jueves, 31 de marzo de 2011
Médicos en la Historia de Chile
miércoles, 30 de marzo de 2011
lunes, 28 de marzo de 2011
El gusto por la música triste estaría relacionado a una hormona
lunes, 21 de marzo de 2011
Incontinencia Fecal y Urinaria en los Geriátricos
sábado, 12 de marzo de 2011
Lesiones de muñeca y mano
Fuente
Muñeca y mano
La mano presenta una estructura anatómica extremadamente compleja diseñada específicamente para acometer dos funciones básicas: la prensión y la manipulación. La presión ejercida sobre músculos, vainas tendinosas y bolsas sinoviales en el curso de estos dos movimientos básicos, constituye la causa de los reumatismos de partes blandas de mano. La movilidad contra resistencia, la localización precisa del dolor y la exclusión de otras patologías constituyen la base para el correcto diagnóstico y tratamiento de las lesiones de partes blandas. La enorme representación de la mano en el conjunto del sistema nervioso central y la gran cantidad de posibles afecciones neurológicas periféricas, incluidos los síndromes de atrapamiento, que pueden afectar a la mano, hacen a ésta especialmente vulnerable al dolor.
Entesitis
La entesitis del supinador largo en su inserción radial (estiloiditis radial) provoca dolor a la presión y a la supinación resistida de la muñeca. El diagnóstico diferencial con la tendosinovitis de De Quervain puede ser difícil. La infiltración local es el tratamiento de elección. La entesitis de la inserción del cubital anterior da lugar a la estiloiditis cubital. Aunque menos frecuente que la anterior, tiene las mismas causas y tratamiento. En personas que escriben mucho con técnica deficiente se puede observar una tendinitis del cubital posterior en la inserción en el 5.° metacarpiano. La inmovilización parcial y la variación de técnica de escritura son las bases del tratamiento. En los tres casos anteriores, el calor, la inmovilización local y los AINE son de utilidad. El reposo es una medida precisa en todo caso, pudiendo llegar a ser precisa la inmovilización con férulas en posición anatómica.
Tendosinovitis estenosante de De Quervain
La tenosinovitis de D'Quervain implica la inflamación de la vaina sinovial que envuelve los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar a su paso por el primer compartimento del retináculo extensor, que forma un canal osteofibroso en la estiloides radial..
Etiología
Reconoce en muchos casos un antecedente laboral, sobre todo de aquellas profesiones en las que se realiza un movimiento que lleva a la desviación radio-cubital constantemente (golpe de martillo) o que aprietan objetos con el pulgar mientras mueven la muñeca. También se denomina a esta tenosinovitis "esguines de las lavanderas" (de cuando se golpeada la ropa con una maza). No es infrecuente su asociación con madres de niños lactantes.
La importancia del traumatismo único o repetitivo parece indiscutible. Por ello, esta patología acostumbra a observarse en personas jóvenes que utilizan de una manera continuada la mano, especialmente aquellos movimientos en los que se requiere la pinza digitodigital entre el pulgar y los demás dedos.
Como en esta zona a veces se describen tendones supernumerarios ( 3 e incluso 4 tendones), es más frecuente el rozamiento; y por consiguiente, esta lesión.
Clínica
Comienzo progresivos con dolor localizado en la estiloides radial. Es un dolor sordo de irradiación difusa al dedo pulgar, y a veces hacia el codo. Este dolor se va acentuando hasta que llega a ser intenso y constante.
Cuando se realiza la flexión cubital de la mano, estando el pulgar recogido en la palma de la mano, se produce un dolor muy agudo, signo da Finkelstein (patognomónico).
También es característico el signo de la tetera, de la cafetera, o de Winterstein. El sujeto es incapaz de mantener un objeto en la posición con que se coge una tetera ya que nota un dolor vivo y lo suelta.
En la zona de la vaina existe una tumoración dura difícil de distinguir si no se hace comparativamente con el miembro sano y que produce dolor vivo a la presión.
El estudio radiográfico no objetiva nada característico y el examen con RM (no es necesario) suele revelar la presencia de líquido dentro de la vaina tendinosa.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye la estiloiditis radial, la rizartrosis, la tendinitis del extensor común y la fractura de escafoides.
La exploración cuidadosa y la atención dirigida al punto de máximo dolor son importantes para asegurar el diagnóstico
Tratamiento
- Reposo de la zona, protección local (muñequera), interrupción temporal de las actividades que provocan el dolor, el calor, y el uso de antiinflamatorios en las formas precoces.
- Infiltraciones con corticoides, teniendo la precaución de que la infiltración debe efectuarse entre la vaina y el tendón, pues si se realiza en el tejido celular subcutáneo podemos provocar una atrofia grasa e hipopigmentación localizada en el área de la infiltración, y si se infiltra intra-tendón se puede facilitar la aparición de roturas del tendón. Hay que evitar las infiltraciones repetidas de corticoides.
- Infiltraciones locales con ozono.
- Electroterapia a nivel de la estiloides radial.
- Ante un cuadro agudo y doloroso, que no cede con el tratamiento médico, se recomienda un tratamiento quirúrgico, consistente en realizar una incisión localizada y resecar la vaina tendinosa, dejando los tendones libres. La evolución tras esta intervención es buena, ya que no existe peligro por existir un canal óseo por donde corren loa tendones. A tener en cuenta, durante la cirugía, no lesionar la rama sensitiva del nervio radial, la cual discurre a dicho nivel. La lesión de la misma provoca sintomatología disestésica muy desagradable y de difícil solución.
Síndrome del entrecruzamiento
Reconoce como etiología microtraumatismos por sobreutilización.
La localización mas frecuente con mucho es a nivel del antebrazo en la cara dorsal, zona donde se localizan los tendones radiales y por debajo de ellos, los del abductor largo y extensor corto del pulgar. Síndrome del entrecruzamiento.
El continuo movimiento de prono-supinación y/o flexoextensión supone un rozamiento constante entre dichos tendones, resultando dañados los radiales (carpinteros, mecanógrafas, mecánicos, jugadores de golf, etc.). Menos frecuentemente, aparece como consecuencia de un traumatismo directo sobre esa zona.
Anatomía patológica
Casi siempre, entre los 2 grupos musculares (radiales y extensor corto-abductor largo del pulgar) existe una bolsa serosa, lugar donde se localiza el proceso inflamatorio.
Otras veces, el procesa afecta al tejido celular laxo (habría que llamar a este caso tenocelulitis, pero por extensión lo llamamos tenosinovitis).
La característica anatomopatológica es la secreción de fibrina a este nivel, responsable de la crepitación (semejante a la de la pleuresía seca) porque los depósitos de fibrina rozan entre sí.
Clínica
Aparece un cuadro de comienzo brusco, caracterizado por:
- Dolor muy agudo, tanto, que el que lo padece cree que es una fractura, y también se conoce a la tenosinovitis crepitante como "ay doloroso".
- El paciente nota una cierta mejoría del dolor con la inmovilización, de modo que en las fases agudas, ésta debe de ser completa.
- Crepitación perceptible a la palpación y a la audición (el mismo sonido que se escucha cuando 2 correas a tensión rozan).
Tratamiento
- Reposo de la zona durante 2-3 semanas.
- Antiinflamatorios.
- Frío local.
- Infiltraciones locales con ozono.
No es una lesión que tienda a la cronicidad, sino que cursa siempre son brotes agudos. No obstante, a aquellos pacientes que han sufrido varios brotes agudos hay qué aconsejarles un cambio de profesión.
Dedo en resorte
El paciente consulta por presentar dificultad para la extensión de uno o varios dedos que es posible vencer mediante una extensión pasiva forzada, que provoca en el paciente un dolor intenso y percibiéndose un chasquido y, en general, un dolor intenso. En realidad, el dedo en resorte se corresponde con una tendosinovitis nodular en la que podrían estar implicadas una rotura parcial de fibrillas tendinosas y/o una hiperplasia de tejido cartilaginoso. En la aparición de sintomatología puede estar implicada también una hiperplasia estenosante de la vaina tendinosa, por lo que en realidad se trataría de una forma peculiar de tendosinovitis estenosante. La aparición de un nódulo en el dedo pulgar es más dolorosa y más invalidante que en los otros dedos al dificultar la pinza. En todos los casos, la clínica y la palpación de un nódulo en el tendón flexor del dedo implicado proximal a la articulación metacarpofalángica bastan para el diagnóstico. En los casos en los que aparece dolor local, el uso de AINE puede controlarlo, pero en general para la desaparición del resorte es preciso recurrir a la infiltración local.
**
La patología se inicia en el propio tendón, aunque la etiología no se sabe exactamente.
La lesión suele ser bilateral y se presenta sobre todo en mujeres mayores de 40 años.
A nivel de la articulación metacarpo-falángica, aparece un engrasamiento del tendón del dedo. Puede afectarse cualquier dedo. Como consecuencia del aumento de diámetro del tendón, se origina una tenosinovitis fibrosa de la polea (secundaria a la patología del tendón, provocando un compromiso de espacio.
Clínica
En fases iniciales, existen molestias imprecisas en la flexoextensión del dedo, cierta impotencia funcional (le cuesta estirar el dedo).
En fases más avanzadas el tendón apenas es capaz de entrar en la vaina, apareciendo un signo característico: dedo en resorte. El mecanismo que lo origina es el siguiente: durante la extensión, el engrosamiento del tendón está dentro de la vainas pero con la flexión sale fuera, constituyendo una dificultad mecánica para que el dedo se extienda. Si se vence la resistencia con ayuda pasiva (con un dedo de la mano, por ejemplo ), el dedo podrá extenderse sin dificultad, tras vencer el obstáculo.
Tratamiento
Pueden ser útiles las infiltraciones con ozono o con corticoides, aunque pueden recidivar.
Quistes sinoviales (gangliones)
El paciente consulta por la aparición más o menos aguda de una tumefacción blanda en el dorso de la muñeca. La piel tiene aspecto normal y no está adherida. Habitualmente son poco dolorosos, pueden aparecer en el curso de las artropatías inflamatorias, aunque más frecuentemente se asocian a microtraumatismos. En muchos casos es la preocupación estética el principal motivo de consulta. El estudio radiológico es normal salvo que se asocie a alguna enfermedad articular. La punción del ganglión muestra un líquido espeso y de aspecto gelatinoso. Puede permanecer estable durante años o desaparecer espontáneamente. Su origen ha sido muy discutido. Algunos estudios han evidenciado que existe comunicación entre este quiste sinovial y algunas articulaciones mediocarpianas a través de mecanismos valvulares similares a los que aparecen en los quistes de Baker. Las maniobras de aplastamiento del gangíión, bastante populares entre la población general, pueden tener éxito, pero son dolorosas y frecuentemente el gangíión recidiva. Tampoco es infrecuente la recidiva tras la punción evacuadora, incluso si ésta es seguida de la inyección esteroidea local. La mejor opción terapéutica en estos casos es recurrir a la cirugía.
Enfermedad de Dupuytren
Esta enfermedad se produce por una retracción con formación de nódulos de la fascia palmar. Suele iniciarse en el cuarto dedo, pero en la mayoría de los casos se extiende hasta afectar a todos ellos.
Se ha asociado a la diabetes, el alcohol y la epilepsia. Se asocia en ocasiones con la enfermedad de Ledderhose y la de La Peyronie, lo que ha llevado al concepto de diátesis de Dupuytren. El sustrato anatomopatológico es la proliferación fibroblástica y la neoangiogénesis en una primera fase, a la que después se añade un depósito anárquico de colágeno con la formación de nódulos. Éstos aparecen en la aponeurosis palmar y se adhieren a la piel retrayéndola. Clínicamente, el cuadro aparece lentamente y tiene carácter progresivo. Cursa con poco o ningún dolor. Inicialmente aparecen nódulos palmares, fibrosos, mal delimitados y adheridos a piel. Posteriormente se aprecia la aparición de «cuerdas» tendinosas que van retrayendo la piel e impidiendo la extensión completa de mano y dedos. El diagnóstico no tiene dificultad una vez instaurado el cuadro completo. Los dos diagnósticos diferenciales más importantes son la queiroartropatía diabética y la fascitis palmar asociada al cáncer de ovario. Se ha propuesto tratar la enfermedad con antioxidantes (vitamina E) e incluso con inhibidores de la xantinoxídasa sin que ninguno se haya demostrado efectivo. La exéresis quirúrgica de la aponeurosis palmar es el tratamiento de elección.
martes, 8 de marzo de 2011
Síndrome de alimentación nocturna
El síndrome de alimentación nocturna (SAN) es un desorden alimenticio,1 2 3
Historia
El SAN fue descrito originalmente por el Dr. Albert Stunkard4 en 1955 5 y actualmente propuestos para su inclusión en la próxima edición de la Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 6 . El diagnóstico es controvertido, su validez y utilidad clínica ha sido cuestionada 7 y actualmente no existen criterios diagnósticos oficiales. Reconocido desde 1999, afecta a entre el 1% y el 2% de la población.8 También se le considera un desorden del sueño.9 A menudo está acompañado o se confunde con el desorden alimenticio relacionado con el sueño, aunque son distintos.10 Hoy se estima que el 10% de las personas obesas lo padecen o fue uno de los orígenes de su condición, por no haberlo identificado y tratado a tiempo, ubicándose en la actualidad en un verdadero problema social.11
Descripción
El síndrome consiste en un comportamiento persistente, al contrario del que se produce en los aperitivos ocasiones que algunas personas toman de vez en cuando por la noche.12 De hecho, la gente con este desorden a menudo son inconscientes de sus comidas nocturnas, aunque algunos sienten que no serán capaces de dormir sin comer primero (aunque es más fácil dormir con el estómago vacío). Entre aquellos que son conscientes de su comida nocturna, existe a menudo un componente emocional. La comida nocturna suele consistir en lo que se conoce como comfort food (comida de alivio/recompensa). Este sindrome suele confundirse con Bulimia Nerviosa y con Polifagia, mas al parecer son trastornos diferentes.13
Síntomas / Comportamiento
Las personas que sufren el síndrome de alimentación nocturna presentan generalmente los siguientes síntomas:
- Se saltan el desayuno y hacen su primera comida varias horas después de despertar.
- Consumen al menos la mitad de las calorías después de la cena (muchas fuentes indican que es hasta después de las 9 ó 10 pm, y el postre no suele incluirse).
- Los atracones nocturnos casi siempre consisten de carbohidratos; sin embargo, esta alimentación se extiende durante varias horas, lo cual no es consistente con un atracón típico como el de otros desórdenes alimenticios.
- Sufren depresión o ansiedad, a menudo en conexión con sus hábitos alimenticios.
- Los episodios de alimentación nocturna suelen provocar culpabilidad más que placer.14
- Tienen desordenes del sueño e insomnio.
- Más probabilidad de sonambulismo que la media.15
- Para ser considerado un desorden alimenticio, este modelo debe darse durante dos meses o más.
Tratamiento
El síndrome de alimentación nocturna tiende a producir un aumento de peso. Hasta el 28% de quienes se someten a cirugía de bypass gástrico sufren este síndrome.10 De hecho, aunque los afectados no siempre tienen sobrepeso, una de cada cuatro personas con un sobrepeso de 45 kg o más sufren el síndrome.16 El desorden se acompaña de lo que los afectados describen como un deseo incontrolable de comer, una adicción, y es a menudo tratado con medicamentos.
La administración de antidepresivos en algunos casos ha resultado ser de ayuda para controlar este síndrome,17 entre ellos la Sertralina.18
El síndrome de alimentación nocturna,según un nuevo estudio, podría deberse a una respuesta anormal al estrés.19
La terapia para aumentar la elevación natural de la melatonina nocturna, reducir la respuesta del cuerpo al estrés suprarrenal y elevar leptinao mejorar los niveles de sensibilidad a la leptina son opciones que pueden ayudar a estos pacientes a superar la enfermedad. Otra de las claves puede implicar la disponibilidad de triptófano, un aminoácido importante, en el cuerpo. Más del 70% de la noche de comer para combatir la ansiedad que participan atracones de hidratos de carbono. Estos alimentos se cree que aumentan la cantidad de triptófanodisponible para la conversión de serotonina, la neurotransmisor calmante en el cerebro que promueve una sensación general de bienestar y, a su vez, se convierte en melatonina.
Referencias
- ↑ En Inglés :http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/324054.stm
- ↑ «Night bingeing recognised as a disorder», BBC News, April 20, 1999. Consultado el May 20, 2010.
- ↑ eMedicine - Parasomnias : Article Excerpt by Sat Sharma
- ↑ Albert J. Stunkard, M.D. Department of Psychiatry Weight and Eating Disorders Program 3600 Market Street, Room 734 Philadelphia, PA 19104-2648 (215) 898-7314 FAX: (215) 898-2878 email: stunkard@mail.med.upenn.edu
- ↑ El síndrome de la noche comiendo, un patrón de intak alimentos ... [Am J Med. 1955 - Resultados de PubMed ]
- ↑ PubMed ID 19683608
- ↑ PubMed ID 19621465
- ↑ En Inglés :http://www.anred.com/nes.html
- ↑ En Inglés :http://www.neuronic.com/night-eating_disorder.htm
- ↑ a b En Inglés :http://www.msnbc.msn.com/id/4615507/site/newsweek
- ↑ ¿Qué es el Síndrome de alimentación nocturna?
- ↑ En Inglés :http://www.stanford.edu/~dement/Sleepeating.html
- ↑ En Inglés :http://healthyplace.net/Communities/Eating_Disorders/type_night_eating_syndrome.asp
- ↑ En Inglés :http://www.obesityresearch.org/cgi/content/abstract/9/4/264
- ↑ En Inglés :http://www.something-fishy.org/whatarethey/other.php#nes
- ↑ En Inglés :http://www.azcentral.com/home/food/articles/0527nighteat27.html
- ↑ En Español: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522006000100006&lng=en&nrm=iso
- ↑ En Español:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/medmaster/a697048-es.html
- ↑ a b Sindrome de alimentación nocturna
Enlaces externos
- Prevalence of the Night Eating Syndrome in a Psychiatric Population Jennifer D. Lundgren, Ph.D., Kelly C. Allison, Ph.D., Scott Crow, M.D., John P. O’Reardon, M.D., Kelly C. Berg, B.S., Juliette Galbraith, M.D., Nicole S. Martino, B.S., and Albert J. Stunkard, M.D.
lunes, 7 de marzo de 2011
Cannabis para recuperar el apetido en pacientes con cáncer avanzado
Un compuesto del cannabis podría servir para que los pacientes con diferentes tipos de cáncer avanzado, que han sido sometidos a quimioterapia, recuperen el apetito y el sentido del gusto, según una investigación de la Universidad de Alberta en Canadá, que se publica en 'Annals of Oncology'.
La pérdida de apetito ocurre con frecuencia entre los pacientes con cáncer debido a los efectos del tratamiento, que afectan al sentido del gusto y del olfato y hacen que el sujeto coma bastante menos, con la consiguiente disminución de su calidad de vida que esto supone.
En este estudio doble ciego, los investigadores canadienses analizaron las reacciones de 21 pacientes con cáncer que habían comido menos como consecuencia de su enfermedad durante al menos durante dos semanas. Los sujetos fueron randomizados a dos grupos, de modo que 11 recibieron cápsulas que contenían el componente principal del cannabis (delta-9-tetrahydrocannabinol o THC) y el resto formaron el grupo control y ingirieron cápsulas de placebo.
Los pacientes que recibieron el compuesto cannabinoide ingirieron una cantidad diaria de 2,5 miligramos durante los primeros tres días, después aumentaron la dosis a 5 miligramos y progresivamente tenían la opción de continuar incrementando la dosis de THC a 20 miligramos.
Los resultados indican que los pacientes que tomaron THC manifestaban un incremento de la apreciación de la comida en un 73 por ciento de los casos, frente al 30 por ciento del grupo control. Además, un 55 por ciento valoraba mejor su sentido del gusto (frente al 10% del grupo control).
Además, un 64 había recuperado el apetitivo, mientras que ninguno de los pacientes del grupo control registraba esta situación, ya que el 50 por ciento continuaba perdiendo el apetito y el 20 por ciento no manifestó ningún cambio.
A pesar de estos datos, los pacientes no incrementaron el número de calorías en su dieta, aunque tendían a ingerir mayor cantidad de proteínas. Además, los consumidores del compuesto cannabinoide dormían mejor y se sentían más relajados.
"Este es el primer estudio clínico randomizado que demuestra que el THC sirve para mejorar el sentido del gusto y mejorar el apetito del paciente con cáncer avanzado, al tiemp9 que les ayuda a relajarse y a dormir. Nuestro hallazgos son importantes y estamos impresionados con las posibilidades que ofrece el THC", asegura el profesor asociado de la Universidad de Alberta de Canada y autor principal del estudio, Wendy Wismer.
"Es importante destacar que los problemas de pérdida de apetito y alteraciones del gusto y del olfato conducen involuntariamente a la pérdida de peso y reducen la habilidad individual para tolerar el tratamiento y para mantener, en general, la calidad de vida. Los pacientes con cáncer tienen que sobrellevar los problemas de la quimioterapia comiendo soso, frío e inodoro. Esto podría ser una alternativa para impedir la pérdida de apetito", añade el experto.