jueves, 28 de abril de 2011

Sancionan a empresa contralora de licencias médicas por modificar informes de salud

Fuente

Investigación realizada por ADN Radio Chile reveló que CETEP Asociados cambiaba los días de reposo y las conclusiones de las evaluaciones de médico siquiatra que fiscalizaba licencias médicas.

Así lo informó la médico psiquiatra Daniela González, quien fue contactada por Cetep para realizar periajes en ciudades del sur del país, desarrollando las evaluaciones y luego llenando unos informes que eran ingresados al sistema. Sin embargo, en una situación casual, accidental, se dio cuenta que sus informes estaban siendo modificados en el fondo, de tal manera que afectaba su conclusión sobre el reposo laboral de estos pacientes que había evaluado.

Al ser consultada en que consistían estos cambios, la doctora sostuvo que eran de fondo, es decir, cambiaban los días de reposo y las conclusiones de su evaluación.

"Los informes estaban siendo variados, de tal manera que cuando yo evaluaba que un paciente tenía un reposo laboral que correspondía, o que incluso a veces necesitaba más reposo laboral para poder recuperarse bien, estos informes eran modificados de tal manera que se rebajaba el tiempo que yo sugería de reposo ",puntualizó. [audio]

Abusaron de mi confianza, recalcó la profesional, por lo que esto fue denunciado a diversos organismos. En el Colegio Médico se llevó al tribunal de ética del regional Santiago y la doctora Claudia Barrera Renault, representante legal de CETEP, recibió una sanción ética, a la cual apelaron, pero en el tribunal de ética nacional. Dicha sanción se ratificó.

En este sentido, a juicio de los denunciantes resulta increíble que la representante de Cetep no haya negado esta situación frente al juicio ético en el Colegio Médico, sino que trataron de explicar lo que ellos creen es inexplicable.

"Aceptan que se hicieron modificaciones en los informes pero que tenían que ver con temas técnicos o de redacción o de ortografía, mas o menos y de acuerdo a las pruebas que hemos conversado en realidad se trata de un tema de fondo, se cambian mis argumentos", dijo la especialista.[audio]

Por su parte, el abogado Cristán Arancibia planteó que esta situación afecta gravemente derechos o bienes jurídicos de las personas, así como la fe pública. [audio]

Por ello, la próxima semana presentarán una querella en contra de los que resulten responsables por el delito de falsificación de documento y se afecta la salud pública general de la población, ya que creen que este caso de adulteración no es el único y quizás, dicen, los profesionales que trabajan para estas empresas ni siquiera se han dado cuenta que les cambian sus informes. A lo que se suma el que hay víctimas derivadas de esta actuación de esta empresa contralora externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario