domingo, 17 de mayo de 2009

Medidas coadyudantes en el manejo de Colon Irritable

Debe restringir las bebidas o alimentos que contengan Sorbitol o fructosa. La cafeína en exceso es perjudicial para su intestino el cual es irritable.

Las leguminosas que son formadoras de gas como el repollo o la cebolla debe ser restringidas también.

Un suplemento diario de Fibra vegetal debe ser ingerido .Esta puede ser en forma de Salvado de Trigo el cual además es barato .Existen suplementos mas caros pero con menos intolerancia como el Psyllium, el Policarbófilo y la Metilcelulosa que pueden causar menos molestias .de hecho todos los suplementos de fibras provocan al principio molestias las que ceden a las dos semanas aproximadamente cuando el intestino se acostumbra.

Pero lo MAS IMPORTANTE esta en la NO represión de las emociones. La persona que no COMUNICA sus emociones ya sea en forma verbal o en forma corporal NO TIENE la opción de NO RESPONDER. Quedan la forma mas antigua y la menos eficiente. A través de sus vísceras.¿ Quien no ha sentido la sensación de “mariposas” en el abdomen cuando ha estado nervioso? Las vísceras funcionan normalmente y en forma silenciosa. Pero si la persona les asigna una función de comunicación su funcionamiento se altera y la paciente las empieza a sentir. Así siente el desequilibrio producido por la falta relativa de riego sanguíneo del cerebro , porque baja la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción del corazón. Puede tener nauseas y vómitos. La sensación de salivación permanente. EL estómago produce mayor cantidad de ácido el que irrita sus paredes (Gastritis) en incluso puede llevar a romperlas ( Ulcera) El Colon se contrae en forma desordenada tanto en magnitud y frecuencia generando alteraciones del transito intestinal ( Constipación o diarrea) y dolor , acompañado de distensión abdominal.

La vejiga urinaria comparte el mismo origen embriológico que la ultima parte del Colon así que también se contrae generando una seguidilla de deseos de orinar , pero en pequeñas cantidades y sin dolor

NO es una forma adecuada la comunicación de esta forma, por la cantidad de molestias que genera además que es muy lenta ya que el impulso que genera esta respuesta esta bastante atrás en el tiempo, lo que genera una dificultad de entender el fenómeno ya que no se correlaciona el evento generador con el dolor provocado.

La comunicación asertiva colabora lenta pero muy eficazmente en el control de su enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario