoínas, hidralazina, alupurinol) que pueden provocar hipersensibilidad inmunológica y expresarse clínicamente como un linfoma (pseudolinfoma).

ES- Enfermedades Sistémicas. Las menos frecuentes, se debe investigar para sarcoidosis, amiloidosis, histiocitosis X, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (50% de los casos), hipertiroidismo y enfermedad del suero.

Exámenes de Gabinete

Las pruebas diagnósticas deben ser siempre secundarias a una detallada historia clínica y exploración minuciosa del paciente. Si las adenopatías persisten más de dos semanas o hay afectación general, una vez descartadas las infecciones, lesiones dérmicas locales y mononucleosis, hay que realizar exámenes histopatológicos y cultivos (11, 14).
Laboratorios. Obtener de manera rutinaria hematología completa con velocidad de sedimentación, química sanguínea y pruebas de funcionamiento hepático. Pueden ser necesarios estudios microbiológicos con cultivos de sangre, médula ósea y ganglios. Prueba de tuberculina, radiografía de tórax y Biopsia por Aspiración de Aguja Fina (BAAF) de los ganglios. Serología de HIV, mononucleosis, herpesvirus, citomegalovirus, fiebre tifoidea, toxoplasmosis, brucella y tularemia. Si la exploración física lo señala, estudios inmunológicos (anticuerpos antinucleares, factor reumatoide, etc.) de utilidad en enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico) y procesos afines.

Técnicas de imagen. Útiles para valorar la extensión del proceso. Se deben realizar en forma escalonada, de los más simples a los más complejos. La radiografía de tórax, detecta adenopatías mediastinales. La TC, dada su resolución y simplicidad, ofrece un costo-beneficio adecuado para la evaluación en la mayoría de los casos. Estudios como la resonancia magnética nuclear (RMN), son útiles para evaluar la afección de vasos sanguíneos, infiltración a órganos vecinos y masas residuales, la tomografía - o resonancia- por emisión de positrones con 2-deoxi-D-glucosa marcada con 18F (18F-FDG-PET) y el SPECT (single photon emisión computed tomography) producen imágenes ocultos de enfermedad en masas residuales torácicas (16). metabólicas por radionúclidos, basado en el trasporte acelerado de glucosa a la célula neoplásica (15). La gammagrafía con galio, es la técnica más reciente para detectar focos

Estudios histopatológicos. Constituyen “el estándar de oro” (6, 14).

Biopsia por aspiración de Aguja Fina (BAAF) Técnica útil, segura y sencilla para el diagnóstico de adenopatías de origen incierto sospechosas de malignidad, con 90% - 95% de sensibilidad y 80% - 93% de especificidad (5), no suele requerir ingreso hospitalario.

Biopsia ganglionar. Es de los medios diagnósticos más precisos. Se extirpa el ganglio completo con anestesia local o general según su localización y profundidad. La morbilidad es mínima y en caso de existir, se debe a infección secundaria. El rendimiento aumenta cuando se realizan de forma simultanea estudios microbiológicos e histológicos. Si el resultado no es concluyente hay que repetir la biopsia (17).

Claves de la historia clínica

1) Edad: Si el paciente es mayor de 50 años con acompañantes de: fiebre, deterioro del estado general, las adenopatías serán benignas en 40%. En pacientes menores de 30 años, las adenopatías se deben a causas benignas en el 80% (18) 2) Síntomas estado general, pérdida de peso, diaforesis y prurito son características de procesos linfoproliferativos o neoplásicos (19). Las artralgias, mialgias o erupciones cutáneas orientan hacia una infección viral. 3) Tiempo de evolución: Una masa de pocos días de evolución suele ser inflamatoria (20). Si es de varios meses, se podrá tratar de un proceso linfoproliferativo. Si es de varios años puede tratarse de una masa congénita. 4) Características de las adenopatías: que permitan diferenciar entre adenopatías benignas, malignas o inflamatorias (tabla 3). Los ganglios submentonianos de menos de 1 cm en niños y jóvenes o los inguinales de 0.5 – 2 cm en adultos no suelen tener significado patológico. 5) Localización: que hacen sospechar una afección concreta.

Referencias bibliográficas1. Greenfield S, Jordan M. The clinical investigation of lymphadenopathy in primary care practice. JAMA 1978; 240: 1388-1392.Ê
2. Osten R, Bertagnolli M. Lymph Nodes and Subcutaneous Masses. Branch. Office Practice of Medicine, New York, 3ª ed. Saunders Company, 1994; 849-860.Ê
3. Barton F, Haynes BF. Adenomegalias y esplenomegalias. Harrison. Principios de Medicina Interna, Madrid, 13.ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1994; 379-386.Ê
4. Kumar V, Cotran R, Robbins S. Sistemas hematopoyético y linfoide en Patología Humana. México, 6ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1999; pp 372-429.
5. Cormack L. Sistema linfático en Histología de Ham. México, 10ª ed. Harla 1997; pp 289-314
6. DeGrow E. Diagnostic examination. México D.F. McGraw-Hill Interamericana, 1998; 187-190.
7. Cutler P. Neck lumps. Problem solving in clinical medicine. 3a. ed. Philadelphia: Williams & Wilkins, 1998; 147-152.
8. Collins R. Differential diagnosis. Washington: Lippincott, 1981; 509-511.
9. Durantez A. Adenopatías y esplenomegalia. Medicina Interna. Barcelona, Masson, S.A. 1997; 448-454.
10. Terol MJ. Manejo clínico y diagnóstico diferencial de la adenopatía única o múltiple. Medicine 1997; 7(61): 2843-2845.
11. Grossman M. Evaluación de la linfadenopatía en los niños. Current Opinión in Pediatrics. New York, Harla, 1994; 6:68-76.
12. Segal GH, Perkins SL, Kjeldsberg CR. Benign lymphadenopathies in children and adolescents. Seminars in diagnostic pathology, November 1995 (4); 12: 288-302.
13. Ibister, JP. Organomegalias: Lymphadenopathy and disorders of the spleen and thymus. Clinical hematology. A problem oriented approach. Baltimore, William & Wilkins, 1986; 223-233.
14. Lobo Samper F. Evaluación del paciente con adenomegalias. Medicine, Harla, 1993; 6 (48): 447-454.
15. Masa C. Exploración del sistema linfático. Medicina Interna. Barcelona, Masson, S.A. 1997; 520-522.
16. Montserrat E, Díaz Mediavilla J. Enfermedades ganglionares.Farreras Rozman. Medicina Interna. Madrid 13.ª ed. Mosby-Doyma Libros S.A., 1995; 1726-1728.
17. Greenfield S, Jordan M. The clinical investigation of lymphadenopathy in primary care practice. JAMA 1978; 240: 1388-1392.
18. Osten R, Bertagnolli M. Lymph Nodes and Subcutaneous Masses. Branch. Office Practice of Medicine, New York, 3ª ed. Saunders Company, 1994; 849-860.
19. Barton F, Haynes BF. Adenomegalias y esplenomegalias. Harrison. Principios de Medicina Interna, Madrid, 13.ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1994; 379-386.
20. Kumar V, Cotran R, Robbins S. Sistemas hematopoyético y linfoide en Patología Humana. México, 6ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1999; pp 372-429.
21. Cormack L. Sistema linfático en Histología de Ham. México, 10ª ed. Harla 1997; pp 289-314
22. DeGrow E. Diagnostic examination. México D.F. McGraw-Hill Interamericana, 1998; 187-190.
23. Cutler P. Neck lumps. Problem solving in clinical medicine. 3a. ed. Philadelphia: Williams & Wilkins, 1998; 147-152.
24. Collins R. Differential diagnosis. Washington: Lippincott, 1981; 509-511.
25. Durantez A. Adenopatías y esplenomegalia. Medicina Interna. Barcelona, Masson, S.A. 1997; 448-454.
26. Terol MJ. Manejo clínico y diagnóstico diferencial de la adenopatía única o múltiple. Medicine 1997; 7(61): 2843-2845.
27. Grossman M. Evaluación de la linfadenopatía en los niños. Current Opinión in Pediatrics. New York, Harla, 1994; 6:68-76.

Dra. Lourdes Aline Salazar Guzmán.
Esp. Medicina Interna
2a. Calle 25-19 zona 15, Vista Hermosa I
Edificio Multimédica, Oficina 1015
Telefax: 00 (502) 3857572 / lasalazarguzman@hotmail.com

163 comentarios:

  1. Apreciado Sr.:
    Tengo varios ganglios inflamados por todo el cuello que me molestan mucho incluso algirar la cabeza.
    Me producen afonía incluso molestas en la lengua, glandulas salivares y muelas con fiebre.

    También noto molestias por la zona del esternon y parte izquierda del pecho, como si tubiera algo inflamado.

    De muy pequeña padecí de fiebre reumática de lo que sólo me quedó un pequeño soplo (actualmente tengo 43 años y esto lo sufrí a los 3 años).
    He visitado a dos médicos y me tienen en observación por posible tiroiditir, pero éndocrino quiere inverstigar mas ya que la actividad de la tiroides es normal.

    Me puede dar su opinión.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy AMANDA KARIPETRA viviendo en los EEUU, he sido el sufrir de Herpes, para
      Muchos años, período de 7 años, sin cura. En un día fiel vi un
      Artículo en Internet fueron una mujer habló sobre el doctor ISE y cómo esto
      Doctor la curó permanentemente del VIH.
      Lo contacté a través de su correo electrónico: ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM y le informé de mi enfermedad. Este hombre de la parrilla curó mi enfermedad de la infección del herpes. Él
      Me envió una medicina herbal que me curó completamente. Hoy estoy viviendo
      Feliz y libre de HERPES. Había concluido en mi mente que no hay
      Cura, es el dueño y fundador de ISE HERB RESEARCH CENTER [IHRC]
      El Dr. .ISE tiene la cura para el VIH, Zika, HPV, ASMA, Diabetes, sífilis, espermatozoides bajos
      Contagio, cáncer, locura, hepatitis, infecciones bacterianas y parasitarias y
      Otra infección viral relacionada. Había pasado 15 años en la práctica
      Espiritualismo, consultores, utilizando hierbas y medios espirituales para curar
      Enfermedad en todo el mundo. La razón principal por la que escribo este testimonio es
      Para informar al mundo entero sobre sus grandes hechos, y él es un Herbal Doctor
      Que puede curar enfermedades mortales. Él es también un gran lanzador de conjuros que no tenía
      Ver a cualquier Doctor tan poderoso como este hombre de la parrilla, había salvado muchas vidas.
      Puede ponerse en contacto con él a través de; ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM
      O +2348151978888 ....
      Añadirme en el libro de la cara: Kari Petra

      Eliminar
    2. Soy AMANDA KARIPETRA viviendo en los EEUU, he sido el sufrir de Herpes, para
      Muchos años, período de 7 años, sin cura. En un día fiel vi un
      Artículo en Internet fueron una mujer habló sobre el doctor ISE y cómo esto
      Doctor la curó permanentemente del VIH.
      Lo contacté a través de su correo electrónico: ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM y le informé de mi enfermedad. Este hombre de la parrilla curó mi enfermedad de la infección del herpes. Él
      Me envió una medicina herbal que me curó completamente. Hoy estoy viviendo
      Feliz y libre de HERPES. Había concluido en mi mente que no hay
      Cura, es el dueño y fundador de ISE HERB RESEARCH CENTER [IHRC]
      El Dr. .ISE tiene la cura para el VIH, Zika, HPV, ASMA, Diabetes, sífilis, espermatozoides bajos
      Contagio, cáncer, locura, hepatitis, infecciones bacterianas y parasitarias y
      Otra infección viral relacionada. Había pasado 15 años en la práctica
      Espiritualismo, consultores, utilizando hierbas y medios espirituales para curar
      Enfermedad en todo el mundo. La razón principal por la que escribo este testimonio es
      Para informar al mundo entero sobre sus grandes hechos, y él es un Herbal Doctor
      Que puede curar enfermedades mortales. Él es también un gran lanzador de conjuros que no tenía
      Ver a cualquier Doctor tan poderoso como este hombre de la parrilla, había salvado muchas vidas.
      Puede ponerse en contacto con él a través de; ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM
      O +2348151978888 ....
      Añadirme en el libro de la cara: Kari Petra

      Eliminar
  2. Debes consultar a un Infectologo. Con toda probabilidad puedes tener una Mononucleosis infecciosa. El médico especialista te indicara examenes (Hemograma, PCR, Monotest . VEB etc) La Tiroiditis de Hashimoto no provoca el Cuadro que tu describes. Te hicieron los Anticuerpos antitiroideos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor tengo 14 años el otro dia me dolió mucho la cabeza y por la noche tenía fiebre de 39 y medio,fuy a urgencias y me diarnocticaron amigdalitis,yo no tengo amigdalas me operaron de pequeño para quitármelas me mando tomar Amoxicilina cinfa 500 mg y Dolocatil 1g alternarlos cada 6 h¿sigo con el tratamiento? ¿Y que tengo?

      Eliminar
  3. Los analisis salieron alterados en varios parámetros incluído el epstein-barr, pero el médico descartó la mononucleosis.

    Ahora no tengo e análisis encima pero el lunes le puedo indicar que parámetros salieron alterados y en que porcentaje.

    Agradecida de antemano, le saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  4. Debes analizarlo con un infectoloogo. Si no hay alteraciones debe ser un hematologo a la brevedad,

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, tengo 28 años y hace un año que siento que el ganglio debajo de mi oreja izquierda crecio, fui al medico y me dijeron que en unos dias desapareceria, pero ha pasado 1 año largo y el ganglio crecio creo q mas de 1cm de diametro, esta duro, pero no es rojo, si lo toco me incomoda, y cuando me recojo el cabello se me ve una pelotica, volvi al medico y este me dijo que algunos ganglios desaparecian y otros no ¿debo preocuparme? ¡que debio hacer?

    ResponderEliminar
  6. Debes analizarlo con un infectoloogo. Si no hay alteraciones debe ser un hematologo a la brevedad . Debe biopsiarse

    ResponderEliminar
  7. tengo un ganglio en la ingle izquierda un urologo me dijo que era una infeccion urinaria me dio a tiomar amoxicilina de 750 para que se me reventara luego de eso tuve que nir a curaciones y me sajaron pero de nuevo me mandaron al urologo digame que devo aser o tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te fue con el ganglio en la ingle? tengo el mismo caso y estoy preocupado

      Eliminar
  8. Estoy en tratamiento por hepatitis C y hace 2 meses me aparecieron 2 ganglios cervicales uno de ellos mide algo menos de 1 cm, esto se deberá al tratamiento

    ResponderEliminar
  9. No deberian existir adenopàtias cervicales. COnsulta con tu medico

    ResponderEliminar
  10. dodtor estoy muy preocupada ya que tengo miedo de tener vih tuve todos los sintomas de ventana pero tengo 4 examenes elisa y un wester blot a los 131 dias o cuaatro meses y medio y negativos, pero tengo el ganglio epitroclear de la mano derecha de mas de 3 cm hace mas de 3 meses y hace dos me salio uno den la parte de la garganta, cuando me extreso mucho por mi situacion me duelen mucho, no se que hacer no quiero hacerme mas examenes, tengo tanto tanto miedo... usted que opina?? tambien tengo examenes de sifilis, hepatitis b y c y negativos a los 4 meses.

    ResponderEliminar
  11. Las adenopatias epitrocleares no son especificas para HIV. Te sugiero consultar a tu medico

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,
    Hace como un mes, tuve un montón de picaduras de insecto encima de la nalga,más o menos a la altura de la cintrua, también alguna en el brazo, imagino que sería una pulga puesto que pude contar al menos 15 picotazos, a raiz de eso, noté que los ganglios de las ingles se me inflamaron, dos(uno de tamaño muy pequeñito y otro un poco más grande) en la ingle izquierda y uno en la derecha.Estuvieron muy inflamados, tanto que podía apreciarlos a simple vista, pero luego la inflamación bajó y ya sólo los noto al palparlos y son pequeñitos.No fuí al médico porque pensé que se pasaría........pero a día de hoy, y después consultar en internet, he palpado varias zonas y he encontrado un bultito en cada axila, no muy grandes, de un cm aproximadamente, y en el abdomen noto algunos muy raros, por encima del ombligo, estoy muy asustada, no son exactamente como los otros ganglios, pero al tocar noto como bultitos...cree que tendrá relación con las picaduras??
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. queria saber como te fue con los ganglios inflamados de la ingle? gracias.

      Eliminar
  13. Debes estudiar dichas adenopatías. Debe descartarse una parasitosis trasmitida por el insecto u otra infección .

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas de nuevo Dr. Mario, Ante todo agradecerle su rápida contestación, pero aún me quedan algunas dudas,¿es posible palpar los ganglios del abdomen??es que si no son ganglios que pueden ser???Otros síntomas no tengo y todo ha aparecido a raíz de esas picaduras!!!!!!Y referente a la parasitosis, que tipo de infección podría causarme?No tengo síntomas de cansancio, ni pérdida de apetito, ni sudoración, ni picores, a veces noto molestias en la parte derecha del abdomen, debajo de las costillas, pero eso me ha pasado muchas veces, incluso antes de la inflamación de los ganglios.....Muchas gracias,espero que pueda responderme.

    ResponderEliminar
  15. No se palpan los ganglios intra-abdominales. Solo los de la zona inguinal. Debes colocarte a la brevedad en manos de un medico infectólogo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. buenas noches me hicieron un estudio medico y arrojo el sig resultado adenopatia cevical y mediastinal en relación a probable proceso linfoproliferativo da los de proceso bronquial restrictivo cónico espondiloartrosis lumbosacra quisiera saber el sigificado.

    ResponderEliminar
  17. Es un desorden en el que las células de linea linfoide crecen en forma desmedida y sin control .Puede ser de indole canceroso Debes consultar a la brevedad a tu médico . Mas informacion en http://es.diagnosispro.com/informaci%C3%B3n_sobre_enfermedades_para/linfoproliferativo-trastorno/16226.html

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Dr. A mi madre le han hecho una punción de supraclavicular y el diagnóstico fue linfocitos tipicos, maduros, predominantes en el componente celular de fondo,. No se observaron atipias celulares en el material examinado.
    Ella tiene 60 años de edad, y presenta estas pelotitas al tacto en su clavicula. la dra. decidió realizarse en quirofano la extracción de uan de ellas para una biopsia pero no fue posible la extracción , mi madre se puso muy nerviosa y la dra no pudo extraer nada, diciendo que lo haría 8 días después nuevamente en quirófano pero esta vez sedada mi mamá con anestesia y toda la cosa.
    Que significa todo esto Dr. Por favor orienteme.
    Dhaskerby desde Venezuela.
    Gracias de antemano por su repuesta

    ResponderEliminar
  19. dr me han dx adenopatia mediastinal 1 cm , ganglios pelvicos de 7 mm , hepatopatia difusa con crecimiento del lobulo derecho, los examens laboratoriales estan dentro de parametros normales , tuve como antecedente un nevus acral atipico pero en anatomia patologica determinaron que al rato de extraer el lunar los bordes estaban limpios, no presento ninguna molestia fisica , que debo hacer ? mi edad es de 43 años sexo masculino, estoy muy preocupado , orienteme por favor.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda debes estudias mas , sobre todo ese crecimiento del lobulo derecho. Te sugiero que asista s donde un buen clinico

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Doctor gracias por su trabajo.escribítengo 2 adenopatias que sospecho sean de una ETS no se me quitan en el antebrazo y otra en el cuello son blandas como con liquido, aparecieron junto con todos los síntomas de ventana, pero no desaparecen y ahora no puedo hacer ejercicio, si corro media hora no puedo moverme en semanas tengo un dolor de espalda y fatiga que me obliga a estar en cama días enteros,
    la ultima prueba que me hice para el vih fue a los 6 meses después de la relación de riesgo y tengo exámenes para otras enfermedades hepatitis y sifilis a los 2 y 4 meses.pero no estoy tranquila pues me siento mal y los ganglios me estresan por que no se van :( quiero que desaparezcan me siento impotente y desde que esto sucedió mi vida no es la misma y no puedo olvidar los síntomas tan fuertes que tuve
    que opina usted que puedo tener ?? que otro examen me realizo ?? gracias y disculpe lo extenso de la consulta

    ResponderEliminar
  22. Deberías consultar con un infectólogo. Hay una serie de infecciones relacionadas a conductas de riesgo.Además no necesariamente esuna infección

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. gracias por su respuesta doctor, en cuanto al virus del vih, cree usted que despues de 6 meses el resultado del examen es confiable ??? tengo 4 elisa y un wester blo todos negativos.

    ResponderEliminar
  24. Pocoprobable porque ya estas casi fuera del periodo ventana- Te sugiero de todas maneras que consultes con un infectólogo.

    Fuerza y un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. quisiera saber que es adenopatia residual axilar bilateral y en ventana aorto pulmonar ese fue el resulktado de tomografia que me hicieron soy mujer y tengo 39 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un crecimiento no adecuado de un ganglio en la zona axilar posterior a un evento ( no precisado) en la zona de drenaje axilar. Si me dieras el problema que origino el estudio podria ser mas completo

      Eliminar
  26. Hola Dr buen dia , le escribo desde mexico para realizarle una serie de preguntas pues de todas las paginas que visite su información me pareció la mas acertada.Soy hombre de 32 años diagnosticado con hipotiroidismo desde hace 3 años y vivo en la playa del Carmen.A raíz de mi cambio de residencia y por el clima mi estado a sido variable , por no decir difícil de controlar.A partir de hace un par de meses se me complico mi estado y me puse muy mal, me realice un estudio de ultrasonido pero la glándula tiroides parece estar bien pero encontraron adenomaglias en la cadena parotidea, me hice este estudio a raíz de una paraestesia muy fuerte que sufrí el 19 de diciembre donde casi pierdo la vida.¿Tendrá alguna relación la tiroides con lo que me paso y la inchazon de esa zona o es algo mas?¿Que medico especialista debo consultar para explicarle mis síntomas y a que se debe que cada vez que me sentía mal se me inflaman debajo de los lóbulos de la oreja con si me salieran barritos pero muy adentro del a piel?¿Las adenomaglias en esta zona son un caso aislado de la tiroides?DIsculpe lo extenso de mi consulta per estoy perdiendo mucho peso y no me siento muy bien.Gracias de antemano y saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL HIPERTIROIDISMO, TIENE COMO SONTOME, EL BAJAR DE PESO, ASI COMO EXCESIVO CALOR Y CAMBIO DE TONO DEL COLOR DE PIEL ( SE OSCURECE), TAMBIEN SE TIENDEN A INFLAMAR LOS GANGLIOS , SOBRE TODO LOS DEL CUELLO Y CABEZA.

      Eliminar
  27. Feliz año por cierto.

    ResponderEliminar
  28. Con toda probabilidad no esta relacionado con la Tiroides. Las adenopatias de la cadena anterior debes estudiarlas pues pueden estar relacionadas con un cuadro infeccioso o parasitario. Mas raramente un cuadro tumoral.

    Feliz Año 2012

    ResponderEliminar
  29. Hola doctor buenas noches quiero hacerle una pregunta mi hija tiene 13 años y hace mas omenos 4 meses le dio un dolor muy fuerte en el abdome parte derecha y le baja asia el pie derecho y le dolia mucho al caminar el 21 de enero le volvio a dar la llave a urgensias y me la dejaron ingresada para descartar una pendicitis pero pasados los dias le hicieron toda clase de examenes y le salian bien decidieron hacerle una ecografia abdominal y dijieron que es un gangleo inflamado mide 6,6mm pero mi hija no para de dolerle la pierne siente q le ormiguea y no soporta el dolor puede ser grave porfavor respondame ya q los medicos me dicen q eso desinflaman solos y estoy muy preocupada muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conn toda probabilidad es un problema de columna lumbosacra. Debes ver un Médico experto en columna.

      Saludos

      Eliminar
  30. Doctor hace aproximadamente un año y medio note que me salio un ganglio en la boca a nivel de la faringe esto afecto un poco mi vos fui con un medico y me receto dos iyecciones 10 mg de Ceftriaxona, esto no me funciono. Consulte a otro medico y dijo que el medicamento que me habian dado era muy fuerte que me habian bajado los niveles de hierro que no era necesario llevar algun tratamiento que solo desapareceria pero ya paso un año y aun sigo con este ganglio ?usted opina que es grave? que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debe ser estudiado con mas profundidad. Al menos debe hacerse una ecptpmografia de partes blandas para ver la magnitud de la adenopatia y si existe asociación. Te sugieron ver un Hematologo

      Eliminar
  31. tengo un mes aproximadamente qu me aparecieron ganglios detras de la oreja derecha luego en la clavicula y debajo del menton y en el costado por la mama derecha todos los examenes parecen dentro de limites normales ya tome antibioticos por 7 dias y no tuve mejoria ademas sufro dolores articulares

    ResponderEliminar
  32. Hola hace tres meses me detecte un bulto en el pecho derecho acudi al ginecologo y aparte de una analitica me mando una ecografia y una mamografia,ayer me dieron el informe y ponia adenopatia axilar derecha inespecifica,la verdad es que no tengo ni idea de lo que significa eso y estoy algo preocupada.Tengo 32 años y antecedentes familiares directos de cancer de mama,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. hola tengo adenopatias en el cuello a los lados de 1 cm la mayor, tambien en la ingle a los 2 lado pqueñas y otras alargadas. no tengo mas sintomas y los analisis estan bien. el medico me dice que no me preocupe. me han salido en 1 mes mas o menos. que debo hacer? 21 años

    ResponderEliminar
  34. DOCTOR TENGO 3 GANGLIOS LINFÁTICOS AXILARES INFLAMADOS.
    EN LA AXILA DERECHA TENGO 2 GANGLIOS INFLAMADOS DE 1,4 cm Y 1,8 cm.. Y EN LA IZQUIERDA 1 DE 0.8 cm...
    LOS TENGO HACE APROXIMADAMENTE 6 MESES, AUNQUE CREO QUE PREVIAMENTE HAN IDO APARECIENDO, QUIZÁ DE FORMA NO TAN NOTORIA, POR ESO NO LE HE DADO IMPORTANCIA ANTERIORMENTE.... HACE 4 MESES TUVE UNA INFECCIÓN EN AMBAS AXILAS DE IMPÉTIGO CONTAGIOSO Y BULLOSO.. FUI A UN DERMATÓLOGO Y ME RECETÓ ANTIBIÓTICOS, PERO LUEGO SE ME VOLVIÓ A REPETIR EL CUADRO NUEVAMENTE... DESPUÉS CON EL TIEMPO YA NO HA APARECIDO LA INFECCIÓN POR SUERTE. EL DERMATÓLOGO ME DIJO QUE LA INFLAMACIÓN DE LOS GANGLIOS DESAPARECERÍA CUANDO EL IMPÉTIGO TAMBIÉN LO HICIERA, PERO A PESAR DE QUE HACE 2 MESES YA NO HE TENIDO IMPÉTIGO, LOS GANGLIOS AÚN PERMANECEN INFLAMADOS TAL COMO HACE 6 MESES... ME RECOMENDÓ QUE ME HICIERA UNA ECOGRAFÍA DE PARTES BLANDAS. Y ESO FUE LO QUE HICE, POR ESO LOS RESULTADOS DE LAS MEDIDAS DE DICHOS GANGLIOS SON LOS QUE RESULTARON DE LA ECOGRAFÍA.... MI PREGUNTA ES DOCTOR, SI REALMENTE NECESITARÉ UNA CIRUGÍA O ALGO SIMILAR PARA ELIMINAR LA INFLAMACIÓN, DE LO CONTRARIO PERDURARÍAN EN EL TIEMPO SINO ME OPERO (en última instancia)????....
    SI PUDIERA CONTESTARME ESTA PREGUNTA, LE AGRADECERÍA DE CORAZÓN!!!.... DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE NOS HAN BRINDADO. SALUDOS
    Jimena

    ResponderEliminar
  35. hola tengo un ganglio debajo del menton,uno del lado derecho y dos del lado izquierdo del cuello,varios chiquitos y agrupado en los dos lados supraclaviculares,creo q en la parte toraxica y debajo de las ailas tengo aunq no puedo palparlos pero siento dolor de vez en cuando,y finalmente tengo uno duro y firme en el lado derecho de la ingle...constantemente tengo amigdalitis pasajeras rapidas y pusntadas en las extremidades...todo esto hace cuatro meses...q puede ser??...gracias

    ResponderEliminar
  36. El virus del herpes genital se aloja principalmente en ganglios inguinales, es posible considerar extirpar un porcentaje de estos ganglios para disminuir la aparicion de brotes de esa enfermedad?

    ResponderEliminar
  37. hola doc, le cuento tengo mi hija de 9 años q el 20 de mayo le salio un ganglio preauricular con dolor y despues el dolor se fue la llebe y aparte de ese le encontraron en axilas ingle y cuello la internaron le hicieron estudios y lasieron todos negativos el 1 de junio le dieron el alta. el ganglio preauricular se fue y este findesemana 30 de junio se le inflamaron los de la ingle y la llebe y le encontraron nuebamente en el cuello y de hace 15 dias a ahora bajo de peso pesaba 30.100kg y ahora pesa 29kg. me deribaron a un hematologo para hacer estudios. la verdad q estoy preocupada porq me dijo el medico q segun los resultados veian si le punzaban la medula. el estado general de ella es bueno solo las adenopatias y la baja de peso.

    ResponderEliminar
  38. Hola!tengo ganglios inflamados detras de la oreja derecha,son muy duros!Con antibiótico están desinflamándose,pero me surge una duda:en este artículo escriben que si los ganglios son de consistencia pétrea son síntomas de cáncer..cómo podrían diagnosticármelo?por otro lado,me hice la prueba hiv superados los 6 meses de ventana por el método de inmunocromatografía y me dio negativo..es seguro este método?tienen relación mis ganglios con el vih?el médico me dice que los ganglios son sinónimo de infecciones de gripes,resfriados o tos maltratadas y que debo olvidar el tema del vih y ocuparme de atenderme mis ganglios con antibiótico..usted qué cree acerca de la dureza de mos ganglios?muchas gracias!

    ResponderEliminar
  39. Hola Dr, queria realizarle una consulta ya que hace aproximadamente 6 meses tuve farigintis y tenia un ganglio en el cuello inflamado. Hasta el dia de la fecha lo sigo sintiendo inflamado e indoloro, se inflama y desinflama con facilidad y no se si la inflamacion puede originarse de tanto revisarlo. Ademas a veces, cuando estoy muy estresada o hablo mucho por cel, me agarran puntadas en el oido. Que puede ser...?

    ResponderEliminar
  40. buenas doctor queria comentarle mi caso ya que estoy desesperada llevo 2 años con un malestar en cuello sobre todo en lo que llaman ustedes horquilla , me dijeron por unos analisis que tenia hipotiroidismo tome 6 meses eutirox se normalizo en los siguientes analisis ,per llevo por que lose senti que mi cuerpo no va bien soy muy nerviosa y siempre adelgazo ahora despues del hipotiroides sigo engordando ,estoy super cansada no puedo ni subir escaleras me ahogo y or la noche tengo que dormir casi sentada , volviendo a los dos años anteriores yo me notaba que al tragar habia algo en la garganta que pinchaba se notaba cuando se me inflama el cuello asi hasta hace dos meses que me cuesta respirar no trago bien lo solido y estoy afonica me ve el emdocrino y no ve bocio otro me dice que si pero que sera inerior y hoy me hace una ecografia de tiroides y dice que la ve normal que ya daria los resultados al endocrino .estoy apurada es la primera vez que escribo en internet , se que tengo algo ahi y no dan con lo que es puse mis esperanzas en esta eco y nada ,pero estos sintomas , la inflamacion del cuello la sensacion que te va a salir algo de ahi, siempre estoy desde hace dos meses con acidez se sube ala garganta esta como taponada no deja que coma mucho porque se tapona se sube hasta el liquido que beba,tengo mareos ,por la afonia me falta el aire y no puedo hacer esfuerzos tengo ataques de ansiedad , me levanto queriendo comerme el mundo y al cabo de un rato se va las fuerzas .Tengo 40 años madre de 3 hijos me llamo susana y soy de españa espero que tenga laamabilidad de contestarme o giarmr porque los medicos de aqui no me solucionan esto y habeces creo que estoy ipocomdriaca pero esto me esta pasando de verdad gracias por estar ahi y ayudadr a personas con dudas como yo

    ResponderEliminar
  41. Dr Lopez una pequeña pregunta, a mi padre le dectaron un adenocarcinoma mal difereciado metastásico a pleura, encontraron adenopatias como el aumento de los ganglios retroperitoneales aumentados en tamaño.

    Ya inicia el proceso de quimiterapias con 6 ciclos cada 21 dias.

    Existen productos como el escozul que es un producto cubano. Que apreciación te da el uso de este producto para el tratamiento de mi padre?

    Muchas gracias

    Pablo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un medicamento elaborado con veneno de alacrán colorado o escorpión azul (Rhopalurus junceus es una especie endémica muy particular de los 36 diferentes tipos de alacrán que se encuentran en la isla de Cuba.), que aumenta la producción de glóbulos blancos, aumenta las defensas del organismo y además tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, aunque su uso está en fase experimental.

      Eliminar
  42. Hola doc, hace 3 dias me salio una bola en la ingle fuy a emergencias y me han dicho que tengo una "adenopatia enguinal" nose con exactitud cuanto mide pero es alrededor de 1cm tengo 18 años, puede haber algun riesgo,hace una semana note que me han crecido unos granos en la nalga en la misma pierna en donde me salio la adenopatia y que no se me quitan ¿puede ser por esta razon que me haya salido la adenopatia y que consecuencias pueden ocurrir a mas de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede corresponder a una infeccion de la zona glutea que drena en los ganglios de la zona inguinal .Debes ver tu médico a la brevedad.

      Eliminar
  43. Hola estoy muy nerviosa ya que me han salido unos ganglios en la ingle dos en la derecha y dos en la izquierda, no me duelen. Pero estuve 5 meses con cistitis dolorosas que no remitian. Al final dejo de dolerme el hacer pis pero sigo con constantes ganas de ir al baño justo al terminar de ir. a veces siento como un pinchazo o un calambre pero muy pequeño que hace que me levante y vuelva a ir aunque solo sean gotas. En un análisis me dio linfocitos elevados pero estaba con anginas y tenia inflamada la garganta y supongo que pudo ser por eso. Estoy muy preocupada.Pongo en internet y solo sale linfoma de Hodkin o algo así, Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. hola mi niña tiene 4 años de edad hace un año y medio se golpeo la parte derecha de la cara en la mejilla desde ahí solo le permanece hinchado y no le baja no le duele no tiene ningún síntoma lleva su vida normal , solo hinchado la he llevado varios médicos y aun no me dan solución le hicieron una sialografia para ver las glándulas y me dijeron que todo esta bien luego una resonancia magnética la cual aun no la he llevado hacer revisar con el especialista maxilofacial tal vez me pueden ayudar dándome una pista de que puede ser gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda probabilidad ahi quedo un hematoma que se reorganizo. La resonancia te dará mayores luces y seguramente tendrá una solución plástica.

      Eliminar
  45. Hola doctor, mi consulta es sobre un ganglio que puedo palpar en la ingle izquierda de entre 1 y 2 cm aproximadamente, noto alguno mas pero son de la mitad de tamaño del que le hablo. Consulte con mi medico, me mando a hacer analisis de sangre y orina y una ecografia inguinal. Me dijo que me quedara tranquilo que seguramente no era nada, ya que no he perdido peso, me siento bien, mantengo una vida normal, lei que a veces puede deberse a enfermedades por transmicion sexual, bueno, tengo hace 6 años una pareja estable, no he estado con ninguna otra mujer. Lo que me inquieta es que tengo ese ganglio hace mas de 1 año, nunca un dolor o irritacion de la zona ni nada raro, solo me molesta un poco cuando paso mucho tiempo sentado. Lo que si tengto desde hace tambien mas de un año es un dolor de cintura que a veces no lo siento y otras veces me molesta mucho. nueno en fin, creo que le he descripto mi situacion, ojala pueda orientarme. Muchas gacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una adenopatía en esa zona puede corresponder a muchas causas. Las más importantes por su gravedad están prácticamente descartadas por la evolución de tu cuadro. Una ecotomografía de partes blandas ayudaría a dar más luces en el asunto, pero creo que debes además mejorar tus dudas respecto a tu vida. Saludos

      Eliminar
  46. hola doctor tengo 25 hace un mes tengo una inflamación exterior de la mandíbula antes me había
    salido 2 veces en el mismo lugar pero con los días desaparecía ahora aumento su tamaño y no se mueve hace 4 años uso ortodoncia y también siento ardor en la boca y lengua blanca la verdad es q estoy muy asustado ya q tengo familia y temo por ellos mas q por mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes estudiarla. Una ecotomografía de partes blandas de la cara dará mas luces a tu asunto. Puede ser un quiste sebáceo.

      Eliminar
  47. Hola Doctor con motivo de fuertes dolores toraxicos,CON RX DE TORAX APARENTEMENTE NORMAL, me hicieron luego de varios meses una TAC con y sin contraste, cuyo informe fue entregado despues de mas de un mes y dice: " "TRAQUEA Y AMBOS BRONQUIOS FUENTES LIBRES Y SIMETRICOS. ADENOPATIAS MEDIASTINALES Y EN AMBOS HUECOS AXILARES EN RANGO NO ADENOMEGALICO. LAS ESTRUCTURAS VASCULARES DEL MEDIASTINO NO DEMUESTRAN ALTERACIONES.NO OBJETIVAMOS NODULOS INTRAPAREQUIMATOSOS ASI COMO TAMPOCO AREAS CONSOLIDATIVAS DEL ESPACIO AEREO. EN LOS CORTES EFECTUADOS A NIVEL DEL ABDOMEN SUPERIOS SE APRECIAN HIGADO Y BASO DE FORMA, TAMAÑO Y DENSITOMETRIA NORMAL. HIGADO DE TAMAÑO COSERVADO CON DISMINUCION DIFUSA EN LA DENSIDAD DEL MISMO. HALLAZGO VINCULABLE A UNA ESTEATOSIS. el Medico que vió las imágenes dijo que estaban bien, ahora debo llevarle el informe. querria saber cuales deberían ser las medidas a adoptar mas adeucadas ante una TAC con este informe.? Gracias (hombre -39 años -tareas habituales sin esfuerzo fisico)

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes! Doctor tengo un inquietud, el 2 de septiembre del 2012 tuve digamos un situacion de riesgo, yo soy bisexual y pues la verdad estuve en un sitio poco recomendado, y bueno ese dia tuve morbo besos y me practicaron sexo oral, luego 4 de septiembre inicie con una debilidad o malestar en las piernas que solo me provocaba estar acostado no se me quitaba con nada, luego a los 9 dias ese mismo malestar o debilidad se dio pero en los brazos ya en la piernas habia desaparecido y a los 12 dias me inicio una gripa con bastante tos seca con poca expectoracion, mucha taticardia, sentia un calor en mi respiracion, y tome vitamina C y amoxicilina durante una seman recetada por el doctor, el dia 12 de septimbre me hice un hemograma y examen de asto, el hemograma me salio bien q es lo raro para haber tenido esa sintomatologia y el asto en 200 segun el laboratorio positivo... meses atras inicios de abril del 2012 fuie a ese lugar( mas puede la pernicia que la razon) y tuve morbo con un tipo nos besasmo etc pero con le no tuve sexo de nigun tipo solo morbo y en un momento de caricias senti un razguño por parte de el q me ardio un poco y luego me fui, quede muy preocupado. A las dos semanas me salio una dermatitis se me veia como la piel un poco en alto relieve como un inflamacion del mismo me salio en pecho hombros y una pequeña zona de la espalda, me salia por decir hoy y al dia siguiente se me quitaba se notaba un poco reseca y aspera luego se escamaba eso, dure como unos 12 dias pero no era seguudo sino por momentos me salia y al dia siguiente se me quitaba nose si fue por una ola de calor intensa q se vivio aca en Barranquilla Colombia. es una ciudad muy calidad. Doctor mi preocupacion es tengo sitomas de inicios de vih?? ando muy pero muy preocupado tengo 32 años vuelvo y digo no he tenido sexo como tal con nadie solo lo que le comente y como he mirado por internet sobre los sintomas iniciales en el periodo de ventana veo el rahs cutaneo , gripa, dolor de cabeza en fin, Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  49. Hola dr. buenas tardes estube leyendo su articulo y es muy interesante, hace 15 dias me di cuenta que tenia una iflamacin aun lado dela oreja y leyendo es un ganglio preauricular, no me duele pero realmente la sensacion es un poco abrumadora, que estudios me recomieda que me realice para conocer la causa del por que de tal inflamacion. agradezco su respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes analizar que parte de tu cara tienes inflamada / infectada. Seria bueno que vieras a tu médico

      Eliminar
  50. Buenos días doctor: desde hace dos meses empecé con dolor en el brazo derecho al estirarlo y cuando me quería asis a algo. Más adelante me salió una infección en un colmillo con un dolor que me hizo llorar, y me lo extrajeron. Hace un mes de salió una bolita debajo de la axila derecha como si fuera el ganglio superinflamado. Me lo toco y me duele el brazo y el seno así como la espalda al lado de la paleta derecha. He tenido infeccione en la dentadura y la he perido ci toda muy seguido. Fui al médico y estoy en exámenes que han salido bien. Estoy a la espera de los reultados de la Ecogrfía mamaria aunque hace un año y medio me hice una mamografía y salió muy bien. Cuánto se me pude demorar el ganglio en desinflamar ???

    ResponderEliminar
  51. Ese ganglio está infectado. debes ver a tu médico

    ResponderEliminar
  52. hola doctor agradecere su respuesta, hace 4 dias note una pequeña inchazon en mi ingle izquierda pense era un vello enterrado de echo tenia un poco de pus en el poro del bello el problema es que la inchazon aunmento en 3 dias de una manera exagerada me duele hasta para caminar y en el poro del vello me sigue saliendo poquita pus la inchazon es color rojiso y muy dura ojala pueda orientarme de antemano gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola doctor, me han hecho una ecografía en el cuello y el diagnóstico es: TIROIDES DE:17x22,7x56,6mm; LI=17,4X19,!X56MM. NODULOS QUISTICOS EN LI DE 2,2;2,5;2,3 y 2,3MM. SOLIDOS DE 5,4 y 6,6 MM. NO HALLAZGOS EN DOPPLER COLOR. TODOS EN POLO INFERIOR. ADENOPATIAS MAYORES EN CADENA CAROTIDEA DCHA EN SU PORCION SUPERIOR DE 9,3; 5,3 Y 5,6MM. Me gustaría que me explicara que quiere decir todo esto ya que tengo que esperar 10 días para ir a consulta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a la brevedad a tu médico. Hay un problema tiroideo que debe ser tratado.

      Eliminar
  54. Hola doctor,le quería hacer una pregunta. Hará dos semanas que se me hinchó la mejilla como un bulto, me heché diprogenta y dos dias después fui a mi medico de cabecera y me dijo que lo más probable es que fuera la picadura de un mosquito y que siguiera echandomelo. Me bajo bastante la hinchación pero después se me volvió a hinchar mucho y fui a urgencias y me recetaron polaramine(en pastillas)y synalar crema 30 g. Se me ha quitado la hinchazón pero me ha quedado un bulto en la mejilla. Hoy fui otra vez al médico y me ha dicho que mi reacción alégica al mosquito que me pico se me ha enquistado y que por eso tengo ahora el bulto duro y que siga con esa crema 5 dias más. Y que si no se me quita lo más probable es que el bulto se quedé ahí y que si no quiero tenerlo tendría que operarme. ¿Hay otra solucion? ¿Cree que realmente me pico algo o tengo quiste?

    ResponderEliminar
  55. Buenos diad Dr. Desde hace cuatro años se me vienen haciendo mamografias por que me vieron unos quistes benignos, pero en todas ellas se evidencian adenopatias axilares inespecificas con hilo graso. ¿Me puede decir que es y si hay algun peligro? Muchisimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  56. EXCELENTE LA INFORMACION, MUY DETALLADA, PRECISA, ESPECIFICAMENTE LOS METODOS DE DIAGNOSTICO, ME HA DEJADO TRANQUILA SABER QUE EL PROCEDIEMIENTO QUE VAN A EFECTURALE A MI SOBRINO ES CORRECTO, PARA NOSOSTROS LO QUE DICE EL MEDICO ES INDISCUTIBLE CASI SIEMPRE POR FALTA DE FUNDAMENTOS Y CONOCIMIENTO PERO CON HERRAMIENTAS COMO ESTA PODEMOS PREGUNTAR Y EXIGIR EXPLICACION DEL COMO Y EL POR QUE ANTE UNA INDICACION DE NUESTRO MEDICO, MUCHAS GRACIAS DOCTOR MARIO LOPEZ IBAÑEZ Y SIGA CON ESTE TRABAJO ES UN SERVICIO VALIOSISIMO PARA LA COMUNIDAD

    ResponderEliminar
  57. Hola Doctor,
    tengo un bebe de 17 meses, que tiene adenopatias bilaterales a nivel occipital desde hace un més, suele estar con mucosidad y hace poco tuvo una amigdalitis e hizo tratamiento con amoxicilina. Las dos adenopatias son pequeñas, enduradas y moviles, no dolorosas. Deberia preocuparme?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  58. Dr. López, Podría usted asesorarme en el siguiente caso:
    Dama de 49 años, diagnosticada de “CARCINOMA EPIDEMOIDE” ANAL Estadio IV con metástasis en la ingle derecha. Despues de efectuar QT y RT el año pasado, decidieron operar para excenteracion total ya que estaba presionando la vagina y creciendo.... Al final le han hecho una extracción parcial del ano + colostomía ya que no pudieron extraerle el tumor completo porque está adherido a la "VENA ILIACA" y dicen que es peligroso operar en esa zona ... Ya no puede hacerse + radioterapia.... Que sugiere que pueda hacer al salir del hospital????? Desde La tierra del Sol amada.... GRACIAS..

    ResponderEliminar
  59. hola doctorestoy muy peocupada meaparecieron tres glanglios inflamado uno atras de la oreja y dos mas uno del lado derecho y otro lado izquierdo me duelen al tocarlos tengo 28 años mi doctor me mado hacer estudio dx adenopatia pero me muero de nervios me podria decir usted qu eenfermedad puedo tener o cuales son las posibles por favor me urge no puedo con tantos nervios mi doctor solo me dijo que podria ser alguna enfermedad de la sangre mil gracias.

    ResponderEliminar
  60. Dr. tengo una duda yo me hice una biopsia de mi gangliosupraclavicular el resultado me salio negativo no era cancer gracias a dios pero me salio dermatitis perivascular superficial e interstical y mi herida no me sana ya tengo mas de de 2 meses que puedo hacer Dr a me hise una tomografia reciente y me salio adenopatias cervicales bilaterales en rango no patologico

    ResponderEliminar
  61. Hola Doctor, hace ya varios años , unos 5 o 6, tengo dos o tres ganglios inflamados en la parte derecha del cuello. Cuando era niña sufrí de amigdalitis crónica, y me realizaron una acupuntura y no me volvieron a molestar, pero las amigdalas se quedaron grandes y con unos huequitos, ¿es posible que los ganglios tambíen se me quedaran así por eso o podría tener otra enfermedad? 18 años.

    ResponderEliminar
  62. Hola doctor, buenas noches tengo un dolor en la garganta hace unos meses y fui al medico y me envió unos exámenes tales como
    Eecografia de partes blandas de cuello en la cual me salio, el resultado fue=
    1) adenomegalias submandibulares bilaterales y
    2) no hay presencia de masas solidas ni quisticas tiroideas
    y otros exámenes como:
    hematologia el resultado fue = velocidad de eritrosedimentacion:5mm/H (v.s.g)
    proteína c reactiva el resultado fue= negativa sensibilidad 6mg/L
    microbiologia gram de garganta: escasa reacción leucocitaria tipo PMNn y flora bacteriana mixta en escasa cantidad.
    IgE que esta en 269.3 UI/ml.
    Cultivo orofaringeo el resultado fue= se aisló Stafilococco.
    y mas abajo
    ANTIBIOGRAMA
    SENSIBLE :
    Levofloxacina
    ciprofloxacina
    ampicilina
    RESISTENCIA
    Penicilina
    Eritromicina
    Dicloxacilina

    y todos estos fueron los exámenes y resultados y quisiera saber que significan todos los resultados y si son graves o no, o tengo que pedir otros exámenes le agradezco mucho por su colaboración

    ResponderEliminar
  63. Estimado Dr. Lopez: Tengo 29 años y llevo como dos meses con unas molestias en la fosa iliaca izquierda.. no.es una molestia continua pero a veces tambien me molesta en el lado derecho. Acudi a un medico y me mando unos analisis de sangre y orina y una ecografia de abdomen; estos resultados salieron sin alteracion alguna. Cuando le comente al doctor que hacia dos meses que habia padecido paperas (no fueron agudas) me redirigio a un urologo el cual me mando hacerme un TAC abdomino-pelvico, en el cual aparecian formaciones ganglionares introabdominales menores de 5mm, otras en las dos cadenas iliacas siendo la mayor de 8 mm y otras en ambas ingles siendo la mayor la de la derecha con 7 mm. De todas las formaciones ganglionares, el informe radioligico las califica como no patologicas, ademas de especificar que no se encuentran adenopatias en la zona paraperitonial ni mesenterica. Ademas de las Paperas hace dos meses me salio un grano muy grande en el pene (el cual duro dos semanas) y hace 10 años tuve mononucleosis, la cual me afecto mucho. Ademas 5 dias despues del TAC he tenido gastroenteritis y faringitis con 39.de fiebre. Cuando el urologo vio los resultados del TAC me mando unos analis de sangre con lis marcadores tumorales especificos de los testiculos y una ecografia de los mismos. Estoy.sorprendido y alramente asustado. Me gustaria conocer su opinion ¿usted cree que puede ser cancer? Muchas gracias por todo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  64. TENGO DOLOR D HOMBRO MUY FUERTE POR CAUSA DE UNA CIRUGIA AL GLANGLEO DE CUELLOKE SE REALIZO EN SETIEMBRE 2012 Y EL DOLOR DE HOMBRO EMPESO EL 15 DE MARZO DEL 2013 K HAGO POR FAVOR RESP,,,,,

    ResponderEliminar
  65. Hola, quisiera saber la relacion entre adenopatia, cancer y sistema inmunologico.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  66. Hola Dr. Soy madre de 37 con hipotiridismo, hace un año tengo ganglio submandibular izquierdo inflamado, me duele el ojo y oído, me hice una tomografía y el Dr dice que no hay nódulos y que puede ser una reacción alergica a algo, en los laboratorios de sangre sale todo bién excepto inflamación en algún lugar, hace tres días noté un pelota encima de las costillas izquierdas y duele, ahora me duele la amigdala y atras de la cabeza, el Dr no le dá importancia y yo estoy asustada y no se que hacer, Ayúdeme. El es cirujano especialista en cabeza y cuello, no me ha echo biopsia con aguja.

    ResponderEliminar
  67. Hola tengo 2 bultos uno a cada lado de la vagina del tamaño aproximado de una nuez,el derecho es algo mas grande que el izquierdo,la semana pasada los tuve muy grandes pero fueron bajando y no han desaparecido .Cambian de tamaño si tengo relaciones sexuales y no me duelen.Se palpan desde fuera ,pero si los toco justo nada mas entrar en cada lado tambien se palpan.Mi flujo ha cambiado un poco el olor .Estoy preocupada alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  68. hola, tengo 19 años y hace 10 dias que tengo adenopatias multiples en la zona del cuello. empeze con fiebre muy alta durante 5 dias, fui al medico y me mandaron antibiotico. esto me provoco candidiasis en la boca cosa que no me dejaba ni si quiera comer. deje de tomarlo y la candida desaparecio. la fiebre tambn pero me fui a hacer una ecografia y las adenopatias siguen bastante inflamadas y bastantes. creen que tengo paperas puesto que una parotida la tengo inflamada, pero solo una. x eso estoy un poco asustado.
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo, te sugiero un internista oncologo, no infectologo, ya que mi hermano estuvo en tratamiento con un infectologo por un supuesto hongo, y resulta que era un linfoma, ni es para asustarte pero es mejor un medico especialista que te saque de muchas dudas.

      Eliminar
  69. Hola tengo 28 años la situacion es la siguiente tengo inflamado l hombro izquierdo y la axila toda esa zona, con dolor en la parte superior, me realice un eco y m sal adenopatia n la axila y ademas de un quiste en cada seno y un posible fibroadenoma en l seno izquierdo. Tendra q ver la adenopatia con lo encontrado n l seno o puede ser alguna lesion n l hombro

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes doctor. Mi esposo fue diagnosticado con tuberculosis ganglionar; luego de tener un diagnostico no concluyente de posible linfona o sarcoma.
    Al llegar a la conclusion de la tuberculosis se comenzo el tratamiento. Y alleva 7 semanas y no veo resultados. El tiene un bulto bastante voluminoso en la axila ixquierda y otro en cuello del mismo lado. A estas alturas, no deberia haber mejoria en cuanto a la inflamacion de los ganglios?

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes, agradecería muchísimo cualquier información, aunque visitaré al medico de familia en breves.Resulta que he tenido una relación sexual de riesgo y al dia siguiente me encuentro con algo de debilidad y tos leve con mucosidad, como empezando un proceso gripal.También se me ha inflamado un ganglio inguinal derecho.Estoy muy preocupado por que pudiera ser VIH.Por favor agradezco de antemano cualquier pequeña información por si cabe esa posibilidad.Un saludo

    ResponderEliminar
  72. Los signos son demasiado precoces para algo relacionado con la relacion. Te sugiero asistir a tu medico a la brevedad, para descartar tut temores

    ResponderEliminar
  73. Hola dr. Le comento, hace 4 dias a mi novia se le inflamaron los ganglios preuricular, postauricular, el por encima de la oreja en el cuero cabelludo(que parecen 3 granos inmensos pero obvio sin punta xq no son granos pero si muy grandes), y los cervicales. Todo del lado izquierdo solamente. No habia fiebre ni nada que lo acompañe asiq fuimos al medico. La reviso y no tenia nada de inflamacion en la garganta ni oido ni abdomen ni nada. Le dio un analisis citologico completo y analisis de pcr y ldh porq penso que era epstein barr o paperas y que solo tenia ese sintoma ella, pero dieron todos bien los valores asique descarto eso. Y globulos blancos tambien estan en su valor normal, todo... El ganglio postauricular esta mas chico que antes pero el preauricular esta muy grande, parece que tuviera paperas pero no tiene eso! Le duele mucho ya al tragar y todo, anoche casi no durmio de dolores. Vamos a volver al medico a ver que pasa pero quisiera su opinion sobre que puede llegar a ser porque me preocupa. Ella no sabe que escribo esto

    ResponderEliminar
  74. hola doctor tengo un aniña de 3años y medio fue prematura de 7 meses esta actualmente con neumopediatra hace 7 meses se enfermo de bronquitis y desde ahi le quedo un ganglio inflamado se refirio con cirujano y estubo 4 meses sin nada llega otro medico cirujano y me manda hacerle un eco urgente el eco sale con crecimiento de cadenas ganglionares ambas cervicales me pasan a tampico con cirujano pediatra y me dice que no es de preocuparse que es normal que es una infeccion nadamas al checar el me receta amoxicilina y naproxeno y me cita en un mes le comente que la niña se le inflamaron un dia mucho cuando se cayo y lloro se le notaban mucho ambos lados mi pregunta es que tengo que hacer o con quien dirigirme para que me saque de la duda por que aun estan inflamados y no me han hecho estudios de ningun otro tipo y son 7 meses que estan asi no causan ninguna molestia espero su respuesta gracias es de preocuparse o no

    ResponderEliminar
  75. hola, es urgente y agradecería su pronta respuesta . tengo inflamacion bajo de la lengua, ahora constante hace un mes, pero desde hace un año ya que me sale. tiene punta blanca, osea infeccion. me hice un estudio y el informe dice que tengo dos adenopatias. quisiera saber si eso es malo o bueno. por favor. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  76. hola doc. fijese que estoy padeciendo de dolor en los pechos y fui al medico y me hicieron un ultrasonido mamario ya que tengo 24 años, y en el me salio que tengo los conductos mamarios ligeramente dilatados y tambien me aparecio adenopatia axilar del lado izquierdo las dos cosas, la doctora me dijo que todo estaba bien y que los hallazgos eran benignos, mi consulta es si tengo de que preocuparme ya que me inquieta un poco lo de las adenopatias sera que es por aguna otra enfermadad que tengo los ganglios inflamados

    ResponderEliminar
  77. Doctor López, Por cólico nefrítico se me practicó un UroTAC. Arrojando glandula suprarrenal izquierda aumentada ( también se observo en 2008 sin evidenciar tumos en imágenes de contraste) pero esta vez también adenopatías de 1.7 cms en las cadenas iliacas bilaterales tengo 50 años. Por que especialista debo comenzar a investigar esto? Cuán es el protocolo.

    ResponderEliminar
  78. buenas tardes Dr, hace unos dias me hicieron una tomografia, cerebro, torax, abdomen y pelvis , en la de cerebro se observan cambios morfologicos y tomodensitometricos en fosa posterior, en topografia del hemisferio cerebeloso derecho el resto normal, salvo la huella quirurgica de una cirugia anterior de un swamnoma,en la de torax salieron imagenes ganglionares a nivel peritraqueal superior, retrocavopretraqueal, ventana aortopulmonar y region hiliar derecha de 18 x 13 mm y 17 x 12 mm y ganglios en region supraclavicular izquierda el mayor de 12 x 9mm con ventana de parenquima pulmonar se observan tractos densos fibroadherenciales pleuropulmonares biapicales, quisiera saber su opinion y a quien debo consultar, muchas gracias, espero su respuesta con ansiedad.

    ResponderEliminar
  79. Hola doctor lopez y demás doctores...yo llevo alrededor de 7 años con ganglios palpables en la occipital, retroauricular, y ambos lados del cuello todos no muy pronunciados solo el lado izquierdo lateral y mandibula me molestaba cuando me estrezaba , tmb en la supraclavicular izquierda pero noes muy grande con las justas lo puedo diferenciar..e ido a muchos doctores incluso oncólogos y todos me han dicho q no me preocupe q a veces por infecciones se quedan asi y que es normal....ahora lo q me preocupa es q me a salido uno nuevo en el mentón lado izquierdo no es muy grande pero parece duro o inflamado y me duele al palparlo, tengo q decir q ahora en lima el clima esta horrible y e estado con gripe estoy pero ya sin tanto moco, pero con flema atorada jejeje ya no me duele la garganta ni la nariz...pero sigo constipado, y este ganglio nuevo me duele voy 1 dia asi y la verdad tengo muxo miedo....=/ ayudaaa

    ResponderEliminar
  80. hola doctor tengo ganglios en la ingle tengo uno como de 3 cm y tengo otros pero pequeños, el problema es que lo tengo hace tiempo como alrededor de dos años y no me los a visto un medico porque no pensaba que fuera algo malo pero en Internet vi que pueden estar relacionado con cáncer, ademas estoy un poco asustado por que últimamente e sentido dolores al costado del estomago.

    ResponderEliminar
  81. Buena tarde Dr. Mario
    Mi nombre es María, tengo 58 años y soy de México; el resultado de mi mastografía es:
    Impresión diagnóstica:-
    -Mamas con patrón fibroglandular disperso
    -Calcificaciones de aspecto benigno
    -Ganglios axilares izquierdos de aspecto inflamatorio
    -Bi rads categoria 3 (hallazgos probablemente benignos).
    ¿Podría explicarme que indica este resultado?
    Muchas gracias y reciba un saludo fraterno y solidario desde México.

    ResponderEliminar
  82. hola me he realizado un estudio tomografico de abdomen y pelvis con contraste y como conclusión arrojo lo siguiente:_Alteración difusa de los coeficientes atenuación de la grasa pelvica en la unión corpocervical uterina.
    _Adenopatias inguinales bilaterales

    ResponderEliminar
  83. HOLA DOCTOR BUENAS TARDES A MI PRIMA LE HICIERON TC DE ABDOMEN Y PELVIS, EN RAZON DE QUE EN FORMA MENSUAL Y DURANTE UNA SEMANA LE VIENEN DOLORES EN ZONA ABDOMINAL COMO ASI TAMBIEN SE LE INFLAMA, Y LE DUELE AL MOMENTO DE DEFECAR Y EN ESTE ULTIMO PERIODO LE SALE UN POCO DE SANGRE,EN EL INFORME EXPEDIDO DICE:
    -FONDOS DE SACO PLEURALES POSTERIORES LIBRES.
    -HIGADO, BAZO, PANCREAS Y GLANDULAS ADRENALES DE FORMA, TAMAÑO Y DENSIDAD CONSERVADOS. NO SE OBSERVAN LESIONES FOCALES.
    -VESICULA BILIAR PLENIFICADA, DE PAREDES REGULARES, SIN ALTERACIONES ENDOLUMINALES.
    -AMBOS RIÑONES DE FORMA, TAMAÑO Y POSICION NORMALES. CONCENTRAN Y ELIMINAN ADECUADAMENTE A NIVEL INTERCAVO-AORTICO (IMAGENES AXIAL N° 02.009;01 +C Y 02.010;01 +C). PODRIA CORRESPONDER A DENOMEGALIA RETROPERITONEAL.
    -ABUNDANTE CANTIDAD DE MATERIA FECAL EN MARCO COLONICO.
    -LATERALIZACION DEL CUERPO UTERINO HACIA LA DERECHA CONDICIONADA POR EL SEGMENTO SIGMOIDEO DEL COLON.
    -VEJIGA DE PAREDES LISAS Y REGULARES, SIN ALTERACIONES INTRINSICAS.

    ResponderEliminar
  84. DISCULPE DOCTOR CON TODO LO ANTES DESCRIPTO DEL INFORME DEL TC DE MI PRIMA QUERIA SABER QUE ES LO QUE TIENE CUAL SERIA EL TRATAMIENTO ADECUADO O DEBEN INDICARLES OTROS ESTUDIOS GRACIAS SOY DE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  85. Hola mi hijio de 12anos tiene dos vultos indoloros ingue izqueerda

    ResponderEliminar
  86. hola doctor en el 2010 me extirparon un nodulo en la tiroides y analizaron una galnglio de a ingle, todo salio bien, pero los ganglios siguen ahi duros sin movimiento en ingle, axilas y cuello, y ademas en un seno me palpo una bolita, es necesario vuelva con el oncologo o es normal que sigan ahi sin sintomas?

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes Dr. Soy mujer de 41 años y estoy angustiada , le pido de favor sea tan amable en orientarme sobre GANGLIOS AXILARES PROFUNDOS inflamados. En agosto de 2011, me salieron unas protuberancias con pus al rededor de la axila fueron como 5, el medico me dijio que eran folículos infectados, me dio antibióticos, las protuberancias desaparecieron, peromeses desues empece a sentir pinchazos en el seno, y dolor al palpar, fui nuevamente al medico me mandaron ultrasonido y mamografía en las cuales solo apareció que tenia ganglios inflamados, en mayo del 2013 me vuelvo a hacer un ultrasonido y una mamografía y sale lo mismo, me dice el medico que no tengo nada que son cambios normales de la mama, me da vitamina E, pero sigo sintiendo dolor y pinchazos que puede ser, ya que la axila la siento inflamada por dentro. Agradezco su atención.

    ResponderEliminar
  88. Apreciado doctor,
    desde hace casi un par de años tengo un par de ganglios en la ingle muy inflamados. No duelen, no son blandos del todo pero se mueven al tacto y están separados entre si (si bien se encuentran cerca).
    Ara un año o un poco más me salió una verruga en la zona genital y hace muchos años que tengo verrugas ebn los pies. puede tener algo a ver?

    Muchas gracias!!!

    Puede responderme a mi correo electrónico: laurafont.fi@gmail.com

    ResponderEliminar
  89. Buenas doctor.
    Tengo detras de la oreja un poco abultdado, acudi al medico y me dijo que ahi no habia ganglios que eran glandulas que se pudden inflamar. Hace un par de meses acudi a un internista debido a una alteracion en analiteica, concretamenre me salieron los linfocitos algo bajos (1.3). Me mandron diversas pruebas como frotis sanguíne y anticuerpo de tod tipo. El resultado fue todo correcto sin ninguna anormalidad. Cree que deberia estar tranquila? Es cierto que en esa zona de los oidos asi como en las ingles hay glandulas sebaceas que se inflaman. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  90. Buenas Doctor
    Yo tengo cáncer de vejiga ya operado 3 veces y ahora pronta a una operación radical donde se me extirpara la vejiga y los ganglios, mi consulta es que en el examen dice adenopatía en cadena iliaca. Quisiera saber que significa eso.
    De antemano muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  91. Buenas Dr.
    Tengo 40 años. realice mamografía y salió: mamas d predominio adiposo involutiva.
    asimetría de densidad focal.
    adenopatías axilares bilaterales de aspecto residual.
    estudio negativo para malignidad.
    presento problemas con menstruación es irregular y quistes en ovarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  92. me salio hace cuestión de 3 días una adenopatía carótida yi sufro de hipotiroidismo tengo 35 años es motivo para alarmarme ya me mandaron ecografía de cuello

    ResponderEliminar
  93. Buenos días doctor. Me pico un mosquito en la frente y me han salido dos ronchas Inc hadas con mucho picor. Al día siguiente me empezó a doler por la oreja y resulta que al palpar me tengo el ganglio preauricular inflamado. Puede deberse la inflamación por la picadura de mosquito? Muchísimas gracias por su amabilidad

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes Dr...yo tengo mareos, a veces debikidad, me molesta algo en la garganta , y un pequenito ganglio clavicular derecho inflamado, movible y poco doloroso, me hicieron Rx, normal, exámenes tiroides,, normal..tomografía de cabeza. normal y exámenes de lab..normal...estoy muy preocupada por está situacion...ahora siento que me duele la garganta X días y se me va..me da mucha carraspera...espero su comentario..Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  95. El doc. Sigue contestsndo? V eh o que hay gente que escribió desde enero..espero tengamos suerte...Doc..doc.doc

    ResponderEliminar
  96. Desde hace varios años, cuando tengo episodios de rinitis alérgica (dependiendo de la época del año, con cierta frecuencia), se me ha hinchado un ganglio detrás de la oreja derecha. Esto lo notaba siempre al despertar en la mañana, y mejoró siempre hasta desaparecer completamente luego de iniciar las actividades cotidianas, aunque en alguna ocasión llegué a tomar un antinflamatorio (diclofenac potásico). Hace un par de meses tuve una crisis de rinitis crónica, y nuevamente se inflamó el ganglio, pero esta vez al reducir su tamaño, se quedó un granito menor a 1 cm de diámetro, que parece una media esferita incrustada en el hueso, y esta fija. Ahora he recibido tratamiento para la rinitis, y los síntomas desaparecieron, sólo queda la pequeña bolita. He acudido a varios médicos y todos me han dicho que el ganglio pudo quedar así por las diversas hinchazones a lo largo del tiempo, y que no lo toque, ni me preocupe. Tengo 29 qños, soy mujer, y mi química sanguínea es normal. Soy hipertensa controlada, y resistente a la insulina con tratamiento. Hace 6 semanas fue operada para extraer un lipoma en la parte superior de la espalda. Por este motivo me hicieron todos los exámenes de rigor por motivos de análisis pre operatorios, y resultaron normales. Debo preocuparme por esta bolita detrás de la oreja?

    ResponderEliminar
  97. Hola Doctor! Soy un joven de 29 años, comienzo por decirle que hace un mes me realizaron la extracción en una sola sesión de los 4 primeros molares, y a la semana me sometieron a un tratamiento de ortodoncia. En esa semana, una de las heridas de los molares que se extrajeron, se infectó (inferior izquierda); me realizaron la limpieza del mismo y con muchos cuidados, y antibióticos, se logró la coagulación. A la siguiente semana, tuve molestias en la garganta e inflamación del ganglio periauricular izquierdo, fui con un otorrinolaringólogo y me comentó que tenia faringoamigdalitis, y que los antibióticos que me habían recetado antes, eran muy ligeros, para lo cual me recetó claritomicina. Pasados 10 días del tratamiento, disminuyó la molestia del ganglio, sin embargo persitieron las molestias de la garganta, aunado a ello, se notó de manera externa la inflamación de garganta, además de que comencé a observar una inflamación de no sé si es ganglio o glándula, que se encuentra en la parte inferior izquierda de mi mandíbula, fui nuevamente con un doctor y me comentó que él no creía que fuese infección, si no que mas bien se debía a que tenía gastritis medicamentosa, por todos los tratamientos que había consumido. Han pasado ya 8 días de esto y al 5to día, tuve dificultad para respirar, fui a urgencias y me recetaron penicilina; dado a ello, en estos momentos, llevo 2 días con penicilina y 8 con el tratamiento para la gastritis, además de antinflamatorios, y presentar un poco de inflamación dentro de la cavidad nasal izquierda y aún con un poco de inflamación en la zona superior de la garganta, aunque en estos momentos ya puedo respirar un poco mejor. Quiero añadir que el ganglio o la glandula ha disminuído un poco como un 20% de su inflamación, desde que comencé el tratamiento, pero hay ocasiones en que nuevamente vuelve a inflamarse como antes, esta aparición ya va para dos semanas y media y aunque el ganglio periauricular izquierdo, ya se desinflamó, llegan momentos en que aún duele un poco, y desde que comencé con todo esto, tengo periodos de mi oido izquierdo, un poco tapado. ¿existe algo que usted me recomendaría hacer, o qué especialista recurrir, o qué examen realizarme?
    Sin más por el momento, agradezco infinitamente su fina atención. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  98. Hola Dr. me encuentro muy desesperada, tengo como 20 años con un problema en la garaganta, siento como si tuviera una flema espesa atorada, paso saliba, siento que se estira pero jamás se pasa, se estira y se vuelve donde mismo, ya me han hecho muchos estudios y no me sale nada, incluso, dos endoscopias, y nada, el problema es que siento cada vez mas cerrada la garganta y muy molesto ese bulto, ayúdeme por favor! gracias!!

    ResponderEliminar
  99. Hola Dr. Me diagnosticaron una adenopatia inguinal izda. y me sometieron a escaner y biopsia, pero tengo mucha duda al respecto del informd de la biopsia. En el escrito dice lo sig: Muestra enviada GANGLIO...Resultado..tejido necrotico, no se aprecia estructura ganglionar.La especialista me dice que es negativa pero yo no consigo interpretarlo como tal. Podria decirme algo al respecto? Graciaa.

    ResponderEliminar
  100. Me han realizado una ecografía de cuello y tengo un pequeño bultoma en situación retroauricular derecha, que es una lesión nodular de 5 mm. con bordes definidos. Se observan otras adenopatías de pequeño tamaño y aspecto reactivos en cadenas yugulares internas. No se si es algo serio o se trata de algo sin importancia. Por favor, espero su opinión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  101. Hola, he leído su artículo y tengo algunas preguntas agradeceré mucho me pueda orientar. A mi esposo le ha aparecido un bulto en la ingle, el médico le ha dicho que posiblemente sea una hernia inguinal, ya le han hecho ultrasonido y no hemos tenido respuesta del médico probablemente sea cancerígeno? y nos ha comentado un compañero que en esta parte don de se aloja el bulto se producen los anticuerpos esto es cierto.
    Agradeceré infinitamente su pronta respuesta, nos volvemos locos sin resultado.

    ResponderEliminar
  102. Hola doctor me llamo martin y me diagnosticaron con linfadenopatia y se me inflamaron los ganglios del cuello sin embargo tengo 2 mas en las axilas y entonces no saben que tengo en un examen de sangre salio normal y no tengo fiebre pero me siento un poco débil no se �� que pudiera tener tambien me está dando mucha comezón en la ingle gracias doctor

    ResponderEliminar
  103. Hola doctor, tengo herpes labial, hace casi un año, el dia que me salio, aparecio un ganglio del lado izquierdo en el cuello, debajo de la mandibula, en esa epoc tome los antivirales completos, el ganglio nunca se fue, el herpes se iba una semana y volvia luego de una semana y el ganglio siempre inflamado, es normal que este asi? y es normal que cada dos semanas me brote de herpes?

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Dr. Mario tengo un quiste sebaceo inflamado en mi gluteo derecho y hoy me di cuenta que tengo un ganglio inflamado en la ingle derecha es probable que se deba a dicha inflamación en el gluteo?

    ResponderEliminar
  106. Hola Dr Mario, hace más de un año que tengo un ganglio submaxilar inflamado. No me duele, parece duro y de más de unos 3 cms. No le había echado cuenta hasta ahora que empieza a molestarme y empiezo a notarlo según la posición. Hace más de un año que tengo febrículas 2-3 veces por semana. No se si he de ir al médico, me da miedo ya que tengo actualmente un sobrino con linfoma no hodkin y 3 primos hermanos muertos por diferentes cánceres. Cree que debo preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un paciente que tiene características patológicas parecidas y no quien hacerme biopsia, me gustaría saber la evolución de su caso.

      Eliminar
  107. buenas noches doctor mario
    hace como 8 meses mi papa de 61 años de edad de duele mucho su ingle izquierda y el dolo le baja por el muslo al caminar y subirla ,entonces fue al doctor y le hicieron un doppler para descartar una trombosis ,gracias a dios arrojo que no pero le apareció 2 adenomegalias ,luego le hicieron una ecografía y salio que la safena mayor esta un poco defectuosa ,según lo que e leído dice que puede ser cáncer las adenomegalias , le agradecería su respuesta
    buen dia

    ResponderEliminar
  108. los ganglios linfaticos de ambas caderas iliacas externas son preocupantes ?

    ResponderEliminar
  109. me hicieron un examen con ventana osea y muestra incipientes signos degenerativos en el rquis y pequeñas imagenes esclerosas en el hueso iliaco derecho y en el aleron sacro izquierdo, la consulta es si esto es grave ?

    ResponderEliminar
  110. Llevo casi un mes con dos adenopatias cervicales, no se tamaño ni nada, mi doctora me mando antibiotico y varidasa, mejoró un poco pero aun sigue hay, al girar el cuello se aprecia el bulto. me han dado cita para el otorrino pero será dentro de un mes.. llevará dos meses el bulto. deberia ir a urgencias? el hemograma estaba bien. Lo que si tengo es el ASLO elevado, me operarón de amigdalitis hace 2 años pero aun no se me bajo el ASLO y el PCR tambien lo tengo alto. GRacias

    ResponderEliminar
  111. TOMOGRAFIA ABDOMINOPELVIANA CON CONTRASTE ENDOVENOSO
    Tecnica
    Se efectuó Tomografía Computada de tórax sin contraste endovenoso con un tomógrafo multislice. Posteriormente se efectuaron reconstrucciones multiplanares.
    Se efectuó Tomografía Computada abdominopelviana con contraste endovenoso con un tomógrafo multislice. Posteriormente se efectuaron reconstrucciones multiplanares.
    Se efectuó Tomografía Computada abdominopelviana sin contraste con un tomógrafo multislice. Posteriormente se efectuaron reconstrucciones multiplanares.
    Hallazgos
    A) CUELLO:
    Ganglios laterocervicales que no alcanzan rango adenomegàlico. No se observan alteraciones en los diferentes compartimientos del cuello.
    B) TORAX:
    Ganglios mediastinales y axilares que no alcanzan rango adenomegàlico. Bronquiectasias en el lóbulo medio, asociadas a pèrdida de volumen a ese nivel Opacidades centrolobulillares de aspecto nodular en ambos pulmones y nodulillos de características inespecíficas en ambos pulmones.
    No se observan otras alteraciones parenquimatosas pulmonares.
    C) ABDOMEN Y PELVIS:
    No se observan lesiones focales que afecten a los órganos sòlidos abdominales.
    Ganglios retroperitoneales no aumentados de tamaño.
    Divertículos en el colon sigmoides sin signos de complicación aguda.
    Se adjunta con el presente informe un CD con la totalidad de las imágenes adquiridas y 2 placa/s que resumen los hallazgos descriptos.
    Conclusiones/Recomendaciones
    Ganglios laterocervicales, mediastinales, axilares y retroperitoneales, que no alcanzan rango adenomegàlico.
    Bronquiectasias asociadas a pèrdida de volumen en el lóbulo medio y nodulillos de características inespecíficas en ambos pulmones.

    ResponderEliminar
  112. Doctor mi consulta esa siguiente:
    A mi esposo le sacaron una ecografia y examenes para ver si tenia enfermedades de transmicion sexual.
    Y el dianostico fue el siguiente en la ecografia sald dos pequeñas adenopatias con signos aparentes de adenitis.
    Con tamaño de 9 - 10 mm con alteracion de la estructura en el lado izquierdo.
    Aclararle el tiene 35 años y tenia artritis juvenil de la cual no se realiza controles
    En los examenes de transmicion sexual salen negativos.
    Mi pregunta seria cual es la causa?
    Que debemos hacer?
    Muchas gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  113. Buenas doctor tengo alrededor se 8 ganglios inflamados en ambas partes del cuello 2 de 1 centímetro desde hace un año me hicieron un análisis para descartar vih y me indicaron que había pasado la mononúcleosis aunque no recuerdo haber tenido síntomas posteriormente al no desaparecer me detectaron toxoplamosis y me dijeron q si tenia contacto con gatos lo cual es negativo...me hicieron una biopsia de carácter urgente el resultado fue que no sabían de donde provienen y que si crecían fuese...han pasado 3 meeses siguen hay no me duelen pero me percatado que tengo otro en la ingle de más de 1 cm que debí hacer estoy desesperada no se si preocuparme o no..muchas gracias

    ResponderEliminar
  114. Buenas doctor soy una joven de 35 años me acabo de realizar un eco mamario y arrojo q tengo adenopatía axilar derecha benigno de 0.8mm y tengo dolores en los huesos muy fuertes q me aconseja usted mi madre murió de mielona múltiple a q especialista debo recurrir

    ResponderEliminar
  115. Hola doctor, me han realizado una ecografia mamaria y han encontrado en ambas axilas ganglios axilares de forma atípica redondeada algunos de ellos sin hilio graso. En breve tengo nueva ecografia, mamografia y biopsia pero la espera se me esta haciendo muy pesada y estoy muy preocupada. Tengo 37 años. Mi pregunta es si es posible que un ganglio axilar redondo sin hilio graso pueda ser benigno o siempre es patológico? ?
    Agradezco su respuesta .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  116. hola docttor a mi me hicieron un eco dopler y me salio que tengo los ganglios inguinales inflamados y grandes, el mayor de 24 mm x 12mm en la pierna derechas muchos y en la izquierda no tantos. y no me duelen. esto puede ser malo?

    ResponderEliminar
  117. Hace unos días tengo un ganglio enorme preauricular q salió silenciosamente no tuve dolores ni nada quiera saber si tengo q preocuparme e ir al médico o se irá a desimplamar solo

    ResponderEliminar
  118. Buenas tardes dr mi hija fue diagnósticada con linfoma de hodking modular esclerosante grado 2a luego de 3 ciclos de quimioterapia realizamos un ct petscan y todo salio negativo los ganglios desaparecieron tenía un supraclavicular de 5 cm y uno en el mediastino de 4 cm sin embargo en el mediastino quedó una adenomegalia de 9 mm esto puede ser una cicatriz? Todo el petscan no arroja ningún tipo de actividad cual es su opinión? Gracias desde venezuela

    ResponderEliminar
  119. Buenas tardes dr mi hija fue diagnósticada con linfoma de hodking modular esclerosante grado 2a luego de 3 ciclos de quimioterapia realizamos un ct petscan y todo salio negativo los ganglios desaparecieron tenía un supraclavicular de 5 cm y uno en el mediastino de 4 cm sin embargo en el mediastino quedó una adenomegalia de 9 mm esto puede ser una cicatriz? Todo el petscan no arroja ningún tipo de actividad cual es su opinión? Gracias desde venezuela

    ResponderEliminar
  120. Tengo los ganglios de la garganta inflamados, cansancio, mareos.

    ResponderEliminar
  121. Hola doctor. Mi ganglio linfatico de lado derecho en cuello, fue indicado remover en tirecdectomia total, la cual se complico, y solo se pudo sacar 25% de la glandula, MI CANCER ES DE TIPO PAPILAR INFILTRATIVO Y HABIA COMENZADO a infiltrar traquea y esofago. DADO A LA GRAN HEMORRAGIA DURANTE LA OPERACION SOLO SE PUDO ACCEDER A TRAQUEA Y SACAR DOS ANULLOS, DEJANDOSEME TRAQUEOSTOMIZADA HASTA EL DIA DE HOY. eNTONCES, EL GANGLIO ERA PEQUEÑO. hOY A TRES AÑOS DE LA OPERACION Y ABLACION CON I 131 -X3-, YA NO HAY METASTASIS EN OTROS LUGARES, OERO EL GANGLIO ES GIGANTE, DURO Y MOLESTO. mI DOCTOR DICE QUE DADO QUE ESTA PEGADO A LA CAROTIDA, NO CREE QUE ME LO DESEEN OPERAR POR LO RIESGOSO. sOY UNA MUJER DE 59, OBESA Y CON PROBLEMAS CIRCULATORIOS Y DE HIPERTTENSION-dESEARIA SU OPINION.

    ResponderEliminar
  122. BUEN DIA DOCTOR EN LOS EXAMENES QUE SE REALIZO MI ESPOSO SALIO QUE TIENE : PRESENCIA DE ADENOPATIAS INGUINALES BILATERALES , es grave ?, mi esposo tiene 53 años, y lleva muchi tiempo con dolor en la parte inguinal , le he llevado a varios medicos y es en este mes de marzo que salio ese diagnostico en el examen de ECO DOPLER DE MIEMBROS INFERIORES

    ResponderEliminar
  123. Hola doctor, mi caso es en relación a que llevo mas de un año en oncología , pero aun no tengo diagnostico. Todo comenzó por una visita al medico por que pensaba que tenia una angina muy inflamada pero era un ganglio inflamado en mi cuello de 1cm, me mandaron hacer un estudio para saber si era tuberculosis pero salio negativo, me tuvieron en observación y mi ganglio no se desinflamo, el doopler señalo q tenia mas de 20 ganglios inflamados en el cuello y me mandaron a biopsia la cual salió inconclusa (Abril 2015), cabeza y cuello me mandaron a hematología y en mis análisis aparezco con anemia hemolica, me han mandado hierro pero mis niveles no pasan de 10.3-11asi que me mandaron hacer el pet-ct el resultado es: amígdalas palatinas bilaterales con SUVmax de 9.4. Adenopatías cervicales bilaterales IB IIA IIB Y V, la mayor IB derecho de 21x13mm con SUVmax de 2.9, captación difusa en médula osea de origen reactivo. La impresion diagnostica señala estudio con datos de actividad metabolica tumoral ganglionar cervical en relacion a primario conocido, sin evidencia de actividad extranodal (julio 2015) hematologia me mando a otorrino y ellos piden la biopsia de medula, sin embargo mi oncologo no esta deacuerdo. Actualmente sigo en observación, el cansancio persiste,el problema es que ahora siento de momento dolor en el pecho o en el abdomen del lado izquierdo que me impiden seguir caminando. Alguna sugerencia. Tengo 31 años soy mujer con diabetes tipo 2 con mas de 19 años diagnosticada en control (80-97mm/dl). Gracias por su tiempo. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hermana le dio anemia hemolitica y los ganglioa eran por eso. Laa adenopatias reactivas son benignas. Tomomcortisona para desinflamar y ahora esta muy bien

      Eliminar
  124. Tengo ganglios en la parte blanda de 7×3.. a que se debe esto estoy muy preocupada..

    ResponderEliminar
  125. Tengo ganglios en la parte blanda de 7×3.. a que se debe esto estoy muy preocupada..

    ResponderEliminar
  126. Buenas Noches Doc.
    Hoy me di cuenta que en el ano aparecio una bolsita que me molesta mucho, al tratar de averiguar que era esto, supe que era un ganglio inflamado, al parecer este proviene de la parte interior del rector como si fuese un pequeño nervio y alojandose en el exterior como un bulto, la verdad es que me molesta y al palpar duele, Quisiera que usted me pueda ayudar a salir de mi duda, PARA SABER A QUE DEBO ENFRERTAR, POR QUE NO SE NADA DE ESTAS COSAS, DE ANTE MANO LE AGRADESCO SU DISPOCICION

    ResponderEliminar
  127. Victor, quizá sea una hemorroide externa. Es muy común y no presenta ningún problema por sí misma. Te recomiendo que lo consultes para que te puedan recomendar alguna crema que ayude a desinflamar y ayudar a aliviar las molestias.

    ResponderEliminar
  128. buenas tardes mi hijo tiene 16 años y hoy le realizaron una ecografia de tejidos blandos y encuentran dos adenopatias hipoecoicas ovaladas con preservación del hilo graso.de aspecto reactivo de 8 y 9 mm de aspecto reactivo a nivel inguinal izquierdo agradezco su definicion y cual podria ser un pronto tratamiento

    ResponderEliminar
  129. Todo gracias a la Dra Olokum, estoy aquí para compartir un buen testimonio de mi auto sobre cómo entré en contacto con un herbolario de verdad que me ayudó. Agradezco a todos por ocupado su valioso tiempo para leer mi testimonio, hace 6 meses me diagnosticaron del herpes, esto significa que hace 6 meses yo estaba HERPES positiva cuando le dije a uno de mi buen amigo sobre esto, ella simpatizaba conmigo y luego me dijo que iba a ayudarme, me dijo que deberíamos hacer una investigación en Internet, nos encontramos con el Dr. Olokum y mi amigo dijo que ella ha encontrado mucho sobre él y le dijo que él es un verdadero remedio herbolario para todas las enfermedades, me quedé bastante sorprendido en esto y confundir así, yo era tan mudo y rápidamente en contacto con él para que me ayude y se preparó algunas hierbas para mí, y envía a través a mí y me dijo que la forma en que iba a ser tomado la medicina que lo hice, y en las próximas 2 semanas fui al hospital y me dijeron que soy ahora hERPES negativo, también puede curar el cáncer, el VIH, el herpes y diferente tipo de enfermedad. soy muy feliz con esto, cuando me puse en contacto Dr Olokum de nuevo para decirle al buen resultado, le pregunté cómo fue capaz de ayudarme, y me dijo que estaba dotado con ella que puede curar enfermedades similares. llamar Dr. Olokum: +2348161554365 con él en WhatsApp 2348158836673 o el email él a través de drolokumspelltemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  130. Hola doctor ,le hago una cunsulta en el año 2012 fui a la consulta medica por una adenopatia en el cuello que no pasaba 1 cm me vio un hematologo me hiso un examen completo de sangre radigrafia de torax salio todo normal me dio de alta ,al año siguiente me aparecieron 2 adenopatias en la ingle izquierda una pequeña y una que mide 1.5cm una en la ingle derecha me mandaron con un cirujano pero me reviso solo el del cuello y me descarto me dijo los inguinales que te los revisr un urologo el problema es que ya han pasado 4 años todavia tengo esas ademopatias pero los medicos las palpan y no las encuentran peligrosas y me dicen cuando tengan cierto tamaño se hace biopsia antes no que hago doctor gracias

    ResponderEliminar
  131. Hola hace 15 dias aprox. Desperte con dolor en la ingle izquierda, despues de unos dias consulte , me indicaron una ecotomografia, la conclusion del doctor es una adenopatia de 1x2 cm, de caracter inespecifico, no tengo ninguna infeccion , que será

    ResponderEliminar
  132. Hola! me hice un tac con contraste y me salio un ganglio axilar de 8mm, previo de 7 mm, que refuerza con contraste, que puede ser??? Gracias.

    ResponderEliminar
  133. Hola a todos, quiero testificar de cómo me curé de Hepatitis B con la ayuda de un gran Dr abiola Me diagnosticaron de hepatitis B en 2013 He visitado varios hospitales pero todo fue inútil, mi mundo fue llegando gradualmente a su fin Hasta que vi un post en un foro de salud sobre una cura a base de hierbas que lanza medicina herbal para curar todo tipo de enfermedades mortales como la hepatitis B, ALS, MND, epilepsia, leucemia, asma, cáncer, VIH, herpes, etc. Era real, pero decidí probarlo, cuando me pongo en contacto con esta Dr.ABIOLA a base de hierbas a través de su correo electrónico: deadly.diseases.cure@hotmail.com, y explicarle mi problema a él y me dijo que va a preparar un La medicina herbaria y me lo envió, cuando recibí esta porción de hechizos a base de hierbas, me dio instrucciones paso a paso sobre cómo usarlo, cuando lo apliqué según las instrucciones, así que fui por chequeo y me curé de esta enfermedad mortal Dentro de una semana, estoy libre de hepatitis B. Todo gracias al Dr.ABIOLA. Póngase en contacto con esta gran cura a base de hierbas a través de su correo electrónico deadly.diseases.cure@hotmail.com o llámenos al +2348100609098

    ResponderEliminar
  134. Todo gracias al mejor herbolario del mundo, te digo que he estado buscando la mejor manera de conseguir
    Un gran nalgas y así obtener una buena forma para los dos años pasados ahora. He intentado muchas cosas
    Incluso he ido al gimnasio para ver si puedo obtener esta buena curva, he hecho ejercicio de cuerpo diferente para dos
    El mes pasado me encontré con este gran herbolario conocido como Dr. zubia que en sólo dos semanas cambió
    yo. Ahora tengo una buena forma de cuerpo y soy feliz también, quiero usar este privilegio para decir a todos los que
    Están buscando la misma solución para ponerse en contacto con el mejor herbolario en zubiazabiadum@gmail.com sé que puede
    También aumentar el tamaño de las nalgas y la base de mama en sus necesidades. (Zubiazabiadum@gmail.com)

    ResponderEliminar
  135. Buenas tardes tengo 55 años, hace 25 días apareció una adenomegalia 1.7 mm aconsejan bacaf, si embargo, ha venido desapareciendo. Mi incertidumbre es que si desaparece por completo es síntoma de ausencia de malignidad? Es posible la biopsia después de desvanecerse el ganglio por completo? Gracias

    ResponderEliminar
  136. Hola! tengo un bultico en la ingle.. no me duele y se mueve un poquito al palpar. En la primera ecografia que me hicieron salio que era una adenopatia inguinal.. luego me mandaron un tac abdominal con contrate y sale que no tengo adenopatias ni masas inguinales... pero la bolita sigue!! estoy confunida entonces que es?

    ResponderEliminar
  137. HOLA DOCTOR TENGO UN HIJO DEPORTISTA, 25 AÑOS Y TIENE DOLOR EN LA REGION INGUINAL IZQUIERDA LOS MEDICOS LE HICIERON UNA ECOGRAFIA Y DIAGNOSTICAN: ADENOPATIAS LOCALES CON CENTRO GRASO EN RANGO NO PATOLÓGICO, NO VEN HEMATOMAS NI SIGNOS DE ROTURA FIBRILAR DE MUSCULOS REGIONALES, LE DICEN QUE HAGA VIDA COTIDIANA Y SI EN 3 ó U MESES PERSISTE, VOLVER AL MÉDICO.
    MI PREGUNTA ES QUE TENGO MIEDO A QUE SEA ALGO GRAVE, ¿A QUÉ ESPECIALISTA DEBE IR, O QUE PRUEBAS ME RECOMIENDA QUE DEBERÍA HACER?

    ResponderEliminar
  138. Dr. mi hijo tiene 24 años y padece esquisiofrenia y toma 1/2 de olanzapina y le retiraon la fenitoina hace podo. el tema es que lo lleve a la playa y tiene dos dias dolor de cbeza y gangleos pre auriculares y detras y parte baja de la oreja tambien ahora le duele al masticar que hay un detalle tenia un grano en el hueco de la oeja que puedo hacer lo lleve al internista y le ha dado un antibiotico como para otitis no le disminuye la inflamacion ..... que hago que especialista debo ver y que examenes por favor responda mi correo es ... katherine.dr@hotmail.com no se manejar mucho la internet

    ResponderEliminar
  139. Soy un paciente que me diagnosticaron ganglio inginal de 15mm con liquido necrosado y queria saber que significa

    ResponderEliminar