lunes, 26 de noviembre de 2012

Sindrome de Vejiga irritable o Incontinencia imperiosa

Es una necesidad fuerte y repentina de orinar debido a espasmos o contracciones de la vejiga.

Causas

Para retener la orina, las vías urinarias inferiores y el sistema nervioso tienen que funcionar de manera apropiada. Usted también debe ser capaz de sentir y responder a la necesidad imperiosa de orinar.

Para que la vejiga se llene y almacene la orina, el músculo del esfínter (que controla la salida de orina fuera del cuerpo) y el músculo de la pared vesical (detrusor) deben estar trabajando.

El proceso de micción consta de dos fases:

  • Llenado y almacenamiento
  • Vaciado

Durante la fase de llenado y almacenamiento, la vejiga se expande de manera que pueda almacenar más orina. La vejiga de una persona promedio puede contener de 350 a 550 ml de orina. La mayoría de las personas sentirán que tienen necesidad de orinar cuando hay aproximadamente 200 ml de orina en la vejiga.

El sistema nervioso le avisa a usted sobre la necesidad de orinar y también permite que la vejiga continúe llenándose.

Durante la fase de vaciado, el músculo detrusor se tiene que contraer, forzando la salida de orina de la vejiga. Al mismo tiempo, el músculo del esfínter tiene que relajarse de tal manera que la orina pueda salir del cuerpo.

La vejiga de un bebé se contrae de forma automática cuando se ha acumulado cierta cantidad de orina en la vejiga. A medida que el niño crece y aprende a controlar la micción, parte del cerebro (corteza cerebral) ayuda a impedir las contracciones del músculo de la vejiga. Esto permite retardar la micción hasta cuando la persona esté lista para usar el baño.

La vejiga se puede contraer con demasiada frecuencia por problemas en el sistema nervioso (neurológicos) o irritación vesical.

INCONTINENCIA IMPERIOSA

Con la incontinencia imperiosa, usted presenta fuga o escape de orina, debido a que los músculos de la vejiga se contraen en momentos equivocados. A menudo, estas contracciones suceden sin importar la cantidad de orina que haya en la vejiga.

La incontinencia imperiosa puede resultar de:

En los hombres, la incontinencia imperiosa también puede deberse a:

En la mayoría de los casos de incontinencia imperiosa, no se puede encontrar ninguna causa.

Aunque la incontinencia imperiosa puede presentarse en cualquier persona a cualquier edad, es más común en las mujeres y en las personas de edad avanzada.

Síntomas

  • Micción frecuente durante el día y la noche
  • Pérdida de orina sin querer
  • Necesidad de orinar urgente (tenesmo vesical) y repentina

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico observará el abdomen y el recto. A las mujeres se les practicará un examen pélvico y a los hombres un examen genital. En la mayoría de los casos, el examen físico no revelará nada anormal.

Si se presentan causas relacionadas con el sistema nervioso (neurológicas), se pueden encontrar otros problemas.

Entre los exámenes que se pueden realizar se encuentran:

  • EMG (miografía): raras veces se necesita
  • Revisión de la parte interna de la vejiga (cistoscopia)
  • Prueba con toalla sanitaria (usted hace ejercicio mientras usa una toalla sanitaria, luego la toalla se pesa para averiguar qué tanta orina ha perdido)
  • Ecografía abdominal o pélvica
  • Residuo posmiccional para medir la cantidad de orina que queda después de la micción
  • Análisis de orina o urocultivo para descartar una infección urinaria
  • Prueba de esfuerzo urinario (usted se para con la vejiga llena y tose)
  • Estudios urodinámicos (que miden la presión y el flujo urinarios)
  • Radiografía con medio de contraste

Tratamiento

La elección de un tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de qué tanto interfieren con su estilo de vida. Existen tres grandes categorías de tratamiento para la incontinencia imperiosa: medicamentos, readaptación y cirugía.

Ver también: Cuando se tiene incontinencia urinaria.

MEDICAMENTOS:

Si se encuentran evidencias de una infección en un urocultivo, el médico prescribirá antibióticos.

  • Medicamentos anticolinérgicos para ayudar a relajar los músculos de la vejiga. Ellos abarcan: oxibutinina (Oxytrol, Ditropan), tolterodina (Detrol), darifenacina (Enablex), trospio (Sanctura), solifenacina (Vesicare)
    • Estos son los medicamentos más comúnmente utilizados para la incontinencia imperiosa y están disponibles en una fórmula de dosis única diaria que hace la dosificación fácil y efectiva.
    • Los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos son boca seca y estreñimiento. Sin embargo, estos medicamentos no se pueden utilizar en personas con glaucoma de ángulo cerrado.
  • El flavoxato (Urispas) es un fármaco que calma los espasmos musculares. Sin embargo, los estudios han mostrado que no siempre es efectivo para controlar los síntomas de incontinencia imperiosa. 
  • Los antidepresivos tricíclicos (imipramina, doxepina) también se han utilizado para tratar la incontinencia imperiosa, debido a su capacidad de paralizar el músculo liso de la vejiga. Entre los posibles efectos secundarios se encuentran:
    • Visión borrosa
    • Mareo
    • Boca seca
    • Fatiga
    • Insomnio
    • Náuseas

DIETA

Tome mucha agua:

  • Tomar bastante agua ayudará a mantener alejados los olores.
  • Tomar más agua puede incluso ayudar a reducir el escape.

Algunos expertos recomiendan controlar la cantidad de líquido que usted toma y usar otras terapias para el manejo de la incontinencia imperiosa. El objetivo de este programa es beber un poco de líquidos cada vez a lo largo de todo el día, de manera tal que la vejiga no tenga necesidad de manejar un gran volumen de orina de una sola vez.

No tome grandes cantidades de líquido con las comidas. Tome menos de 236 ml (8 onzas) por vez. Tome pequeños sorbos de líquidos entre comidas y deje de tomar líquido aproximadamente dos horas antes de acostarse. Evite las bebidas carbonatadas.

Igualmente, puede ser útil eliminar alimentos que puedan irritar la vejiga como:

  • Cafeína
  • Comidas muy ácidas como frutas y jugos cítricos
  • Comidas condimentadas

REEDUCACIÓN VESICAL

El manejo de la incontinencia imperiosa, por lo general, comienza con un programa de reeducación vesical. Algunas veces, la estimulación eléctrica y la terapia de biorretroalimentación pueden emplearse junto con la reeducación vesical.

Durante la reeducación vesical, usted se hace consciente de patrones de los episodios de incontinencia y luego aprende de nuevo las destrezas necesarias para contener y liberar la orina.

En la reeducación vesical, usted establece un horario de las horas en que debe tratar de orinar. Usted trata de refrenar la micción entre estos momentos.

Un método es forzarse a sí mismo a esperar de una hora a hora y media entre las idas al baño, incluso si tiene escapes de orina o ganas de orinar durante estos momentos. A medida que usted va mejorando en la espera, incremente gradualmente el tiempo en media hora, hasta que esté orinando cada tres a cuatro horas.

LOS EJERCICIOS DE KEGEL

Los ejercicios de entrenamiento del músculo pélvico, llamados ejercicios de Kegel, se emplean principalmente para tratar a las personas con incontinencia urinaria de esfuerzo. Sin embargo, estos ejercicios también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la incontinencia imperiosa.

La idea detrás de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico para mejorar el funcionamiento del esfínter uretral. Para que estos ejercicios funcionen, será necesario usar la técnica apropiada y el estricto cumplimiento de un programa regular de ejercicios.

Otro método es emplear conos vaginales para fortalecer los músculos del piso pélvico. El cono vaginal es un dispositivo con un cierto peso que se introduce en la vagina. Usted aprieta los músculos del piso pélvico para retener el dispositivo en su lugar. Contiene los músculos hasta por 15 minutos, dos veces al día. Al cabo de cuatro a seis semanas, alrededor del 70% de las mujeres que ensayan este método tienen alguna mejoría en los síntomas.

BIORRETROALIMENTACIÓN Y ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA

La biorretroalimentación y la estimulación eléctrica pueden ayudar a encontrar el grupo correcto de músculos a trabajar, para constatar que usted esté realizando los ejercicios de Kegel en forma correcta.

Algunos terapeutas colocan un sensor en la vagina (para las mujeres) o en el ano (para los hombres) para que puedan decir cuándo están apretando los músculos del piso pélvico. Un monitor desplegará una gráfica mostrando cuáles músculos se están contrayendo y cuáles están en reposo. El terapeuta puede ayudarle a encontrar los músculos correctos para realizar los ejercicios de Kegel.

La estimulación eléctrica usa una corriente eléctrica de bajo voltaje para estimular el grupo correcto de músculos. La corriente se puede aplicar utilizando una sonda anal o vaginal. La terapia de estimulación eléctrica puede realizarse en la clínica o en la casa. Las sesiones de tratamiento generalmente duran 20 minutos y se pueden realizar cada uno a cuatro días.

CIRUGÍA

La cirugía puede incrementar el almacenamiento de la vejiga y disminuir la presión en su interior. La cirugía sólo se utiliza para pacientes que estén gravemente afectados por su incontinencia y que tengan demasiadas contracciones y no puedan almacenar mucha orina. 

La cistoplastia de aumento es el procedimiento quirúrgico utilizado con más frecuencia para la incontinencia imperiosa grave. En esta cirugía, se le agrega un segmento del intestino a la vejiga con el fin de aumentar su tamaño y permitir que almacene más orina.

Las posibles complicaciones abarcan:

Existe el riesgo de formación de conductos anormales en forma de tubo (fístulas urinarias), los cuales pueden ocasionar flujo urinario anormal, infección urinaria y dificultad para orinar. La cistoplastia de aumento también está asociada con un riesgo ligeramente mayor de desarrollo de tumores.  

La estimulación del nervio sacro es un nuevo tipo de cirugía en la que se utiliza una unidad implantada para enviar pequeños pulsos eléctricos al nervio sacro. Los pulsos eléctricos pueden ajustarse a los síntomas.

ACTIVIDAD

Las personas con incontinencia imperiosa pueden descubrir que les ayuda el hecho de evitar las actividades que irritan la uretra y la vejiga, como tomar baños de espuma o usar jabones cáusticos en el área genital.

CONTROL

La incontinencia urinaria es un problema prolongado (crónico). Aunque usted se puede considerar curado por medio del tratamiento, siga acudiendo al médico para evaluar el progreso y monitorear en caso de posibles complicaciones del tratamiento.

Pronóstico

El pronóstico depende de los síntomas, del diagnóstico y del tratamiento. Muchos pacientes tienen que intentar diferentes tratamientos (algunos al mismo tiempo) para reducir los síntomas.

No es usual que las personas mejoren instantáneamente. Usted tendrá que ser paciente para ver un mejoramiento. Un pequeño número de pacientes requiere cirugía para controlar los síntomas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones físicas son poco comunes. Sin embargo, se pueden presentar problemas psicosociales si usted no puede ir al baño cuando siente ganas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:

  • Sus síntomas le están causando problemas
  • Tiene molestia en la pelvis o ardor al orinar
  • Sus síntomas ocurren diariamente

Prevención

Comenzar las técnicas de readaptación de la vejiga de manera temprana puede ayudar a reducir los síntomas.

Nombres alternativos

Vejiga hiperreactiva; Inestabilidad del detrusor; Hiperreflexia del detrusor; Vejiga irritable; Vejiga espasmódica; Vejiga inestable; Incontinencia con tenesmo; Espasmos vesicales

Referencias

Gerber GS, Brendler CB. Evaluation of the urologic patient: History, physical examination, and urinalysis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 3.

Resnick NM. Incontinence. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 25.

Deng DY. Urinary incontinence in women. Med Clin North Am. 2011;95:101-109.

Alergias Alimentarias

 Alergias Alimentarias  

  • Definición: la alergia alimentaria (AA) implica una serie de reacciones inmunológicas que se producen en un individuo sensibilizado inmunológicamente a un determinado alimento cuando lo ingiere o entra en contacto con el mismo. La alergia alimentaria es una respuesta de tipo inmunológica activada por un alergeno presente en los alimentos y debe diferenciarse de laIntolerancia a un alimento determinado, en la cual no participa el sistema inmunológico.
  • Alergenos: son los antígenos que activan la respuesta inmunológica. En el caso de alimentos los alergenos usualmente son proteínas presentes en el alimento.
  • Alimentos alergénicos: los alimentos que más frecuentemente ocasionan AA se presentan en el cuadro Nº 1.

Cuadro Nº 1
Alimentos reconocidos como alergénicos potenciales

Alimentos Alergénicos

  • Leche de vaca
  • Huevos
  • Pescado
  • Mariscos
  • Trigo
  • Soya
  • Guisantes
  • Judías
  • Nueces
  • Maní
  • Plátano

 

  • Carne de ternera
  • Carne de cerdo Cítricos
  • Manzana
  • Melocotón
  • Fresas
  • Cacao
  • Miel de abeja
  • Tomate
  • Chile o pimiento
  • Berenjena

 

Fuente: Mataix, 2005

Los alimentos alergénicos más frecuentes según el grupo etáreo son:

  • En adultos: mariscos, semillas, frutos secos
  • En niños: leche de vaca, huevos, pescados, soya y trigo

También debe recordarse el papel alergénico que pueden tener diversos aditivos alimentarios que están presentes en los alimentos envasados como: colorantes, saborizantes, espesantes y preservantes.

  • Fisiopatología: la AAes principalmente una reacción de hipersensibilidad inmediata tipo I (figura Nº 1) que se produce en el tracto gastrointestinal y en la que participan 3 componentes principales: el alergeno alimentario, la inmunoglobulina E (IgE) y las células inmunocompetentes (mastrocitos y basófilos).
  • Cuadro clínico: se presenta en el cuadro Nº 2.

Cuadro Nº 1
Síntomas y signos de alergia alimentaria

Síntomas y signos

Gastrointestinales

  • Dermatitis peribocal
  • Estomatitis, aftas orales
  • Náuseas
  • Dolor abdominal, calambres abdominales
  • Distención abdominal
  • Diarrea o estreñimiento
  • Sangrado digestivo
  • Enteropatía perdedora de proteínas

Cutáneos

  • Prurito
  • Angioedema
  • Urticaria
  • Eccema
  • Eritema

Respiratorios

  • Rinitis
  • Asma
  • Tos
  • Edema laríngeo

Otros sistemas

  • Artritis
  • Cefalea migrañosa
  • Epilepsia
  • Síndrome nefrótico

                              Fuente: Mataix, 2005

  • Anafilaxia: es la manifestación clínica más dramática y grave de la alergia alimentaria, puede producirse edema laríngeo severo con paro respiratorio, shock anafiláctico y la muerte.
  • Manejo nutricional:
    • Identificación del alergeno: el primera paso para manejar la AA es la identificación del alergeno mediante:
      • Historia nutricional: aparición de los síntomas después de consumir el alimento, desaparición de los síntomas cuando no se consume el alimento
      • Pruebas in vivo: son las pruebas cutáneas
      • Pruebas in vitro: mediante determinación de IgE específica para alérgenos alimentarios en el laboratorio
    • Dieta de exclusión: el alimento sospechoso debe eliminarse de la dieta por un periodo no menor a 14 días, luego se puede reintroducir el alimento en condiciones controlados para evaluar la aparición o no de los síntomas. En caso de que haya respuesta positiva se deberá evitar permanente el consumo del alimento tanto en su forma natural como en alimentos envasados o en preparaciones que lo incluyan como ingrediente.
    • Recomendaciones al paciente con alergia alimentaria
      • Evitar el consumo del alimento alergénico tanto en su forma natural como en alimentos envasados o en preparaciones que lo incluyan
      • Al comer fuera de casa informar a quien prepara los alimentos sobre la alergia y consultar si el alimento alergénico está incluido en alguna forma en el platillo que se va a solicitar
      • Preguntar detalladamente sobre todos los ingredientes que se incluyen en un platillo o preparación antes de consumirlo
      • En el caso de alimentos envasados leer detalladamente la lista de ingredientes, la etiqueta nutricional y los descriptores que traiga la etiqueta

 

Bibliografía y lecturas recomendadas 

  1. Mataix, J. (2005). Nutrición y Alimentación Humana: situaciones fisiológicas y patológicas. Volumen Nº 2. p. 1296-9. Editorial Océano-Ergon. España.
  2. Mahan, L. Escott-Stump, S. (2009). Krause: dietoterapia. Páginas: 739-44. Editorial Elsevier-Masson. España.
  3. Shils, M. et al. (2002). Nutrición en Salud y Enfermedad. Volumen Nº 2. Páginas: 1745-53. McGraw-Hill. México

jueves, 15 de noviembre de 2012

PFIZER, GLAXOSMITHKLINE (GSK), ROCHE, MONSANTO y DANONE son llevados a tribunales

Hace 4 años abrimos este espacio para alertar sobre la falsa pandemia de gripe porcina y para que los que quisieran escuchar la alerta arrancaran de la peligrosísima vacuna AH1N1, una mezcla diseñada en laboratorios militares.  Nos costó censuras y ataques, tanto de entidades relacionadas con el gobierno chileno, como de entidades privadas (léase laboratorios fabricantes de vacunas). A pesar de todo esto,  nuestra idea fue y sigue siendo difundir todo tipo de material relacionado con éstos y otros temas, que dadas las circunstancias no pueden tratarse "con delicadeza" o "diplomacia" .

Volvemos con todas las energías de los que hacemos este blog y del ejército de seguidores de todo el mundo, que acceden en forma continua a consultar este compendio de informaciones que en definitiva nos pertenece a toda la humanidad.

Ahora somos muchísimos más. Estamos despiertos, ayudando, dándole la mano a toda conciencia que quiera dejar el miedo, el egoísmo, la paranoia y las mentiras de la falsimedia (léase: Medios de DES-información masiva) y la FARMAFIA (Mafia Farmacéutica) para sostener lo insostenible.

Si el mundo está en un estado caótico porque el sistema está colapsando, nosotros no podemos vibrar en esa energía. Hay que moverse y dejar de tener una actitud pasiva y borrega ante la mayor estafa puesta ante los ojos de la humanidad.

**Acá va la nota**

Algo está pasando.
Está llegando la luz.
Es el final de un ciclo o como lo queramos llamar.

Por todas partes llegan noticias de grandes multinacionales del veneno para humanos llevadas a los tribunales y sentenciadas.

El escándalo DANONE  en Francia de ACTIVIA y ACTIMEL: 
DANONE ha sido denunciada en la prestigiosa revista francesa "Nature" por Dider Raoult,
profesor de microbiología y especializado en enfermedades infecciosas, de provocar obesidad infantil con los pro-bióticos pues es un producto de engorde para el ganado, que nos dan para que envenemos a nuestros hijos, y que  lleva vendiéndose hace años en los yogures Activia y Actimel.
http://lamatrixholografica.wordpress.com/2012/05/18/danone-obligado-a-retirar-la-publicidad-enganosa-del-actimel-despues-de-15-anos

MONSANTO condenado por un tribunal, también en Francia, por la intoxicación de un campesino que tiene un 50% de invalidez reconocida por el Estado, por haber respirado un pesticida cuando lo estaba utilizando en sus cosechas. Monsanto ha sido declarado culpable y está condenado, ahora ha recurrido la sentencia, por supuesto. Pero la condena es histórica, es la primera vez que Monsanto es condenado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/natura/1329245182.html

Los laboratorios PFIZER han sido condenados en Argentina, por haber sido declarados culpables de un complejo sistema de sobornos a médicos. Lo gracioso del caso es que fue el mismo laboratorio el que fue a los tribunales a denunciar que unos médicos habían desviado unos fondos, en realidad esos médicos eran tan corruptos que se quedaban con el dinero entregado para sobornar a los otros ¡un auténtico vaudeville!  También sorprendente es que en la sentencia no se considere ante todo la salud de las personas sino que se hable sólo del dinero y del soborno…
http://www.migueljara.com/2012/07/05/el-laboratorio-pfizer-creo-un-sistema-de-sobornos-a-los-medicos/

El imperio farmacéutico británico Glaxosmithkline ha sido declarado culpable del mayor fraude a la salud de los EEUU y ha aceptado pagar 3.000 millones de dólares por violaciones de la ley en el etiquetado, por uso no autorizado de los antidepresivos Paxil y Wellbutrin y por ocultar los efectos adversos del antidiabético Avandia que ha causado numerosas nuertes en todo el mundo. También ha sido declarado culpable de sobornar a médicos y defraudar al sistema nacional de salud. Vamos, unos angelitos…
http://www.migueljara.com/2012/07/03/la-farmaceutica-glaxosmithkline-y-el-fraude-mas-grande-a-la-salud/

Y Roche está ya contra las cuerdas por haber ocultado 15.000 muertes debidas a  sus productos.
http://www.migueljara.com/2012/06/23/el-laboratorio-roche-podria-ocultar-15-161-muertes-por-sus-farmacos/

Esto es muy viejo, se llama eugenesia oculta, es decir empresas que se dedican deliberadamente a hacer negocio con la muerte. Pero se está empezando a saber, esa es la maravilla.

Algunas farmacias se niegan a vender condones por motivos éticos.

¿Para cuando las farmacias que se nieguen a vender medicinas tóxicas?

Esto va a llegar, ya lo vereís.
Es sólo cuestión de empezar a imaginar el mundo que queremos crear.
Entre todos.

Fuente