martes, 30 de marzo de 2010

http://gripeaargentina.host22.com/cientificos-externos-revisan-actuacion-de-la-oms-ante-la-pandemia-h1n1/


Keiji-Fukada

Keiji-Fukada

GINEBRA – Un grupo de expertos externos examinaran las medidas tomadas de la Organización Mundial de la Salud ante el brote de gripe porcina y es probable que examinar si el organismo mundial podría haber sido más claro cuando se declaró una epidemia de lo que ha resultado ser una enfermedad relativamente leve.

La revisión de finales de este mes se llevará a cabo en alrededor de 30 científicos y funcionarios de salud pública, y sus primeros resultados se presentarán a los Estados miembros por el Director General de Margaret Chan, en mayo, un alto funcionario dijo a los periodistas en Ginebra.

“La evaluación en sí se va a resolver muchas de las cuestiones que se plantean ahora”, dijo el Dr. Keiji Fukuda.

OMS, la escala de alerta de pandemia, o “fases”, y el papel que desempeña en la gravedad de la enfermedad de evaluación del organismo mundial de un brote es probable que entre los “temas críticos”, el grupo examinará, dijo.

Varios gobiernos se instó a la OMS el año pasado no declare una pandemia de gripe porcina, diciendo que podría causar una alarma innecesaria si el virus resultó ser inofensivo. La agencia de salud de las Naciones Unidas siguió adelante, argumentando que la pandemia del término significa sólo que una nueva cepa está circulando en todo el mundo, pero no dice nada acerca de lo peligroso que es.

Fukuda insistió hoy en que la elección de la palabra es correcta, pero reconoció que la pandemia del término puede inducir a confusión entre algunos de los que más tarde acusó a la OMS y otros de exagerar la amenaza que plantea el virus.

Búsqueda de “cuál es la mejor forma de transmitir la magnitud del riesgo” es probable que sea una cuestión clave para el grupo de expertos para examinar, en particular con miras a mejorar la comunicación durante los brotes de enfermedad en el futuro, dijo. “Mucha de la atención se dedicará a cómo se hace eso de una manera que es claro en Egipto, Londres o en Anchorage, Alaska.”

El grupo de expertos, que incluirá “muy conocidos científicos”, celebrará su primera reunión de abril de 12-14 y consultas probablemente continuará en el transcurso del año, dijo Fukuda.

Un informe final será presentado en la reunión anual de la OMS de los Estados miembros, en mayo de 2011, dijo. La OMS se mantiene separada la revisión interna de su manejo del brote.Escuche la conferencia de prensa [mp3 18Mb]

No hay comentarios:

Publicar un comentario