viernes, 3 de agosto de 2012

Examen de glicemia y curva de tolerancia a la glucosa: Estudios para descartar diabetes


Si no existen factores de riesgo se recomienda efectuar estas pruebas a partir de los 45 años.
Fecha de publicación: 28/06/07, Por , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|

Habitualmente, cuando se desea descartar una diabetes, el especialista tratante solicita un examen de glicemia, el que consiste en una toma de sangre, generalmente matinal. En algunos casos, cuando los resultados están en el límite o hay elementos de alta sospecha también es necesario realizar una curva de tolerancia a la glucosa o sobrecarga.

 

El doctor Sergio Majlis, jefe de la Unidad de Endocrinología de Clínica Alemana, explica de qué se tratan exactamente estos estudios, quiénes deben efectuárselos y qué medidas se tienen que tomar en forma previa.

 

¿En qué consiste el examen de glicemia? 
Se trata de una muestra de sangre matinal. La mayoría de las veces se realiza junto con exámenes de rutina posterior al periodo de ayuno nocturno, de por lo menos ocho horas.

 

 

 

¿Con qué frecuencia se debe realizar este estudio? 
Se recomienda desde los 45 años de edad. Lo ideal es efectuarlo cada tres años si no existen factores de riesgo.

Sin embargo, es necesario realizar este estudio a menor edad cuando existe un índice de masa corporal mayor que 25kg/m2, historia familiar de diabetes, inactividad física, previa intolerancia a la glucosa, hipertensión, HDL<35 o Triglicéridos>250, enfermedades vasculares, ovario poliquístico, o en presencia de síntomas sospechosos.

 

 

 

¿Qué significa que esté alterado?
Si la glicemia en ayunas tiene un valor mayor que 126 mg/dL es necesario repetir el examen al día siguiente, y en caso de persistir en ese rango, estamos frente a una diabetes.

 

 

Si los valores de glicemia en muestra aislada, a cualquier hora del día son mayores que 200, acompañado o no de síntomas, el diagnóstico de diabetes ya está establecido. Por lo tanto, no se requiere efectuar una curva de tolerancia a la glucosa.

 

¿De qué se trata la curva de tolerancia a la glucosa? 
En este examen, complementario al anterior, el paciente recibe una carga de 75 grs. de hidratos de carbono. De esta forma, se determinan los niveles de glicemia a tiempos prefijados habitualmente basal, 60 y 120 minutos. Si los valores de la curva son mayores que 200 se trata de diabetes.

 

 

¿Qué puede sentir el paciente si los valores son altos?
Los síntomas van desde sed, hambre, aumento de volumen urinario, baja de peso con ingesta conservada, dolores musculares y calambres con visión borrosa e infecciones de curso prolongado, entre otros.

 

¿Necesita de preparación previa? 
En general, una dieta libre de hidratos de carbono, es decir, sin restricción de éstos, de al menos tres días previos al examen, y evitar situaciones de estrés e infecciones, alza febril, patologías u hospitalizaciones recientes.

Asimismo, no se debe fumar durante la prueba y hay que permanecer en reposo.

 

 

 

¿Quiénes deben realizarse la curva de tolerancia? 
Sus indicaciones son muy variadas y difíciles de enumerar, ya que el riesgo de diabetes aumenta con la edad, con el incremento del peso, la vida sedentaria y su prevalencia es mayor aun en algunos grupos étnicos y en familias con historia de diabetes y/o en presencia de hipertensión/dislipidemia, (aumento de grasas en la sangre), por encima de sus valores normales, entre otros.

 

A grandes rasgos, arriesgándome a omitir algunos casos, diría que se recomienda realizar este examen en situación de intolerancia a la glucosa en ayunas (glicemias basal > 99 y <126) y/o post prandial (>126 y <200 mg/dL) para descartar una diabetes.

 

 

 

Estos grupos, principalmente, el de intolerancia a la glucosa post prandial, denominado pre-diabético, representan un riesgo cardiovascular adicional en comparación con la población general, por lo cual es importante su identificación.

 

Se debe evaluar riesgo por presencia de diabetes en los progenitores. Asimismo, es necesario realizar estos exámenes cuando existe alguna patología cardiovascular con glicemias basales ocasionalmente elevadas.

 

Asimismo, este estudio está asociado a la determinación de insulina en caso de sospecha de hiperinsulinismo.

 

También es recomendable realizar este examen en pacientes con ovario poliquístico o acantosis (trastorno cutáneo) al examen clínico o frente a antecedentes previos de diabetes, sospecha de diabetes gestacional o con  antecedente de hijos macrosómicos (cuando pesan más de cuatro kilos)

en embarazos anteriores.

 

 

¿El resultado es reversible? 
Es reversible en la medida que se modifiquen las situaciones que condujeron a este trastorno metabólico, es decir, un obeso que reduce su peso e incrementa su actividad física puede modificar en forma drástica su laboratorio.

 

El uso de esteroides en dosis farmacológicas y su reducción también conlleva la corrección de una glicemia elevada.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario