En los años '80 se comenzó a hablar en psiquiatría del Déficit atencional en adultos, un trastorno propio dela infancia. Pero recién hace dos años aparecieron trabajos más concluyentes que confirmaron la existencia de esta patología en un número de personas Mayores.
"Se trata de un trastorno que en revisión, para lo cual se están acumulando pruebas y datos que permitan declararlo una enfermedad como tal”, explica la doctora Patricia Rentería, de la Clínica Siquiátrica de la Universidad de Chile. . Lo más importante para el diagnóstico de déficit atencional del adulto es que este síndrome haya existido en la infancia y que, persona ponía poca atención en las clases, era inquieta, era impulsiva y un poco explosiva.
DIFICIL DESARROLLO
Cuando una persona lee este articulo, la zona frontal de su celebro realiza el Llamado "control de interferencias", lo que le permite desconectarse de lo que sucede a su alrededor Y concentrarse en la lectura. , Este mecanismo evolutivo fundamental es el que falta en el déficit atencional, lo que lleva al afectado a fijarse en la persona a su lado, el color de la chaqueta del vecino o la animada conversación que se produce a sus espaldas. Con esto, el afectado se desconcentra, se inquieta, se aburre y finalmente comienza moverse.
"Habitualmente el adulto con este síndrome me tropieza con problemas laborales por mal rendimiento, pese a que tiene buena capacidades intelectuales. Además, cambia menudo de trabajo y en el plano de pareja hay una historia de intentos fallidos para establecer una buena relación”, precisa la doctora Rentería.
Asimismo, su impulsividad no le permite darse cuenta de que esta corriendo un riesgo y, por esto, se trata de personas que con frecuencia tienen accidentes. Respecto de es impulsividad, hay que hacer una diferencia con el trastorno de personalidad antisocial. “'En este último caso, los sujetos son capaces de golpear a su esposa, lo que no sucede -con quien sufre d6ficit atencional impulsivo", aclara la profesional.
Otra característica son los arrebatos de rabia que rápidamente se pasan en quien sufre este déficit. Emocionalmente son personas frágiles, que viven entre el desánimo y el entusiasmo durante el día. Todas estas características deben ser estudiadas por el profesional que atiende a estas personas para no confundirlos con la personalidad bipolar, la depresión, el trastorno de personalidad o los trastornos ansiosos.
Afición al Café
Debido a que estas personas son más impulsivas y menos reflexivas, fácilmente prueban nuevas experiencias y abusan de sustancias como las drogas y el alcohol. Además, consumen un exceso de tabaco y cafeína lo que, sin embargo, es un intento auto terapéutico: "La nicotina, por ejemplo, favorece la transmisión de la dopamina y la noradrenalina que son neurotransmisora involucrados en el déficit atencional. Con esto aumenta la capacidad de concentración de la persona y así puede focalizarse mejor en el trabajo, lo que le permite un mayor éxito", advierte la doctora Rentería
En el caso de la cafeína el mecanismo es parecido, lo que aumenta en estas personas el consumo de café. Respecto de otras drogas, se ha visto que pueden consumo de marihuana pero no la ingesta de cocaína, ya que en ellos no produce sus característicos efectos estimulantes
El paciente adulto con déficit atencional puede seguir una terapia basada en sico estimulantes como las anfetaminas, aunque existen ahora otras alternativas farmacológicas muy buenas para tratar este síndrome, algunas de las cuales son eficaces para tratar también enfermedades relacionadas con éste como la Enfermedad Bipolar concluye la Doctora Rentería
FUNCION PARADOJICA
En las personas con déficit atencional, los circuitos neuronales tienen una estructura especial, que los hace responder a los neuro trasmisores de manera inversa de quienes no padecen el síndrome en circunstancias normales los NT Dopamina y Noradrenalina estimula la actividad de la persona haciéndola más excitable, mientras que en personas con déficit atencional el efecto es el opuesto. En una persona con Neurobiología normal, al aumentar la Dopamina se produce una estimulación que se traduce en conductas Hiperkinéticas. En quienes sufren del Síndrome de déficit atencional se produce lo contrario, es decir se tranquilizan y se focalizan en lo que tienen que hacer.
En el aspecto genético, el déficit atencional es fuertemente heredable: Cuando se estudia la historia familiar de estas personas, se ve que hay casos de personas con el mismo síndrome, así como Sociopatía y alcoholismo. Esto porque en el 60% se presentan combinadas y en el 40% se presenta como una enfermedad aislada.
CASOS FAMOSOS
El mundo científico sospechaba la existencia de un Síndrome de Déficit Atencional desde principios del siglo XX, pero los síntomas que los caracterizan no fueron definidos hasta la década de los 90. De acuerdo a estos factores, algunos grandes personajes que habrían padecido la condición en algún grado fueron el físico Albert Einstein, La escritora Agatha Christie, el músico John Lennon y el estadista Winston Churchill. El compositor Ludwig Van Bethoven, el pintor Salvador Dalí,la actriz Mariel Hemingway y el escultor August Rodin.
TRATAMIENTO
El tratamiento del déficit atencional (ADHD), puede incluir intervenciones farmacológicas, psicológicas y de entrenamiento de habilidades de organización y planificación. Los estudios publicados a la fecha sugieren que los enfoques integrales (médico y psicosocial), los cuales combinan las intervenciones mencionadas, son los más eficaces tanto en la disminución de los síntomas centrales como en el desarrollo y mantenimiento de una mejor calidad de vida para los pacientes adultos con déficit atencional.
Farmacoterapia
El principal tratamiento para el ADHD tanto en niños como en adultos es el farmacológico. Al tratarse de una condición de origen neurobiológico, causada por una alteración en la señalización de ciertos circuitos cerebrales que permiten la autorregulación cognitiva y conductual (atención, concentración, control de impulsos), las intervenciones farmacológicas apuntan precisamente a restablecer el equilibrio bioquímico en esas regiones cerebrales.
El mecanismo de acción de los fármacos es complicado, pero se puede entender mejor a la luz del funcionamiento cerebral normal. La actividad del cerebro se puede entender como el procesamiento de información relevante para el organismo a través de la comunicación entre las neuronas por medio de los mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Se sabe que al menos dos de estos neurotransmisores están involucrados en el ADHD: la dopamina y la noradrenalina. Cualquier desequilibrio, por falta o por exceso, de los neurotransmisores generará dificultades en la concentración, la atención y otras funciones cerebrales, lo que se traduce en los síntomas propios del déficit atencional.
Justamente, el efecto de los fármacos anti-ADHD es el de regular mejor la disponibilidad de estos neurotransmisores, disminuyendo así los síntomas centrales. Las investigaciones científicas a la fecha avalan ampliamente la efectividad a corto plazo de los fármacos más usados (metilfenidato y atomoxetina, entre otros), en el tratamiento del ADHD.
No obstante, cada persona es diferente y lo que funciona para alguien puede no funcionar para todos, de manera que es vital contar con la evaluación experta de un profesional (psiquiatra o neurólogo) que entienda las complejidades asociadas a esta condición, a fin de que pueda implementar el tratamiento más efectivo para cada paciente.
Psicoterapia cognitivo-conductual
“Pills don`t build skills” (las pastillas no desarrollan habilidades). Esta es una frase común en la literatura anglosajona acerca del tratamiento del déficit atencional, puesto que, si bien el tratamiento farmacológico es muy efectivo para reducir la sintomatología asociada a la impulsividad y distractibilidad, por sí solo no modificará las consecuencias conductuales problemáticas generadas por el ADHD. Así, problemas tales como la falta de organización, las dificultades con el manejo del tiempo, la inhabilidad para lograr metas a largo plazo (entre otros problemas de larga data), no van a desaparecer como por arte de magia de un día para otro.
Es por ello que se han propuesto modelos de psicoterapia específicamente desarrollados para ayudar a los pacientes a enfrentar las dificultades asociadas con el ADHD a lo largo de la vida. Los estudios científicos publicados a la fecha acerca de psicoterapia para pacientes adultos con déficit atencional, han mostrado la eficacia de la terapia cognitivo-conductual y el entrenamiento en habilidades especiales que permite a los pacientes adaptarse mejor a los desafíos que esta condición presenta.
La terapia, a diferencia de otros enfoques orientados a la introspección y al insight (como el psicoanálisis, por ejemplo), está enfocada en resolver el cómo ciertos patrones cognitivos actuales (en la forma de pensamientos auto-descalificatorios o negativos) dificultan el funcionamiento normal del individuo en su quehacer diario. También, la terapia se enfoca en resolver problemas relacionados con la autoestima y la frustración generada por las dificultades del ADHD, que se han venido arrastrando a lo largo de la vida del paciente.
Por otra parte, el entrenamiento de habilidades especiales consiste en la enseñanza de técnicas de autogestión, organización y planificación, específicamente diseñadas para hacer frente y contrarrestar los efectos perniciosos de la desorganización crónica que muchos adultos con déficit atencional sufren desde su infancia.
En resumen, un buen tratamiento para los adultos con ADHD debería incluir una combinación de farmacoterapia, cuidadosamente prescrita y supervisada; psicoterapia cognitivo-conductual breve, especialmente adaptada para el déficit atencional adulto; y entrenamiento en habilidades de autogestión y organización, con especial énfasis en los problemas actuales del paciente.
De cumplirse estas condiciones, el paciente estará en mejores condiciones de seguir adelante con su vida y de luchar por lograr sus objetivos, ya que habrá aprendido a controlar los síntomas del ADHD, en lugar de ser controlado por ellos.
"Se trata de un trastorno que en revisión, para lo cual se están acumulando pruebas y datos que permitan declararlo una enfermedad como tal”, explica la doctora Patricia Rentería, de la Clínica Siquiátrica de la Universidad de Chile. . Lo más importante para el diagnóstico de déficit atencional del adulto es que este síndrome haya existido en la infancia y que, persona ponía poca atención en las clases, era inquieta, era impulsiva y un poco explosiva.
DIFICIL DESARROLLO
Cuando una persona lee este articulo, la zona frontal de su celebro realiza el Llamado "control de interferencias", lo que le permite desconectarse de lo que sucede a su alrededor Y concentrarse en la lectura. , Este mecanismo evolutivo fundamental es el que falta en el déficit atencional, lo que lleva al afectado a fijarse en la persona a su lado, el color de la chaqueta del vecino o la animada conversación que se produce a sus espaldas. Con esto, el afectado se desconcentra, se inquieta, se aburre y finalmente comienza moverse.
"Habitualmente el adulto con este síndrome me tropieza con problemas laborales por mal rendimiento, pese a que tiene buena capacidades intelectuales. Además, cambia menudo de trabajo y en el plano de pareja hay una historia de intentos fallidos para establecer una buena relación”, precisa la doctora Rentería.
Asimismo, su impulsividad no le permite darse cuenta de que esta corriendo un riesgo y, por esto, se trata de personas que con frecuencia tienen accidentes. Respecto de es impulsividad, hay que hacer una diferencia con el trastorno de personalidad antisocial. “'En este último caso, los sujetos son capaces de golpear a su esposa, lo que no sucede -con quien sufre d6ficit atencional impulsivo", aclara la profesional.
Otra característica son los arrebatos de rabia que rápidamente se pasan en quien sufre este déficit. Emocionalmente son personas frágiles, que viven entre el desánimo y el entusiasmo durante el día. Todas estas características deben ser estudiadas por el profesional que atiende a estas personas para no confundirlos con la personalidad bipolar, la depresión, el trastorno de personalidad o los trastornos ansiosos.
Afición al Café
Debido a que estas personas son más impulsivas y menos reflexivas, fácilmente prueban nuevas experiencias y abusan de sustancias como las drogas y el alcohol. Además, consumen un exceso de tabaco y cafeína lo que, sin embargo, es un intento auto terapéutico: "La nicotina, por ejemplo, favorece la transmisión de la dopamina y la noradrenalina que son neurotransmisora involucrados en el déficit atencional. Con esto aumenta la capacidad de concentración de la persona y así puede focalizarse mejor en el trabajo, lo que le permite un mayor éxito", advierte la doctora Rentería
En el caso de la cafeína el mecanismo es parecido, lo que aumenta en estas personas el consumo de café. Respecto de otras drogas, se ha visto que pueden consumo de marihuana pero no la ingesta de cocaína, ya que en ellos no produce sus característicos efectos estimulantes
El paciente adulto con déficit atencional puede seguir una terapia basada en sico estimulantes como las anfetaminas, aunque existen ahora otras alternativas farmacológicas muy buenas para tratar este síndrome, algunas de las cuales son eficaces para tratar también enfermedades relacionadas con éste como la Enfermedad Bipolar concluye la Doctora Rentería
FUNCION PARADOJICA
En las personas con déficit atencional, los circuitos neuronales tienen una estructura especial, que los hace responder a los neuro trasmisores de manera inversa de quienes no padecen el síndrome en circunstancias normales los NT Dopamina y Noradrenalina estimula la actividad de la persona haciéndola más excitable, mientras que en personas con déficit atencional el efecto es el opuesto. En una persona con Neurobiología normal, al aumentar la Dopamina se produce una estimulación que se traduce en conductas Hiperkinéticas. En quienes sufren del Síndrome de déficit atencional se produce lo contrario, es decir se tranquilizan y se focalizan en lo que tienen que hacer.
En el aspecto genético, el déficit atencional es fuertemente heredable: Cuando se estudia la historia familiar de estas personas, se ve que hay casos de personas con el mismo síndrome, así como Sociopatía y alcoholismo. Esto porque en el 60% se presentan combinadas y en el 40% se presenta como una enfermedad aislada.
CASOS FAMOSOS
El mundo científico sospechaba la existencia de un Síndrome de Déficit Atencional desde principios del siglo XX, pero los síntomas que los caracterizan no fueron definidos hasta la década de los 90. De acuerdo a estos factores, algunos grandes personajes que habrían padecido la condición en algún grado fueron el físico Albert Einstein, La escritora Agatha Christie, el músico John Lennon y el estadista Winston Churchill. El compositor Ludwig Van Bethoven, el pintor Salvador Dalí,la actriz Mariel Hemingway y el escultor August Rodin.
TRATAMIENTO
El tratamiento del déficit atencional (ADHD), puede incluir intervenciones farmacológicas, psicológicas y de entrenamiento de habilidades de organización y planificación. Los estudios publicados a la fecha sugieren que los enfoques integrales (médico y psicosocial), los cuales combinan las intervenciones mencionadas, son los más eficaces tanto en la disminución de los síntomas centrales como en el desarrollo y mantenimiento de una mejor calidad de vida para los pacientes adultos con déficit atencional.
Farmacoterapia
El principal tratamiento para el ADHD tanto en niños como en adultos es el farmacológico. Al tratarse de una condición de origen neurobiológico, causada por una alteración en la señalización de ciertos circuitos cerebrales que permiten la autorregulación cognitiva y conductual (atención, concentración, control de impulsos), las intervenciones farmacológicas apuntan precisamente a restablecer el equilibrio bioquímico en esas regiones cerebrales.
El mecanismo de acción de los fármacos es complicado, pero se puede entender mejor a la luz del funcionamiento cerebral normal. La actividad del cerebro se puede entender como el procesamiento de información relevante para el organismo a través de la comunicación entre las neuronas por medio de los mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Se sabe que al menos dos de estos neurotransmisores están involucrados en el ADHD: la dopamina y la noradrenalina. Cualquier desequilibrio, por falta o por exceso, de los neurotransmisores generará dificultades en la concentración, la atención y otras funciones cerebrales, lo que se traduce en los síntomas propios del déficit atencional.
Justamente, el efecto de los fármacos anti-ADHD es el de regular mejor la disponibilidad de estos neurotransmisores, disminuyendo así los síntomas centrales. Las investigaciones científicas a la fecha avalan ampliamente la efectividad a corto plazo de los fármacos más usados (metilfenidato y atomoxetina, entre otros), en el tratamiento del ADHD.
No obstante, cada persona es diferente y lo que funciona para alguien puede no funcionar para todos, de manera que es vital contar con la evaluación experta de un profesional (psiquiatra o neurólogo) que entienda las complejidades asociadas a esta condición, a fin de que pueda implementar el tratamiento más efectivo para cada paciente.
Psicoterapia cognitivo-conductual
“Pills don`t build skills” (las pastillas no desarrollan habilidades). Esta es una frase común en la literatura anglosajona acerca del tratamiento del déficit atencional, puesto que, si bien el tratamiento farmacológico es muy efectivo para reducir la sintomatología asociada a la impulsividad y distractibilidad, por sí solo no modificará las consecuencias conductuales problemáticas generadas por el ADHD. Así, problemas tales como la falta de organización, las dificultades con el manejo del tiempo, la inhabilidad para lograr metas a largo plazo (entre otros problemas de larga data), no van a desaparecer como por arte de magia de un día para otro.
Es por ello que se han propuesto modelos de psicoterapia específicamente desarrollados para ayudar a los pacientes a enfrentar las dificultades asociadas con el ADHD a lo largo de la vida. Los estudios científicos publicados a la fecha acerca de psicoterapia para pacientes adultos con déficit atencional, han mostrado la eficacia de la terapia cognitivo-conductual y el entrenamiento en habilidades especiales que permite a los pacientes adaptarse mejor a los desafíos que esta condición presenta.
La terapia, a diferencia de otros enfoques orientados a la introspección y al insight (como el psicoanálisis, por ejemplo), está enfocada en resolver el cómo ciertos patrones cognitivos actuales (en la forma de pensamientos auto-descalificatorios o negativos) dificultan el funcionamiento normal del individuo en su quehacer diario. También, la terapia se enfoca en resolver problemas relacionados con la autoestima y la frustración generada por las dificultades del ADHD, que se han venido arrastrando a lo largo de la vida del paciente.
Por otra parte, el entrenamiento de habilidades especiales consiste en la enseñanza de técnicas de autogestión, organización y planificación, específicamente diseñadas para hacer frente y contrarrestar los efectos perniciosos de la desorganización crónica que muchos adultos con déficit atencional sufren desde su infancia.
En resumen, un buen tratamiento para los adultos con ADHD debería incluir una combinación de farmacoterapia, cuidadosamente prescrita y supervisada; psicoterapia cognitivo-conductual breve, especialmente adaptada para el déficit atencional adulto; y entrenamiento en habilidades de autogestión y organización, con especial énfasis en los problemas actuales del paciente.
De cumplirse estas condiciones, el paciente estará en mejores condiciones de seguir adelante con su vida y de luchar por lograr sus objetivos, ya que habrá aprendido a controlar los síntomas del ADHD, en lugar de ser controlado por ellos.
hola creo que este post es un poco viejo... sin embargome encantaria una respuesta tengo 18 años y vivo en viña Del Mar, se em pronostico deficit atencional y un C.I. al to en mi infancia, pero no recibi nunca tratamiento,ahora estoy ne la universidad y me doy cuenta al hojear sintomas en internet de que poseo casi todos los sintomas de este transtorno en adultos, y siento que realmente lo padesco, me gustaria saber si usted me pueda dar la informacio de como o porque medio tratarme, desde ya gracias.
ResponderEliminarEugenio Schneider número telefonico 96583008
Hola,
ResponderEliminarExcelente resumen introductorio del TDAH en adultos. Yo soy psicólogo clínico y trabajo con niños y adultos con este síndrome.
Mi pág: www.deficitatencionaladulto.cl
hola... descubri que tengo deficit atencional, de verdad me esta afectando que hago... tengo 18
ResponderEliminarDeebs hablar con tu medico. Muestrale esta publicacion- Pideleque te derive a un experto en el tema
ResponderEliminarHola a todos... La verdad es que... Sorry, se me olvido...
ResponderEliminarTube todos esos sintomas cuando nina, hoy soy profesora. La verdad tube muchos problemas para terminra la universidad, por q me costaba mucho mantenerme en clases. Sin embargo creo q lo ma simportante es reconocer como paciente la enfermedad t uno debe aprender a controlarse, haces mas esfuerzos por tus logros que la mayoria, pero me niego also medicamentos. Me he pdido desarollar bien en una orofesion llena de desafios, peor como digo am is alumnos, mejor hacer actividades cortas, entretenidas y que ocupe mas d eun solo sentido:D
ResponderEliminarsorry por mis errores de tipeo, antes q alguien me corrija!!trabajo en europa donde vivo hace 4 anos, el estudio de estos problemas atencionales es muy diverso.
ResponderEliminarHOLA A MI HIJO SE LE DIAGNOSTICO DEFICIT DE ARENCION A LA EDAD DE 9 AÑOS NO RECIBIO TRATAMIENTO POR TEMOR A LOS FARMACOS EN ESTE CASO EN ESPECIAL CONCERTA...HASTA LA EDAD DE 17 Y 18 AÑOS TOMO UN TRATAMIENTO DE CONCERTA...ACTUALMENTE NO HA TERMINADO LA PREPARATORIaY TIENE 21 AÑOS..EXISTE LA DOPAMINA NATURAL EXTRAIDA DEL FRIJOL DE LA INDIA Y A MEJORADO ......MEXICO
ResponderEliminarQuisiera aportar con alguna informacion adicional y de ayuda para las personas que sufren de este sindrome. Existe una de las terapias mas efectiva y utilizada en todo el mundo que ayuda a mejorar el SDA sin el uso de farmacos. Este es el el método Tomatis (que debe su nombre al Dr. A. Tomatis) se basa en una estimulación auditiva a través de la cual se consigue, en primer lugar, una mejora en la escucha, el lenguaje y el aprendizaje, y en segundo lugar un bienestar emocional y físico, no sólo de los niños, sino de personas adultas.
ResponderEliminarEl Método Tomatis ha ayudado a miles de niños con problemas de procesamiento auditivo, dislexia, dificultades de aprendizaje, déficit de atención, y con dificultades motoras y de integración sensorial. Ha ayudado a miles de adultos a vencer la depresión, aprender lenguajes con mayor facilidad, desarrollar mejores habilidades de comunicación, mejorar el proceso creativo y el desempeño en el área de trabajo. Músicos, cantantes y actores han logrado afinar sus talentos utilizando el Método Tomatis. Finalmente, muchos pacientes reportan mejoras psicológicas: mayor auto estima, nivel de energía y motivación, claridad mental y sentimiento de bienestar.
Existe un centro aca en Chile y se puede encontrar mas informacion en el sitio web.
http://www.tomatischile.com
Una chica que trabaja conmigo presenta lo que sin saber yo nada croe que es un déficit de atención, en ocasiones intercambiamos opiniones sobre un asunto y después ya no recuerda cómo quedamos de manejar las cosas.... de verdad olvida por completo algunas cosas...me parece que es inteligente (promedio), es lenta para trabajar, pero es confiable.
ResponderEliminarElla no presenta signos de ser impulsiva, más bien me parece que aunque sí se enoja con facilidad se contiene mucho en expresar sus emociones... hasta donde yo sé no es adicta a café, alcohol o alguna sustancia tóxica.
Quisiera orientación para ayudarla.