domingo, 3 de junio de 2012

Enfermedades re-emergentes transmitidas por el consumo de carne

Enfermedades de origen animal como la gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas EEB, la lengua azul, Sida, peste porcina etc., alertan de la vulnerabilidad cada vez más acentuada del ser humano ante estas enfermedades también conocidas como zoonosis.

Los científicos avisan: "El ser humano actual es cada vez más vulnerable de contagiarse de zoonosis. El mundo ha entrado en una nueva era de enfermedades emergentes y reemergentes que pueden transmitirse de animales a personas". Por este motivo el Banco Mundial en la Ordenación Ganadera y la Sanidad Animal, participó de un esfuerzo internacional por fortalecer la capacidad de los países para coordinar, supervisar y ejecutar medidas en contra de la gripe aviar y de futuras amenazas de enfermedades transmitidas por el ganado, sin embargo este financiamiento no parece ser suficiente para que 145 países en vías de desarrollo tengan la seguridad de ser capaces de frenar una posible amenaza epidemiológica.

Hace tan solo un par de años que "Animal Help-online" publicaba una noticia que vino a demostrar una vez más que sin lugar a dudas el consumo de carne es fuente indiscutible de enfermedades en el ser humano. El parásito "toxoplasma" que existe desde hace 20 ó 30 años y que es una especie de protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, enfermedad en general leve pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, puede ser el responsable de la esquizofrenia, además los científicos advierten de la relación existente entre el parásito toxoplasma gondii, con la aparición de graves enfermedades psíquicas. Este parásito está presente en la ganadería porcina, dónde se combate desde hace tiempo para minimizar el contagio en seres humanos por el consumo de carne de cerdo, aunque también puede trasmitirse a las aves de corral y a las ovejas. Parece que la naturaleza de una u otra forma se rebela contra aquello que le hace el ser humano

Las personas queremos que todo nos vaya bien, queremos tener una buena vida, una vida sana, también logros, éxitos y bienes, no importa a qué precio ni si hay que explotar y saquear a la madre Tierra, "todo para mí", sin embargo tratamos a los animales de un modo brutal y malintencionado, olvidando que ellos sienten como nosotros las personas. El ser humano es hoy día cruel e insensible y ante el dolor de los animales, ante la crueldad de los mataderos, suele mirar hacia otro lado, por lo que habría que preguntarse si esto no es ya una especie de esquizofrenia. El querer todo lo bueno para mí pero causarle sólo lo malo a la naturaleza y a los otros seres vivos del planeta no parece muy ético. Quizás no sea extraño que la naturaleza cada cierto tiempo devuelva el golpe de este modo.

La Regla de oro de Jesús de Nazaret que dice "haz a tu prójimo lo que te gustaría que te hicieran a ti", lo que es lo mismo que, "no hagas a tu prójimo lo que no te gustaría que te hicieran a ti", podría otorgarnos la medida justa para ser más respetuosos también con la Madre Tierra y con los animales.

Vida Universal

Juan Lama Ortega

www.vida-universal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario