viernes, 10 de diciembre de 2010

Revista chilena de pediatría - Encopresis en el paciente pediátrico

Revista chilena de pediatría - Encopresis en el paciente pediátrico
Los trastornos de la defecación son un problema frecuente en las edades pediátricas. Según publicaciones internacionales, representan el 3% de las consultas en pediatría general y entre un 10% y un 25% de aquéllas en gastroenterología infantil1-3. Dentro de este grupo de trastornos, la constipación funcional es el problema más frecuente. El ensuciamiento fecal es otra causa frecuente de consulta, relativa a problemas de defecación. Este fenómeno se define como la emisión de material fecal, sólido o líquido, en momentos y lugares inapropiados (ver más abajo).

El ensuciamiento fecal puede ser secundario a retención fecal, a alteraciones físicas (malformaciones congénitas, trastornos neurológicos, defectos posquirúrgicos) o –con menor frecuencia– a problemas psicológicos y emocionales.

El término "encopresis" (que proviene del griego "kopros"= deposición) fue acuñado por Weissenberg, en 19264, para describir la incontinencia fecal de origen psicológico y no propiamente orgánico, mientras que el término "incontinencia fecal" era reservado para las patologías orgánicas. Más tarde, el término encopresis fue expandido para referirse a ambos tipos de incontinencia, a partir de los clásicos estudios de Levine y cols5-7, y en la literatura médica anglosajona, especialmente la norteamericana, dicha tendencia ha subsistido. Aunque no existe consenso respecto a la definición, a nivel internacional, actualmente se suele usar el término encopresis para referirse a la emisión repetida de heces ya sea involuntaria o intencional en lugares inapropiados, en un niño de 4 o más años de edad (o nivel equivalente de desarrollo según DSM IV)8. En la literatura anglosajona, habitualmente los términos: "encopresis", "soiling" y "fecal incontinence" son usados indistintamente, para referirse a la emisión involuntaria de material fecal, a pesar de las sutiles diferencias en el significado de estas acepciones que algunos autores invocan8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario