martes, 6 de abril de 2010

Personal del Hospital de Valdivia se niega a vacunarse contra gripe AH1N1 por efectos secundarios

Felipe Delgado • La información es de Carlos López • 

Trabajadores de la salud de la Hospital Regional de Valdivia se niegan a vacunarse contra la influenza humana, por temor a los efectos secundarios que podría provocar la inoculación.

Vacuna 

Hace unos días atrás, Radio Bío-Bío entrevistó a la doctora Katia Abarca, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica, quien hizo alusión a una campaña anti influenza en el país, acción que llama a no vacunarse por posibles efectos secundarios de la inmunización.

La Radio investigó y constató que esta campaña llegó a los trabajadores del Hospital Regional de Valdivia. Según la presidenta de la Fenats Histórica del recinto, Yolanda Ramírez, cerca del 30% de quienes trabajan -unas 400 personas- no se han vacunado.

La dirigente dijo a Bío-Bío que aquella decisión es por miedo, argumentando que su negativa es para resguardar su seguridad a no adquirir otras enfermedades.Asimismo, otra funcionaria que trabaja en la unidad de Cirugía Adulto, Ester Sanhueza, indicó que no son "Conejillos de Indias" de lo que catalogan un asunto comercial –lo de la venta de vacunas desde laboratorios extranjeros- y que estaría por sobre el sanitario.

En tanto, Juan Carlos Moraga, dirigente de la Fenats Histórica, manifestó que ha visto personas vacunadas que han quedado enfermas, argumento que él utiliza para rechazar la inoculación.Por otro lado, Aurora Delgado, presidenta de la Fenpruss en la zona, aseguró que ellos como profesionales no pueden llamar a no vacunarse, sobre todo porque justamente son funcionarios en condición de riesgo.

En tanto, el director del Hospital de Valdivia, Patricio Rosas, reconoció a La Radio que existió un problema la semana pasada cuando iniciaron el proceso, el cual ha ido mermando desde que -como organismo- comprobaron que la vacuna contra la Influenza Humana no tenía riesgos desconocidos, agregando que la información que llegó a los trabajadores vía correo electrónico es inconsistente y sólo provoca pánico.

En un momento, sostuvo que quienes no se vacunen se someterían a los reglamentes internos del recinto, por desobediencias que provocan un daño a la institución, como no vacunarse. Pero luego, indicó que tras confirmar la información, la vacuna es voluntaria dentro del personal.

De todas formas, el profesional argumentó que la vacuna es para proteger a los funcionarios y es una responsabilidad de ellos inmunizarse. Eso sí, aseguró que después no podrán pedir licencia médica si llegasen a enfermarse de Influenza Humana.



__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4762 (20100111) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com


__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4762 (20100111) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario