El síndrome del intestino irritable se refiere a un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. La condición involucra hipersensibilidad al dolor en los intestinos, combinado con alteración de los hábitos intestinales que provocan diarrea, estreñimiento o ambas.
Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo
El síndrome del intestino irritable se caracteriza por una combinación de dolor abdominal y alteración de la función intestinal. Existen muchas causas posibles. Por ejemplo, puede haber un trastorno en el movimiento muscular del intestino o una baja tolerancia al estiramiento y movimiento del intestino. Sin embargo, no existe ninguna anomalía en la estructura del intestino.
Esta condición se presenta a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia y principios de la vida adulta. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres y los factores que la predisponen pueden ser: dieta baja en fibra, estrés emocional, uso de laxantes, un ataque de diarrea infecciosa u otra inflamación intestinal temporal.
El síndrome del intestino irritable es muy común, pero sólo una pequeña proporción de la gente busca tratamiento.
- Diarrea frecuente y crónica, usualmente acompañada de dolor
- Estreñimiento crónico y frecuente, usualmente acompañado de dolor
- Dolor o sensibilidad abdominal:
- después de las comidas
- aliviado por movimiento del intestino
- intermitente
- Llenura abdominal, gases, distensión
- Distensión abdominal
- Náuseas y vómitos
- Pérdida del apetito
- Ansiedad emocional
- Depresión
- Los exámenes generalmente no revelan anomalías.
- No todos los pacientes requieren endoscopia, especialmente si los síntomas comienzan temprano en la vida y han sido estables. Los pacientes que desarrollan intestino irritable tarde en sus vidas generalmente requieren endoscopia.
- A los pacientes mayores de 50 años se los debe examinar en búsqueda de cáncer de colon.
- Los pacientes más jóvenes que presenten diarrea persistente pueden requerir una endoscopia para buscar una enfermedad intestinal inflamatoria. En contraste, el síndrome del intestino irritable no es una condición inflamatoria, pero los síntomas pueden ser muy similares a los de la enfermedad intestinal inflamatoria.
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. En algunos pacientes, el cambio de la dieta puede ayudar, pero no hay una dieta única aplicable a todos los pacientes.
El incremento de la fibra en la dieta y la eliminación de los estimulantes gastrointestinales, como la cafeína, pueden ser benéficos. Hay otros tratamientos posibles como:
- Medidas para disminuir la ansiedad, como el ejercicio regular
- Medicamentos anticolinérgicos antes de las comidas
- Asesoría profesional en casos de ansiedad o depresión severas
- Medicamentos antidiarreicos
- Antidepresivos en dosis bajas
- medicamentos promotilidad como el Tegaserod
Este último medicamento (Tegaserod) se encuentra disponible para pacientes con el síndrome del intestino irritable con estreñimiento predominante.
El síndrome del intestino irritable puede ser una condición crónica que dure toda la vida, pero a menudo los síntomas mejoran o se alivian durante el tratamiento.
- Molestia
- Deshidratación
- Desnutrición resultante del hecho de rechazar los alimentos
- Depresión
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas del síndrome del intestino irritable o se observan cambios persistentes en los hábitos intestinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario