domingo, 17 de mayo de 2009

Constipación

El 10% de la población presenta trastornos funcionales digestivos

Definición

Es una retención patológica de heces en el colon, secundaria a una mayor consistencia de las materias fecales, a menor propulsión colónica o a una estenosis anorrectal, aunque no por excesiva absorción. Esto da lugar a la aparición de un contenido intestinal de escíbalos, con volumen disminuido y dificultad en la evacuación.Ciertas veces la constipación es debida a la pérdida del reflejo defecatorio, ya que se puede demostrar la presencia de materia fecal en la ampolla rectal, situación que no debe ocurrir. Por esta razón no hay que demorar la evacuación intestinal.

Causas

En una persona que normalmente no tiene estreñimiento:

  • Viajes
  • Cambios en la dieta
  • Toma de algunos medicamentos, que como efecto secundario producen estreñimiento
  • Estrés

En personas que lo sufren en forma duradera:

  • Dieta pobre de fibra
  • Ingesta de poco líquido
  • Sedentarismo
  • Abuso de laxantes

Alimentos recomendados

  • Lácteos: leche entera, yogures y leches cultivadas. En lo posible consumirlos fríos.
  • Quesos: cremosos y tipo cuartirolo. Si no tiene sobrepeso se podrán consumir quesos untables con crema. Evitar aquellos de pasta dura como reggianito y sardo.
  • Huevo: sólo o en preparaciones.
  • Carnes: blancas de pollo y pescado. También carnes rojas.
  • Hortalizas: se preferirán aquellas de hoja por su alto contenido en fibra, como espinaca, radicheta, achicoria, acelga y lechuga. También apio, hinojo, berro, zanahoria, remolacha, cebolla y tomate. En lo posible consumirlas crudas.
  • Frutas: se recomiendan crudas y enteras, si es posible con su cáscara. Las más apropiadas son: ciruela, naranja, pomelo, kiwi, uvas, frutillas, higo y mandarina.
  • Cereales y derivados: se recomiendan aquellos integrales, como trigo integral, salvado de avena y maíz entero.
  • Panificados: lacteados integrales y amasados de pastelería hechos con harinas integrales. Galletitas de agua.
  • Cuerpos grasos: todas las comidas deben contener un porcentaje de grasa, para potenciar el efecto estimulante y lubricante de la misma en el tubo digestivo. Se recomiendan aceites vegetales de maíz, oliva, girasol, canola y crema de leche como condimento.
  • Azúcares: blanca, negra y miel.
  • Mermeladas: de frutas, para untar. Evitar jaleas y dulces compactos de membrillos.
  • Bebidas: es muy importante cubrir 2 a 3 litros diarios de líquidos. Se podrá consumir agua, jugos de frutas sin colar y fríos, jugos comerciales, bebidas a base de hierbas.
  • Infusiones: mate cebado, café y mate cocido. El té debe ser en poca cantidad y en infusión clara, ya que en exceso y en infusión oscura tiene efecto astringente.
  • Condimentos: sal y aromáticos como laurel, perejil, albahaca, tomillo, orégano, salvia, azafrán y nuez moscada.

Para tener siempre presente

  1. Beber abundante líquido, de 2 a 3 litros diarios y en lo posible fríos, empezando con un vaso de agua fría en ayunas por la mañana, ya que es en ese momento del día en el cual básicamente se contrae el intestino grueso.
  2. Fraccionar la alimentación en 6 a 7 comidas, ya que aumenta el número de estímulos alimentarios de la motilidad.
  3. Hacer ejercicio físico para fortalecer músculos abdominales.
  4. Responder a la urgencia de defecar, dedicándole el tiempo necesario.
  5. Consumir fibra alimentaria, como por ejemplo salvado grueso y arroz integral, ya que aumentan el volumen y la velocidad del tránsito intestinal.
  6. Aumentar los ácidos orgánicos, como por ejemplo los jugos de frutas, por su efecto catártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada