jueves, 11 de febrero de 2010

Orexina. Medicamento para dejar de dormir

Es lo que parece un sueño para millones de agotados bebedores de café. Científicos de la Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa) puede que hayan descubierto un medicamento que elimine la somnolencia.

Se trata de un spray nasal que contiene una hormona natural segregada por el cerebro, la Orexina A, que combate los efectos de la falta de sueño en monos, permitiéndoles realizar tareas en las mismas condiciones de atención y calidad que los monos que habían dormido y estaban descansados, según los test cognitivos realizados. El descubrimiento de la aplicación de esta hormona probablemente permita tratar los casos más graves del trastorno del sueño que es la narcolepsia.

El tratamiento es un "camino totalmente nuevo para aumentar el tiempo que pasamos despiertos y los resultados del estudio indican que es bastante inofensivo en el cuerpo", según Jerome Siegel, profesor de psiquiatría en la UCLA y uno de los coautores del estudio publicado. "Reduce totalmente las ganas de dormir sin efectos secundarios".

Orexina A es una seria candidata para convertirse en la medicina que sustituya al dormir. Durante décadas se han realizado investigaciones en estimulantes para combatir el sueño pero su uso resulta adictivo y tienen efectos secundarios, como aumentar la presión sanguínea o cambios de humor. El ejército, por ejemplo, administra anfetaminas a los pilotos que tienen que volar largas distancias y patrocina los estudios de nuevos medicamentos como el estimulante modafinil o la orexina A en su esfuerzo por ayudar a las tropas a estar despiertas sin que sufran de efectos secundarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario