Cáncer de próstata
Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que forma parte del aparato reproductor masculino y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.
Causas
El cáncer de próstata es causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.
Las personas que están en mayor riesgo abarcan:
- Hombres de raza negra, que también son propensos a padecer cáncer en todas las edades.
- Hombres mayores de 60 años.
- Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.
Otras personas en riesgo abarcan:
- Hombres expuestos al agente naranja.
- Hombres que consumen demasiado alcohol.
- Granjeros.
- Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.
- Trabajadores en plantas de llantas.
- Pintores.
- Hombres que han estado expuestos al cadmio.
El cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).
Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata, lo cual se denomina hiperplasia prostática benigna o HPB. Este problema no eleva su riesgo de cáncer de próstata; sin embargo, puede elevar los niveles en los resultados del PSA en la sangre.
Síntomas
La prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) se hace con frecuencia para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Debido a estas pruebas, la mayoría de los cánceres de próstata ahora se detectan antes de que causen cualquier síntoma.
Los síntomas que aparecen en la lista de abajo pueden ocurrir con el cáncer de próstata, generalmente en un estadio tardío. Estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de la próstata:
- Demora o lentitud para iniciar la micción
- Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción
- Chorro urinario lento
- Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina
- Sangre en la orina o el semen
- Dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis (sólo cuando el cáncer se ha diseminado)
Pruebas y exámenes
Se necesita una biopsia para saber si usted tiene cáncer de próstata. Se extrae una muestra de tejido de la próstata y se envía a un laboratorio.
El médico puede recomendar una biopsia de la próstata si:
- Usted tiene un nivel de antígeno prostático específico alto.
- Un tacto rectal muestra una próstata grande o una superficie dura e irregular.
Los resultados de la biopsia se informan usando el grado de Gleason y un puntaje de Gleason.
El grado de Gleason indica qué tan rápido se podría diseminar el cáncer y clasifica los tumores en una escala de 1 a 5. Uno puede tener diferentes grados de cáncer en una muestra para biopsia. Los dos grados principales se suman juntos y esto a el puntaje de Gleason. Cuanto más alto sea el puntaje de Gleason, mayor será la probabilidad de que el cáncer se haya diseminado más allá de la glándula prostática:
- Puntajes de 2 a 5: cáncer de bajo grado.
- Puntajes de 6 a 7: cáncer de grado intermedio (o en la mitad). La mayoría de los cánceres de la próstata se ubican en este grupo.
- Puntajes de 8 a 10: cáncer de alto grado.
Se pueden hacer los siguientes exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado:
La prueba de sangre del PSA también se utilizará para vigilar el cáncer después del tratamiento. Con frecuencia, los niveles de PSA empezarán a subir antes de que haya cualquier síntoma. Un tacto rectal anormal puede ser el único signo de cáncer de próstata (aun cuando el PSA esté normal).
Tratamiento
El tratamiento depende de muchos factores, que incluyen su puntaje de Gleason y su salud en general. El médico le explicará sus opciones de tratamiento.
Para el cáncer de próstata en fase inicial, esto puede incluir:
- Cirugía (prostatectomía radical)
- Radioterapia, entre ellas braquiterapia y terapia de protones
Si usted es mayor, el médico puede recomendarle simplemente vigilar el cáncer con pruebas de PSA y biopsias.
Si el cáncer de próstata se ha diseminado, el tratamiento puede incluir:
- Hormonoterapia (medicamentos para reducir los niveles de testosterona)
- Cirugía
- Quimioterapia
La cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia pueden afectar la libido o el desempeño sexual. Los problemas con el control urinario son comunes después de la cirugía y la radioterapia. Coméntele sus inquietudes al médico.
Después del tratamiento para el cáncer de próstata, a usted se le vigilará muy de cerca para constatar que el cáncer no se disemine. Esto implica chequeos de rutina por parte del médico, incluyendo exámenes de sangre del antígeno prostático específico (generalmente cada tres meses a un año).
Ver también:
Grupos de apoyo
Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer de próstata.
Pronóstico
El pronóstico depende de si el cáncer se ha diseminado por fuera de la glándula prostática y del grado de anormalidad de las células cancerosas (puntaje de Gleason) cuando le hacen el diagnóstico.
Muchos pacientes se pueden curar si el cáncer de próstata no se ha diseminado. Algunos pacientes cuyo cáncer no se ha diseminado mucho por fuera de la glándula prostática también se pueden curar.
El tratamiento hormonal puede mejorar la sobrevida incluso en pacientes que no se puedan curar.
Posibles complicaciones
Las complicaciones del cáncer de próstata se deben en su mayoría a diferentes tratamientos.
Cuándo contactar a un profesional médico
Analice con el médico las ventajas y desventajas del examen del antígeno prostático específico (PSA).
Prevención
Usted puede disminuir su riesgo de cáncer de próstata con una dieta que sea:
- Rica en ácidos grasos omega-3
- Baja en grasa
- Similar a la dieta japonesa tradicional
- Vegetariana
La finasterida (Proscar, genérica) y dutasterida (Avodart) son fármacos usados para tratar el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB). Si usted no tiene cáncer de próstata y su puntaje de PSA es de 3.0 o inferior, pregúntele al médico acerca de los pros y los contras de tomar estos medicamentos para prevenir el cáncer de próstata.
Nombres alternativos
Cáncer de la próstata; Biopsia de próstata; Biopsia de la próstata; Puntaje de Gleason
Referencias
Theoret MR, Ning YM, Zhang JJ, et al. The risks and benefits of 5a-reductase inhibitors for prostate-cancer prevention. N Engl J Med. 2011;365:97-99.
Antonarakis ES, Eisenberger MA. Expanding treatment options for metastatic prostate cancer. N Engl J Med. 2011;364:2055-2058.
Andriole GL, Crawford ED, Grubb RI 3rd, Buys SS, Chia D, Church TR, et al. Mortality results from a randomized prostate-cancer screening trial. N Engl J Med. 2009;360:1310-1319.
Babaian RJ, Donnelly B, Bahn D, Baust JG, Dineen M, Ellis D, et al. Best practice statement on cryosurgery for the treatment of localized prostate cancer. J Urol. 2008;180:1993-2004.
Schrader FH, Hugosson J, Roobol MJ, Tammela TL, Ciatto S, Nelen V, et al. Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. N Engl J Med. 2009;360:1320-1328.
Walsh PC. Chemoprevention of prostate cancer. N Engl J Med. 2010;362:1237-1238.
Wilt TJ, MacDonald R, et al. Systematic review: comparative effectiveness and harms of treatments for clinically localized prostate cancer. Ann Intern Med. 2008;148:435-448.
Hay alimentos que supuestamente ayudan a prevenir el cáncer de prostata como el gingsen o el tomate, yo desde hace mucho tiempo lo tengo en cuenta y lo incluyo en mi dieta.
ResponderEliminar