lunes, 8 de junio de 2009

La gallina de los Tamiflu de oro



Por Vicente Martínez y Ángel Blasco
ESPECIAL GRIPE A
Image
Una mujer indonesia enseña el Tamilú durante el brote de Gripe Aviar

Los medicamentos para controlar los brotes de Gripe A están monopolizados y limitados en el mercado

Reportaje anterior: El virus N1H1: el contagio de intereses institucionales

Esquema de la serie:

1. Pandemia en época de crisis

2. Gobiernos débiles:temor a la pérdida de puestos trabajo

3. Estructuras supranacionales
-Los intereses de la UE
-Los intereses de la OMS

4. Tamiflu: historia de un producto

5. Farmacéuticas: un sector opaco que no sufre la crisis
- Cuentas de resultados
- Cifras de negocio
- Acuerdos con Gobiernos
- Asociaciones y Lobbies


A partir del Martes 9 de junio:

6. ¿Un otoño caliente?

-Resumen: cuántas vacunas habrá en el mundo y en España para entonces, cuánto habrán costado a la ciudadanía, qué beneficios habrá reportado a las farmacéuticas
Ya en 2005, con la gripe aviar, Roche obtuvo un crecimiento en las ventas de más del 263% generando unos ingresos cercanos a 566 millones de euros
El Tamiflu es el medicamento que sirvió para paliar los efectos de la gripe aviar durante la expansión de virus del H1N5. Como hablábamos en el pasado artículo, la factoría de medicamentos Roche es la farmacéutica que lo produce y comercializa, llegándole a acusar el Gobierno indonesio de monopolio farmaceutico por ser la única que comercializó el medicamento durante la expansión de la gripe aviar.


La farmacéutica india Cipla también declaró que produciría el medicamento en caso de epidemia porque las leyes del país le permitían saltarse las patentes en casos de salud pública. El Tamifu no es un descubrimiento de los laboratorios Roche, sino que es una adquisición.

Este medicamento también llamado Oseltamivir actúa directamente contra los virus productores de la gripe, para conseguir modificar su acción haciendo el cuerpo más resistente a la gripe. Normalmente el Tamiflu se produce en pastillas que se ingieren vía oral.

Actualmente el Oseltamivir se ha probado con la gripe A y parece resultar efectiva para combatir la gripe que se contagia, a diferencia de la gripe aviar, de persona a persona. Nada más conocer que este medicamento era efectivo ante los riesgos de pandemia por las diferentes gripes se disparó su venta. Fue allá por el 2006 con la mencionada gripe H1N5.


De nuevo está sucediendo algo parecido y se está comenzando a vender el Tamiflu. Aunque los diferentes gobiernos regionales(a quien pertenece los diferentes sistemas de salud) han estudiado retirar el fármaco del mercado para evitar un uso no adecuado. De esta forma su uso podría ser hospitalario y no comercial.


Subida en bolsa

A nivel comercial Roche sube en bolsa un 3,51%. Aunque le ha salido un gran competidor por la venta de fármacos que frenen la gripe hasta el desarrollo de la vacuna. Este mes Relenza (de Glaxo) ha vendido un 20% más que Tamifu. Las dos farmacéuticas están aprovisionando de reservas para contener la posible pandemia. El Ministerio de Sanidad español podría contar con unos diez millones de tratamientos.

Al negocio se van sumando los principales entes internacionales. Por ejemplo, el pasado 2 de junio el Banco Mundial concedió una financiación de 500 millones de dólares para combatir la gripe A. Este dinero, según el Banco Mundial, irá destinado a la atención hospitalaria, compra de medicamentos y prevención en los países más desfavorecidos. Con datos parecidos se puede observar la cantidad de dinero que se puede mover a través de una enfermedad.


Ahora el Tamifu ha pasado de ser el medicamento más vendido en finales de 2005 con la gripe aviar a ser el más vendido por Internet. Ya en 2005, con la gripe aviar, Roche obtuvo un crecimiento en las ventas de más del 263% generando unos ingresos cercanos a 566 millones de euros (unos 860 millones de francos suizos). Ahora con la nueva gripe todavía no existe datos actualizados pero rondarán esos cifras que se produjeron con la gripe aviar.

Farmacéuticas: un sector opaco que no sufre la crisis

En el anterior reportaje tmbién veíamos la relación de las instituciones con la industria farmaceútica. En España, Farmaindustria, agrupa a unos 250 laboratorios asociados, tanto nacionales como internacionales, que representan aproximadamente el 98% de las ventas de medicamentos de prescripción en España. Uno de esos laboratorios es el suizo Hoffmann-La Roche (más conocido como Roche), una de las mayores empresas farmaceúticas, que tuvo el monopolio de la fabricación del Tamiflu. Éste fue desarrollado por el laboratorio estadounidense Gilead Sciences, que fue presidido entre 1997 y 2001 por Donald Rumsfeld, ex Seretario de Defensa del Presidente George W. Bush.

Cuando se inició la pandemia de gripe aviar, las acciones de Gilead empezaron a subir, con el consiguiente beneficio para los accionistas. A lo que hay que sumar entre un 14% y un 22% de las ventas netas anuales del producto, que se llevaría Gilead, gracias al acuerdo entre la farmaceútica americana y suiza, que permitía que Roche comercializara el producto después de comprar sus derechos. Gracias a que los gobiernos no quieren echar para atrás sus legislaciones sobre patentes farmacéuticas, Roche y Gilead siguen obteniendo ganancias multimillonarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se pone en entredicho, recomendó este medicamento para paliar los efectos de la gripe aviar, por lo que los laboratorios tenían garantizado el suministro. Pero la gripe aviar no fue tan vilurenta como nos hicieron creer, por lo que muchos medicamentos se quedaron en stock. Ahora el grupo farmacéutico suizo Roche dice estar "listo" para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu (Oseltamivir), que la OMS vuelve a recomendar como solución contra el virus H1N1. Y es que Roche, con sede en Basilea, había donado en 2006 esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, por lo que las mantiene a disposición de la organización, almacenadas en Suiza y Estados Unidos.
El secretario de salud de Filipinas acusó a Roche de monopolizar la producción y distribución del Tamiflu

Esta situación de monopolio provocó la ira del Dr. Francisco Duque III, secretario de salud de Filipinas, que acusó a Roche de monopolizar la producción y distribución del Tamiflu, quejándose de que se comercializa principalmente en los países desarrollados, incluso si la enfermedad ha atacado principalmente los países de Asia sur-oriental. El Dr. Duque y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresaron la posibilidad de que Roche cediera patentes especiales o licencias a otras compañías farmacéuticas para que fabricaran el medicamento y pudiera estar más asequible a países más vulnerables como Vietnam, Indonesia, Camboya y Filipinas, donde ha habido miles de aves sacrificadas y hasta víctimas humanas. El 20 de octubre de 2005, el laboratio suizo decidió otorgar la licencia a otras compañías. De hecho GlaxoSmithKline Plc, la segunda mayor farmacéutica global, también está fabricando un medicamento, Relenza, que puede ser usado para combatir una nueva cepa de gripe proveniente de los cerdos.

Las cifras hablan por si solas

Si atendemos a las cifras de negocio podemos ver como la gripe aumenta el beneficio de los laboratorios. Es el caso de Roche , en el que las ventas del grupo aumentaron en 2008 un 10%, excluyendo las ventas del Tamiflu. Incluyéndolo, en los principales productos hubo una subidad del 6%. El beneficio de explotación superó los registros del año pasado aumentando un 4%, y alcanzando los 13,9 millones de francos suizos. Todo ello a pesar del aumento del nivel de inversión en I+D.

Los datos siguen, incluso los ingresos netos se increentaron un 5%, llegando a 10,8 millones de francos suizos. Por su parte, el beneficio básico por acción a tipos de cambio constante se situó en un 2%, consiguiendo un nivel récord, por encima del año anterior.

Si comparamos las cifras con años anteriores observamos que las ventas en 2006, 33.294 millones de francos franceses, aumentaron hasta los 36.783 millones en 2007, resintiéndose un poco en 2008, ya que se obtuvieron 35.961 millones de francos franceses. Pero parece que este pequeño bache va a ser resuelto en 2009, ya que las ventas del primer trimestre fueron de 10.100 millones de dólares, un aumento de 7% respecto al año previo, gracias a la demanda de medicamentos anticancerígenos, antivirales y oftalmológicos.

Por régiones, Japón (9%) es la única zona en la que disminuyen sus beneficios, bajando un 4%. No es así con el resto de zonas en las que los beneficios aumentaron. Por ejemplo, en Europa Occidental (29%), Norte América (41%) y en la agrupación de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África, Asia Central y el subcontinente indio (9%) el beneficio aumentó un 5%; en Asia Pacífico (5%) lo hizo un 6%; mientras que la mayor subida la experimentó Latinoamerica (6%) que incrementó las ganancias hasta un 15%.

Latinoamerica parece ser un territorio propicio para la expansión de los laboratorios, puesto que, como ya comentamos, una empresa francesa, Sanofi-aventis, firmó un acuerdo el pasado 9 de marzo con las autoridades mexicanas para construir una fábrica de vacunas contra la gripe, que supondrá una inversión de 10 millones de euros. Según el contrato, Sanofi Pasteur fabricará la vacuna contra la gripe en colaboración con Birmex, fabricante nacional mexicano de vacunas. Éste será el responsable de determinadas etapas de fabricación, y será, además, el encargado de la distribución de las vacunas en el mercado mexicano.
Farmaindustria ya acordó con Sanidad aumentar en más de un 6% anual la facturación al Sistema Nacional de Salud

El Gobierno se vacuna

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado empezar a negociar ya con las farmacéuticas un acuerdo para que, en cuanto esté disponible, las autoridades tengan acceso a la vacuna para la nueva gripe y garantizar suministro para un 25% de la población.

España es un cliente privilegiado de las farmacéuticas, por lo que no tendrá problemas para ampliar sus contratos con las ellas. De hecho, la propia Farmaindustria ya acordó con Sanidad aumentar en más de un 6% anual la facturación al Sistema Nacional de Salud (una cifra seguramente inferior a la real porque no se incluyen las compras de los hospitales), los laboratorios saben que tienen en sistemas como el español un seguro para tiempos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario