viernes, 26 de marzo de 2010

Dolores de cabeza son habituales, no normales

Fuente: http://www.asteriscos.tv/noticia-salud-1199.html
26/03/10


El 90 por ciento de los argentinos sufren de dolores de cabeza y los especialistas aseguran que a pesar de ser habituales (además de molestos), no son normales. En ese contexto, desde la la quiropraxia se asegura que "la clave de la salud" radica en un sistema vertebral correctamente alineado. Si existen subluxaciones vertebrales en algún punto de la columna, es muy posible que surjan dolores de cabeza de variada intensidad, ya sean de tipo tensional o vascular.

Si se tiene en cuenta que la arteria vertebral, que transita por el orificio de la primera y segunda vértebra cervical, es la que lleva el 60% de la sangre al cerebro es evidente su importancia vital para una correcta comunicación con demás funciones y órganos en el cuerpo. Con la valiosa carga que transporta, es esencial que su funcionamiento esté libre de interferencias que puedan afectar o entorpecer este constante viaje.

Para la quiropraxia, estas interferencias se denominan "subluxaciones vertebrales" (cualquier desalineación de alguna de las 24 vértebras de la columna, las cuales interrumpen o disminuyen el flujo del impulso desde y hacia el sistema nervioso central) y si se ubican en las vértebras cervicales inferiores, son la principal causa de los dolores de cabeza "tensionales".

Este tipo de afecciones se producen, generalmente, por la tensión de los músculos de la cara, el cuello y del cuero cabelludo. Toman protagonismo las vértebras que van desde la cuarta a la séptima y su importancia radica en que ese es el punto donde la columna hace la transición de la lordosis cervical a la sifosis dorsal. Cuando estas vértebras están desalineadas en esa zona se produce un cambio en el eje gravitacional de la columna y se modifica la postura normal de los músculos, lo que puede generar diversas afecciones y molestias.

Luego, los dolores de cabeza "vasculares" están directamente relacionados con el sistema de vasos sanguíneos. Cuando la columna está desalineada las subluxaciones presionan u obstruyen a las arterias que llevan la sangre al cerebro y allí se produce, entre otras molestias, el clásico dolor de cabeza. En este caso, cualquier tipo de presión, interferencia o corte de comunicación puede afectar tanto al sistema vascular como a otros órganos del cuerpo, ocasionando diversas consecuencias.

El doctor en quiropraxia Diego Mellino y director de la Clínica de la Columna explicó: "los quiroprácticos son los únicos profesionales de la salud que cuentan con la capacitación adecuada para analizar y corregir las subluxaciones vertebrales. Si alguna de las cervicales inferiores o superiores están subluxadas esta comunicación se interfiere y tendrá algún tipo de consecuencia en cualquier parte del cuerpo, siendo los dolores de cabeza una de las consecuencias más comunes". Para la ciencia el Sistema Nervioso Central (SNC) es el órgano más importante de todo el cuerpo ya que controla y coordina al resto de los otros órganos. De ahí la importancia de que funcione al 100% de su potencial con una columna correctamente alineada y libre de interrupciones.


La propuesta de la quiropraxia
Una máxima que sostiene la quiropraxia es que los dolores de cabeza pueden ser habituales, pero esto no significa que sean normales. Es una respuesta del cuerpo, una señal de alarma de que algo no está funcionando correctamente. El cuerpo, en tal sentido y gracias a su inteligencia innata, busca la forma de adaptarse a nuevas situaciones y cambios que, una vez más, están originados en algún tipo de estrés (físico, químico o emocional – ver más información al final del texto)

Actualmente, la urgencia cotidiana lleva a buscar la solución inmediata para eliminar el estrés. Lo más frecuente es luchar contra el dolor de cabeza con antiinflamatorios y analgésicos. Si bien son fáciles de tomar, a la larga pueden causar efectos adversos y dañar diversos órganos. Pero, además, suelen atacar el síntoma en particular en lugar de buscar la causa del problema.

Al respecto, el Lic. Marcelo Barroso Griffiths , quiropráctico de La Clínica de la Columna sostiene que: "la quiropraxia toma un abordaje integral que busca volver a armonizar el funcionamiento correcto del cuerpo, ya que si funciona al 100% de su potencial, podrá adaptarse al estrés y a los cambios". La propuesta es adoptar, también, buenos hábitos (beber agua, nutrición equilibrada, ejercicio, aire puro, etc.) que sumadas, elevan aun más la capacidad de adaptación, potencian el bienestar general y propician una mejor calidad de vida.

Tipos de estrés: El estrés químico es el que resulta de una mala alimentación, consumo de tabaco, alcohol, drogas, contaminación ambiental y otros factores del entorno que pueden ser nocivos para el individuo. Generalmente produce una reacción no satisfactoria en el cuerpo lo que libera radicales libres, producto del envejecimiento temprano de las células y órganos.

Por su parte, el estrés físico está directamente relacionado con las actividades diarias del cuerpo. Largas horas frente a la computadora o al televisor, posturas incorrectas que se toman mientras se duerme, golpes, accidentes y movimientos bruscos son algunos de los factores que pueden desencadenarlo.

Finalmente, el tercer tipo de estrés y que se estima afecta a casi el 95% de la población, es el estrés emocional: conflictos laborales, sociales, de pareja, climáticos, económicos; diverso, universal y silencioso como sus pares, es el que más consecuencias ocasiona al no tener un factor determinante que lo manifieste en el organismo.


__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4762 (20100111) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario