lunes, 7 de febrero de 2011

Licencias irregulares: no hay formalizados tras un año de investigación

Superintendencia de Seguridad Social presentó la primera denuncia en septiembre de 2009 contra 82 médicos.

por Ana María Morales
Ampliar

El viernes pasado Fonasa presentó una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de fraude al Fisco, tras detectar que 429 médicos emitieron más de 733 mil licencias en un año, cifra que supera con creces el promedio nacional.

No obstante, esta no es la primera vez que se recurre a los tribunales por este tema. En septiembre del 2009, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) presentó denuncias en contra de 82 médicos que entregaron más de 500 mil permisos durante tres años. Incluso sólo uno de ellos emitió más de 17 mil durante ese período.

En el 2010 volvió a repetir la acción. Esta vez, las denuncias fueron en contra de 115 doctores que emitieron más de 1.600 licencias cada uno durante el 2009 y que no fueron denunciados en el paquete anterior.

No obstante, a más de un año de la primera denuncia, aún no hay avances en la investigación judicial. El caso está siendo llevado por la Fiscalía Centro Norte, pero a la fecha no se ha formalizado a ninguna persona por los hechos que se indagan.

Dentro de las razones que se entregan está el hecho de que la fiscal que lleva la causa, Giovanna Herrera, ha tenido que llevar otras en forma paralela, como el caso del Registro Civil.

Sin embargo, explican que se han realizado algunas diligencias: se ofició a todas las isapres, Compin y a Fonasa para que manden la lista de las personas que obtuvieron licencia en el período investigado y, además, se le pidió a la PDI que tomara declaraciones a algunas de ellas.

Lo que más les ha complicado es establecer el fraude. "Es un delito difícil de acreditar en materia penal. Para acreditar la falsificación uno tiene que demostrar que las personas no estaban enfermas en la fecha de la licencia, y ¿cómo se constata que una gastritis de hace un año y medio no existió?, es difícil", indicó una fuente cercana a la investigación.

El Colegio Médico criticó a Fonasa por la forma en que se hizo la denuncia. "Todos los estudios realizados hasta ahora sobre el mal uso de las licencias médicas consideraban que a partir de la emisión de 1.600 licencias emitidas al año por un médico era considerado como posible delito. En cambio ahora ese criterio ha cambiado arbitrariamente y se considera como anormal la emisión de mil, lo que equivale a tres licencias diarias", dijo el presidente del gremio, Pablo Rodríguez.

Agregó que "es perfectamente posible que un médico pueda, en el ejercicio profesional durante un año, emitir mil licencias, sobre todo si tiene una especialidad que requiera emitirlas frecuentemente o trabaja en un servicio de urgencia".

Gladys Olmos, jefa del departamento de Control de Fonasa, señaló que "lo que se ha hecho es aportar un primer antecedente. Aquí lo que hemos dicho es que hay 429 médicos que superan las mil licencias año. Eso es todo. Le corresponde a la justicia revisar los casos específicos", explicó.

Pese a ello, señaló la experta, el seguro de salud tiene algunos mecanismos para acreditar las licencias, como contrastar esa información con la cantidad de atenciones médicas realizadas por la persona. "En una fractura cuyo reposo es de seis meses, la forma de acreditarlo es si durante ese período ha comprado prestaciones para poder tener ese tratamiento", señaló Olmos.

Actualmente, hay un proyecto de ley en el Congreso que sanciona la emisión de licencias fraudulentas, al cual el gobierno le pondrá suma urgencia en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario