lunes, 7 de marzo de 2011

Cannabis para recuperar el apetido en pacientes con cáncer avanzado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un compuesto del cannabis podría servir para que los pacientes con diferentes tipos de cáncer avanzado, que han sido sometidos a quimioterapia, recuperen el apetito y el sentido del gusto, según una investigación de la Universidad de Alberta en Canadá, que se publica en 'Annals of Oncology'.

La pérdida de apetito ocurre con frecuencia entre los pacientes con cáncer debido a los efectos del tratamiento, que afectan al sentido del gusto y del olfato y hacen que el sujeto coma bastante menos, con la consiguiente disminución de su calidad de vida que esto supone.

En este estudio doble ciego, los investigadores canadienses analizaron las reacciones de 21 pacientes con cáncer que habían comido menos como consecuencia de su enfermedad durante al menos durante dos semanas. Los sujetos fueron randomizados a dos grupos, de modo que 11 recibieron cápsulas que contenían el componente principal del cannabis (delta-9-tetrahydrocannabinol o THC) y el resto formaron el grupo control y ingirieron cápsulas de placebo.

Los pacientes que recibieron el compuesto cannabinoide ingirieron una cantidad diaria de 2,5 miligramos durante los primeros tres días, después aumentaron la dosis a 5 miligramos y progresivamente tenían la opción de continuar incrementando la dosis de THC a 20 miligramos.

Los resultados indican que los pacientes que tomaron THC manifestaban un incremento de la apreciación de la comida en un 73 por ciento de los casos, frente al 30 por ciento del grupo control. Además, un 55 por ciento valoraba mejor su sentido del gusto (frente al 10% del grupo control).

Además, un 64 había recuperado el apetitivo, mientras que ninguno de los pacientes del grupo control registraba esta situación, ya que el 50 por ciento continuaba perdiendo el apetito y el 20 por ciento no manifestó ningún cambio.

A pesar de estos datos, los pacientes no incrementaron el número de calorías en su dieta, aunque tendían a ingerir mayor cantidad de proteínas. Además, los consumidores del compuesto cannabinoide dormían mejor y se sentían más relajados.

"Este es el primer estudio clínico randomizado que demuestra que el THC sirve para mejorar el sentido del gusto y mejorar el apetito del paciente con cáncer avanzado, al tiemp9 que les ayuda a relajarse y a dormir. Nuestro hallazgos son importantes y estamos impresionados con las posibilidades que ofrece el THC", asegura el profesor asociado de la Universidad de Alberta de Canada y autor principal del estudio, Wendy Wismer.

"Es importante destacar que los problemas de pérdida de apetito y alteraciones del gusto y del olfato conducen involuntariamente a la pérdida de peso y reducen la habilidad individual para tolerar el tratamiento y para mantener, en general, la calidad de vida. Los pacientes con cáncer tienen que sobrellevar los problemas de la quimioterapia comiendo soso, frío e inodoro. Esto podría ser una alternativa para impedir la pérdida de apetito", añade el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario