martes, 28 de agosto de 2012

Incontinencia imperiosa

Es una necesidad fuerte y repentina de orinar debido a espasmos o contracciones de la vejiga.

Causas

Para retener la orina, las vías urinarias inferiores y el sistema nervioso tienen que funcionar de manera apropiada. Usted también debe ser capaz de sentir y responder a la necesidad imperiosa de orinar.

Para que la vejiga se llene y almacene la orina, el músculo del esfínter (que controla la salida de orina fuera del cuerpo) y el músculo de la pared vesical (detrusor) deben estar trabajando.

El proceso de micción consta de dos fases:

  • Llenado y almacenamiento
  • Vaciado

Durante la fase de llenado y almacenamiento, la vejiga se expande de manera que pueda almacenar más orina. La vejiga de una persona promedio puede contener de 350 a 550 ml de orina. La mayoría de las personas sentirán que tienen necesidad de orinar cuando hay aproximadamente 200 ml de orina en la vejiga.

El sistema nervioso le avisa a usted sobre la necesidad de orinar y también permite que la vejiga continúe llenándose.

Durante la fase de vaciado, el músculo detrusor se tiene que contraer, forzando la salida de orina de la vejiga. Al mismo tiempo, el músculo del esfínter tiene que relajarse de tal manera que la orina pueda salir del cuerpo.

La vejiga de un bebé se contrae de forma automática cuando se ha acumulado cierta cantidad de orina en la vejiga. A medida que el niño crece y aprende a controlar la micción, parte del cerebro (corteza cerebral) ayuda a impedir las contracciones del músculo de la vejiga. Esto permite retardar la micción hasta cuando la persona esté lista para usar el baño.

La vejiga se puede contraer con demasiada frecuencia por problemas en el sistema nervioso (neurológicos) o irritación vesical.

INCONTINENCIA IMPERIOSA

Con la incontinencia imperiosa, usted presenta fuga o escape de orina, debido a que los músculos de la vejiga se contraen en momentos equivocados. A menudo, estas contracciones suceden sin importar la cantidad de orina que haya en la vejiga.

La incontinencia imperiosa puede resultar de:

En los hombres, la incontinencia imperiosa también puede deberse a:

En la mayoría de los casos de incontinencia imperiosa, no se puede encontrar ninguna causa.

Aunque la incontinencia imperiosa puede presentarse en cualquier persona a cualquier edad, es más común en las mujeres y en las personas de edad avanzada.

Síntomas

  • Micción frecuente durante el día y la noche
  • Pérdida de orina sin querer
  • Necesidad de orinar urgente (tenesmo vesical) y repentina

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico observará el abdomen y el recto. A las mujeres se les practicará un examen pélvico y a los hombres un examen genital. En la mayoría de los casos, el examen físico no revelará nada anormal.

Si se presentan causas relacionadas con el sistema nervioso (neurológicas), se pueden encontrar otros problemas.

Entre los exámenes que se pueden realizar se encuentran:

  • EMG (miografía): raras veces se necesita
  • Revisión de la parte interna de la vejiga (cistoscopia)
  • Prueba con toalla sanitaria (usted hace ejercicio mientras usa una toalla sanitaria, luego la toalla se pesa para averiguar qué tanta orina ha perdido)
  • Ecografía abdominal o pélvica
  • Residuo posmiccional para medir la cantidad de orina que queda después de la micción
  • Análisis de orina o urocultivo para descartar una infección urinaria
  • Prueba de esfuerzo urinario (usted se para con la vejiga llena y tose)
  • Estudios urodinámicos (que miden la presión y el flujo urinarios)
  • Radiografía con medio de contraste

Tratamiento

La elección de un tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de qué tanto interfieren con su estilo de vida. Existen tres grandes categorías de tratamiento para la incontinencia imperiosa: medicamentos, readaptación y cirugía.

Ver también: Cuando se tiene incontinencia urinaria.

MEDICAMENTOS:

Si se encuentran evidencias de una infección en un urocultivo, el médico prescribirá antibióticos.

  • Medicamentos anticolinérgicos para ayudar a relajar los músculos de la vejiga. Ellos abarcan: oxibutinina (Oxytrol, Ditropan), tolterodina (Detrol), darifenacina (Enablex), trospio (Sanctura), solifenacina (Vesicare)
    • Estos son los medicamentos más comúnmente utilizados para la incontinencia imperiosa y están disponibles en una fórmula de dosis única diaria que hace la dosificación fácil y efectiva.
    • Los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos son boca seca y estreñimiento. Sin embargo, estos medicamentos no se pueden utilizar en personas con glaucoma de ángulo cerrado.
  • El flavoxato (Urispas) es un fármaco que calma los espasmos musculares. Sin embargo, los estudios han mostrado que no siempre es efectivo para controlar los síntomas de incontinencia imperiosa. 
  • Los antidepresivos tricíclicos (imipramina, doxepina) también se han utilizado para tratar la incontinencia imperiosa, debido a su capacidad de paralizar el músculo liso de la vejiga. Entre los posibles efectos secundarios se encuentran:
    • Visión borrosa
    • Mareo
    • Boca seca
    • Fatiga
    • Insomnio
    • Náuseas

DIETA

Tome mucha agua:

  • Tomar bastante agua ayudará a mantener alejados los olores.
  • Tomar más agua puede incluso ayudar a reducir el escape.

Algunos expertos recomiendan controlar la cantidad de líquido que usted toma y usar otras terapias para el manejo de la incontinencia imperiosa. El objetivo de este programa es beber un poco de líquidos cada vez a lo largo de todo el día, de manera tal que la vejiga no tenga necesidad de manejar un gran volumen de orina de una sola vez.

No tome grandes cantidades de líquido con las comidas. Tome menos de 236 ml (8 onzas) por vez. Tome pequeños sorbos de líquidos entre comidas y deje de tomar líquido aproximadamente dos horas antes de acostarse. Evite las bebidas carbonatadas.

Igualmente, puede ser útil eliminar alimentos que puedan irritar la vejiga como:

  • Cafeína
  • Comidas muy ácidas como frutas y jugos cítricos
  • Comidas condimentadas

REEDUCACIÓN VESICAL

El manejo de la incontinencia imperiosa, por lo general, comienza con un programa de reeducación vesical. Algunas veces, la estimulación eléctrica y la terapia de biorretroalimentación pueden emplearse junto con la reeducación vesical.

Durante la reeducación vesical, usted se hace consciente de patrones de los episodios de incontinencia y luego aprende de nuevo las destrezas necesarias para contener y liberar la orina.

En la reeducación vesical, usted establece un horario de las horas en que debe tratar de orinar. Usted trata de refrenar la micción entre estos momentos.

Un método es forzarse a sí mismo a esperar de una hora a hora y media entre las idas al baño, incluso si tiene escapes de orina o ganas de orinar durante estos momentos. A medida que usted va mejorando en la espera, incremente gradualmente el tiempo en media hora, hasta que esté orinando cada tres a cuatro horas.

LOS EJERCICIOS DE KEGEL

Los ejercicios de entrenamiento del músculo pélvico, llamados ejercicios de Kegel, se emplean principalmente para tratar a las personas con incontinencia urinaria de esfuerzo. Sin embargo, estos ejercicios también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la incontinencia imperiosa.

La idea detrás de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico para mejorar el funcionamiento del esfínter uretral. Para que estos ejercicios funcionen, será necesario usar la técnica apropiada y el estricto cumplimiento de un programa regular de ejercicios.

Otro método es emplear conos vaginales para fortalecer los músculos del piso pélvico. El cono vaginal es un dispositivo con un cierto peso que se introduce en la vagina. Usted aprieta los músculos del piso pélvico para retener el dispositivo en su lugar. Contiene los músculos hasta por 15 minutos, dos veces al día. Al cabo de cuatro a seis semanas, alrededor del 70% de las mujeres que ensayan este método tienen alguna mejoría en los síntomas.

BIORRETROALIMENTACIÓN Y ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA

La biorretroalimentación y la estimulación eléctrica pueden ayudar a encontrar el grupo correcto de músculos a trabajar, para constatar que usted esté realizando los ejercicios de Kegel en forma correcta.

Algunos terapeutas colocan un sensor en la vagina (para las mujeres) o en el ano (para los hombres) para que puedan decir cuándo están apretando los músculos del piso pélvico. Un monitor desplegará una gráfica mostrando cuáles músculos se están contrayendo y cuáles están en reposo. El terapeuta puede ayudarle a encontrar los músculos correctos para realizar los ejercicios de Kegel.

La estimulación eléctrica usa una corriente eléctrica de bajo voltaje para estimular el grupo correcto de músculos. La corriente se puede aplicar utilizando una sonda anal o vaginal. La terapia de estimulación eléctrica puede realizarse en la clínica o en la casa. Las sesiones de tratamiento generalmente duran 20 minutos y se pueden realizar cada uno a cuatro días.

CIRUGÍA

La cirugía puede incrementar el almacenamiento de la vejiga y disminuir la presión en su interior. La cirugía sólo se utiliza para pacientes que estén gravemente afectados por su incontinencia y que tengan demasiadas contracciones y no puedan almacenar mucha orina. 

La cistoplastia de aumento es el procedimiento quirúrgico utilizado con más frecuencia para la incontinencia imperiosa grave. En esta cirugía, se le agrega un segmento del intestino a la vejiga con el fin de aumentar su tamaño y permitir que almacene más orina.

Las posibles complicaciones abarcan:

Existe el riesgo de formación de conductos anormales en forma de tubo (fístulas urinarias), los cuales pueden ocasionar flujo urinario anormal, infección urinaria y dificultad para orinar. La cistoplastia de aumento también está asociada con un riesgo ligeramente mayor de desarrollo de tumores.  

La estimulación del nervio sacro es un nuevo tipo de cirugía en la que se utiliza una unidad implantada para enviar pequeños pulsos eléctricos al nervio sacro. Los pulsos eléctricos pueden ajustarse a los síntomas.

ACTIVIDAD

Las personas con incontinencia imperiosa pueden descubrir que les ayuda el hecho de evitar las actividades que irritan la uretra y la vejiga, como tomar baños de espuma o usar jabones cáusticos en el área genital.

CONTROL

La incontinencia urinaria es un problema prolongado (crónico). Aunque usted se puede considerar curado por medio del tratamiento, siga acudiendo al médico para evaluar el progreso y monitorear en caso de posibles complicaciones del tratamiento.

Pronóstico

El pronóstico depende de los síntomas, del diagnóstico y del tratamiento. Muchos pacientes tienen que intentar diferentes tratamientos (algunos al mismo tiempo) para reducir los síntomas.

No es usual que las personas mejoren instantáneamente. Usted tendrá que ser paciente para ver un mejoramiento. Un pequeño número de pacientes requiere cirugía para controlar los síntomas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones físicas son poco comunes. Sin embargo, se pueden presentar problemas psicosociales si usted no puede ir al baño cuando siente ganas.

 

lunes, 27 de agosto de 2012

Osteoporosis

 

La Osteoporosis es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.

Causas

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.

Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses mayores de 50 años presenta osteoporosis. Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.

A medida que uno envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.

Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

OsteoporosisMire éste video sobre:Osteoporosis

Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.

Otras causas abarcan:

  • Estar reducido a una cama.
  • Artritis reumatoidea crónica, nefropatía crónica, trastornos alimentarios.
  • Tomar corticosteroides (prednisona, metilprednisolona) todos los días por más de tres meses o tomar algunos anticonvulsivos.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Deficiencia de vitamina D.

Las mujeres blancas, en especial aquéllas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo abarcan:

  • Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo.
  • Tomar una gran cantidad de alcohol.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Antecedentes de tratamiento con hormonas para el cáncer de mama o de próstata.
  • Bajo peso corporal.
  • Tabaquismo.
  • Muy poco calcio en la dieta.

Síntomas

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:

  • Dolor o sensibilidad ósea
  • Fracturas con poco o ningún traumatismo
  • Pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo
  • Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna
  • Dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna
  • Postura encorvada o cifosis, también llamada "joroba de viuda"

Pruebas y exámenes

El examen de la densidad mineral ósea (específicamente una densitometría o una radioabsorciometría de doble energía, DEXA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de hueso que uno tiene. El médico emplea este examen para predecir el riesgo que uno tiene de fracturas óseas en el futuro. Para obtener información sobre cuándo hacerse este examen, ver examen de la densidad ósea.

En raras ocasiones, se puede utilizar un tipo especial de tomografía computarizada de la columna vertebral que puede mostrar pérdida de la densidad mineral ósea, la tomografía computarizada cuantitativa (TCC).

En casos graves, una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de los huesos no son muy precisas para predecir si alguien probablemente ha de tener o no osteoporosis.

Es posible que usted necesite otros exámenes de sangre y orina si se cree que su osteoporosis se debe a una afección médica, más bien que a la simple pérdida ósea normal que se observa al envejecer.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento para la osteoporosis son:

  • Controlar el dolor asociado con la enfermedad
  • Retardar o detener el proceso de pérdida ósea
  • Prevenir fracturas con medicamentos que fortalezcan el hueso
  • Minimizar el riesgo de caídas que podrían causar fracturas

Existen algunos tratamientos diferentes para la osteoporosis, incluyendo cambios en el estilo de vida y una diversidad de medicamentos.

Los medicamentos se utilizan para fortalecer los huesos cuando:

  • Se ha diagnosticado osteoporosis por medio de un estudio de densidad ósea
  • Se ha diagnosticado osteopenia (huesos delgados, pero no osteoporosis) por medio de un estudio de densidad ósea, si se ha presentado una fractura de hueso

BIFOSFONATOS:

Los bifosfonatos los fármacos principales empleados tanto para prevenir como para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

  • Los bifosfonatos tomados por vía oral incluyen alendronato (Fosamax), ibandronato (Boniva) y risedronato (Actonel). La mayoría se toma por vía oral, generalmente una vez a la semana o una vez al mes.
  • Los bifosfonatos administrado por vía intravenosa se toman con menos frecuencia.

CALCITONINA

Se presenta en aerosol nasal e inyección. Es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. Los principales efectos secundarios de la calcitonina son la irritación nasal de la presentación en aerosol y náuseas de la presentación inyectable.

La calcitonina parece ser menos efectiva que los bifosfonatos.

HORMONOTERAPIA

La estrogenoterapia o la hormonoterapia ya casi no se utilizan para prevenir la osteoporosis y no están aprobadas para tratar a una mujer a quien ya se le haya diagnosticado la afección.

Algunas veces, si el estrógeno le ha ayudado a una mujer y ella no puede tomar otras opciones para prevenir o tratar la osteoporosis, el médico puede recomendarle que continúe usando la hormonoterapia. Si usted está pensando en tomar hormonoterapia para prevenir la osteoporosis, discuta los riesgos con su médico.

HORMONA PARATIROIDEA

La teriparatida (Forteo) está aprobada para el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas que tienen osteoporosis severa y se las considera en alto riesgo de sufrir fracturas. El fármaco se administra a través de inyecciones diarias subcutáneas y la misma mujer se las puede aplicar en la casa.

RALOXIFENO

El raloxifeno (Evista) se utiliza para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Es similar a un fármaco para el cáncer de mama llamado tamoxifeno. El raloxifeno puede reducir el riesgo de fracturas de la columna en casi el 50%; sin embargo, no parece prevenir otras fracturas, incluyendo las de la cadera. Es posible que tenga efectos protectores contra la cardiopatía y el cáncer de mama, aunque se necesitan aun más estudios para confirmarlo.

El efecto secundario más serio del raloxifeno es un pequeño riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar).

EJERCICIO

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis. Algunos de los ejercicios recomendados son:

  • Ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, jugar tenis, bailar
  • Ejercicios de resistencia: pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar
  • Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga
  • Montar en bicicleta estática
  • Utilizar máquinas de remos

Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída o ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas.

DIETA

Consuma al menos 1,200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1,000 unidades internacionales de vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio. El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.

Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para formar y mantener los huesos.

Los alimentos ricos en calcio incluyen:

  • Queso
  • Helados
  • Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada
  • Leche baja en grasa
  • Salmón
  • Sardinas (con los huesos)
  • Tofu
  • Yogur

SUSPENSIÓN DE HÁBITOS POCO SALUDABLES

Deje de fumar, en caso de hacerlo. Igualmente, restrinja el consumo de alcohol. El exceso de alcohol puede causar daño a los huesos, al igual que ponerlo a uno en riesgo de sufrir caídas y fracturas de huesos.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS

Es crucial prevenir las caídas. Evite los medicamentos sedantes y elimine los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas. Asegúrese de que su visión esté bien. Otras formas de prevenir las caídas abarcan:

  • Evitar caminar solo en días en que caiga nieve
  • Utilizar barras en el baño cuando sea necesario
  • Usar zapatos que ajusten bien

CONTROL

La respuesta al tratamiento se puede controlar con una serie de mediciones de la densidad mineral ósea cada uno a dos años.

Las mujeres que toman estrógenos deben hacerse mamografías, exámenes pélvicos y citologías vaginales regularmente.

CIRUGÍAS CONEXAS

No existen cirugías propiamente dichas para tratar la osteoporosis; sin embargo, se puede usar un procedimiento llamado vertebroplastia para tratar algunas fracturas pequeñas en la columna debido a osteoporosis. Este procedimiento también puede ayudar a prevenir las fracturas de las vértebras débiles, al fortalecer los huesos en la columna.

El procedimiento implica la inyección de una goma que se endurece rápidamente en las áreas fracturadas o débiles. Un procedimiento similar, llamado cifoplastia, utiliza globos para ampliar los espacios que necesitan la goma (estos globos se retiran durante el procedimiento).

Pronóstico

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas, pero el aplastamiento vertebral que ya se ha presentado no se puede neutralizar.

Algunas personas con osteoporosis llegan a incapacitarse gravemente como resultado de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera dejan alrededor de la mitad de los pacientes imposibilitados para caminar en forma independiente. Ésta es una de las razones principales por la que las personas son internadas en hogares para ancianos.

Aunque la osteoporosis es debilitante, no afecta la expectativa de vida.

Posibles complicaciones

  • Aplastamiento vertebral
  • Invalidez causada por huesos debilitados severamente
  • Fracturas de cadera y de muñeca
  • Pérdida de la capacidad para caminar debido a fracturas de cadera

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de osteoporosis o si desea hacerse una prueba de detección para esta enfermedad.

Prevención

El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien balanceada puede ayudarle a uno a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida.

Otros consejos para la prevención son:

  • Evite el consumo de alcohol en exceso
  • No fume
  • Haga ejercicio de manera regular

Hay muchos medicamentos aprobados para la prevención de la osteoporosis.

Nombres alternativos

Huesos delgados

Referencias

Cranney A, Papaioannou A, Zytaruk N, et al., Clinical Guidelines Committee of Osteoporosis Canada. Parathyroid hormone for the treatment of osteoporosis: a systematic review. CMAJ. 2006 4;175(1):52-59.

Gass M, Dawson-Hughes B. Preventing osteoporosis-related fractures: an overview. Am J Med. 2006;119:S3-S11.

Management of osteoporosis in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010 Jan-Feb;17(1):25-54.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Demanda de extranjeros que visitan Chile por motivos médicos crece 50%

La mayoría vienen a tratarse por cáncer, cirugías complejas o en busca de una segunda opinión.
por Cecilia Yáñez
Llegan desde Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, las Islas Malvinas y hasta Estados Unidos. Pero no vienen a conocer y disfrutar de los paisajes y la gastronomía de nuestro país, sino que a visitar algunos de los centros de salud privados de la capital. Sus objetivos principales: hacerse chequeos médicos, pedir una segunda opinión sobre un diagnóstico o iniciar un tratamiento complejo -neurológico u oncológico, por ejemplo- que no están disponibles en su país o son de menor calidad.
Su demanda no sólo se ha duplicado en algunos centros, sino que ha obligado a crear planes especiales para atenderlos, que incluyen médicos, enfermeras, secretarias y personal de administración bilingües, e incluso convenios con hoteles.
Alza en la demanda
En la Clínica Alemana, desde hace 10 años que tienen un programa especial para atender extranjeros, denominado Servicio Paciente Internacional, pero en los últimos dos se ha visto un aumento explosivo en la demanda. La mayoría provienen de Bolivia, Islas Malvinas, Uruguay y Estados Unidos.
Carolina Jara, jefa comercial de Medicina Preventiva, Programas y Paciente Internacional de esta institución, señala que si en 2010 recibieron 865 pacientes extranjeros, en 2011 llegaron a 1.500, casi el doble. Este año ya llevan 939 casos y creen que superarán los 2 mil.
Cifras similares luce Clínica Las Condes. Germaine Fresard, gerenta comercial de esta institución, indica que si hace dos años atendieron a 1.700 pacientes provenientes del extranjero, en 2011 fueron 2.200. Este año, entre hospitalizaciones y días cama, ya van 1.579.
Aunque con menos pacientes, otras tres clínicas también entregan esta oferta: Clínica Indisa, que cuenta con una unidad especial en la materia hace cinco años; Clínica Santa María (visitada cada año por más de 400 pacientes extranjeros) y Red Salud UC, que si bien no entrega cifras, reconoce el fenómeno, sobre todo en cirugías bariáticas y tratamientos cardiológos.
Enfermedades
Los pacientes que llegan a Chile, "generalmente nos contactan a través del sitio web. Nos envían un email, en el que nos cuentan su historia médica y los exámenes que tienen", cuenta la encargada de Clínica Alemana.
Las principales consultas en esta clínica son por enfermedades de origen neurológico, tratamientos oncológicos (próstata, hígado, pulmón y mama), problemas traumatológicos (reemplazo de cadera), afecciones cardiológicas y oftalmología (glaucoma). Evelyn Baldomar (47) vive en Santa Cruz, Bolivia, y viene a Chile a atenderse en esta clínica por un cáncer de mama. Antes, su madre también se había tratado por la misma enfermedad, por lo que no dudo en seguir su ejemplo. "Hace cinco años me traté un cáncer de mama. En mi país los médicos me diagnosticaron un tumor. De acuerdo a la biopsia que me practicaron era benigno, pero lo extirparon igual y en esa segunda biopsia me dijeron que era maligno. Con todos estos antecedentes viajé a Chile", dice. En menos de tres semanas la habían operado nuevamente en Clínica Alemana para retirar más tejido. Le ordenaron quimioterapia y le dieron medicación para que pudiera seguir el tratamiento en su ciudad. "Ahora vuelvo en dos meses más a Santiago para radioterapia. Lastimosamente, la medicina de mi país, en cuanto a equipamiento, no es buena y están más bien obsoletos, no sólo en materia de diagnóstico, sino también en tratamiento", dice.
Expertos en tecnología
En la Clínica Indisa tienen desde hace al menos cinco años una unidad especial destinada a la recepción de pacientes extranjeros. A la fecha, han atendido personas provenientes de Bolivia, Brasil, e incluso han recibido consultas desde Arabia Saudita y Canadá que preguntan porurgencias y cirugía robótica. Cuentan con el robot Da Vinci y 20 profesionales certificados en el Global Robotics Institute del Florida Hospital que realizan cirugías de alta precisión y menos invasivas para males urológicos, digestivos altos y de colon, ginecológicos y pediátricos.
En la Clínica Santa María, en tanto, la mayoría de los pacientes vienen desde Bolivia, Ecuador y Perú, para ser atendidos por los especialistas del área cardio-cirugía pediátrica. ¿La razón?, cuentan con una UTI pediátrica cardiológica infantil y un equipo médico reconocido en el exterior.
En el caso de los centros de Red Salud UC , además de los tratamientos antiobesidad y cardiovasculares, también reconocen pacientes extranjeros que vienen a a realizarse chequeos preventivos.
Las atenciones oncológicas, problemas traumatológicos, endocrinos, cardiológicos y neurológicos son los más demandados en Clínica Las Condes. Uno de sus pacientes frecuentes es Liliana Camacho, quien viaja cada ocho meses desde Santa Cruz (Bolivia) a tratar la epilepsia de su hijo. "A Santiago no tenemos vuelos directos. Sale un vuelo a Iquique tres veces a la semana. Desde ahí nos venimos a Santiago. En el avión ya nos reconocemos, siempre viene lleno de personas que, al igual que yo, se vienen a atender a Chile. Salgo a las cinco de la tarde desde Santa Cruz y llego a Santiago a la medianoche. Generalmente me vengo un martes, el miércoles voy a control y ya el sábado me devuelvo", cuenta.
Ella trata a su hijo de 14 años en esta clínica hace dos años, cuando le diagnosticaron epilepsia. "En mi país, los especialistas que visité me decían distintas cosas. Nadie me daba un diagnóstico certero. Decidí entonces venirme a Chile y que lo trataran acá. Antes hasta me llevaba los medicamentos desde acá", contó.

viernes, 3 de agosto de 2012

Prueba de tolerancia a la glucosa

Es un método de laboratorio para verificar la forma en que el cuerpo descompone el azúcar.

Forma en que se realiza el examen

La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO).

Antes de que el examen comience, se tomará una muestra de sangre. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Luego, a usted se le solicita que tome un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa (por lo regular 75 gramos). Se le toman muestras de sangre nuevamente cada 30 a 60 minutos después de beber la solución.

El examen demora hasta 3 horas.

Un examen similar es una prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa (PTGIV), que rara vez se utiliza y que nunca se emplea para diagnosticar diabetes. En esta prueba, se inyecta la glucosa en una vena durante tres minutos. Los niveles de insulina en la sangre se miden antes de la inyección y de nuevo en los minutos uno y tres después de ésta, aunque el tiempo puede variar.

Preparación para el examen

Asegúrese de comer normalmente durante algunos días antes del examen.

No coma ni beba nada durante al menos 8 horas antes del examen y tampoco durante éste.

Consúltele al médico si cualquiera de los medicamentos que toma puede afectar los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas sienten náuseas, sudoración, mareo o, incluso, pueden sentir dificultad para respirar o desmayarse después de tomar la glucosa; sin embargo, los efectos secundarios serios de este examen son muy infrecuentes.

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

La glucosa es el azúcar que el cuerpo utiliza como energía. Los pacientes que padecen de diabetes no tratada tienen niveles altos de azúcar en la sangre. Las pruebas de tolerancia a la glucosa son una de las herramientas empleadas para diagnosticar la diabetes.

Los niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal se pueden utilizar para diagnosticar diabetes tipo 2o niveles altos de glucosa en la sangre durante el embarazo (diabetes gestacional). También se pueden medir los niveles de insulina, la hormona producida por el páncreas, que transporta la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta las células.

La prueba de tolerancia a la glucosa oral se utiliza para evaluar a las mujeres embarazadas en busca de diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo. También se puede utilizar cuando se sospecha la enfermedad, aunque la glucemia en ayunas sea normal.

Valores normales

Valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos, utilizada para detectar diabetes tipo 2 en personas que no estén embarazadas:

  • Ayunas: 60 a 100 mg/dL
  • 1 hora: menos de 200 mg/dL
  • 2 horas: menos de 140 mg/dL

Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios utilizan mediciones diferentes o analizan distintas muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Niveles de glucosa superiores a los normales pueden significar que usted tiene prediabetes, diabetes o diabetes gestacional.

Entre 140 y 200 mg/dL, se denomina alteración de la tolerancia a la glucosa. El médico puede llamar a esto "prediabetes", y significa que usted está en mayor riesgo de padecer diabetes.

Un nivel de glucosa de 200 mg/dL o superior es un signo de diabetes.

Sin embargo, los niveles altos de glucosa pueden estar relacionados con otro problema clínico (por ejemplo, elsíndrome de Cushing).

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Factores que pueden afectar los resultados del examen:

  • Estrés agudo (por ejemplo, por una cirugía o una infección)
  • Ejercicio vigoroso

Algunos fármacos pueden producir intolerancia a la glucosa, como:

  • Antipsicóticos atípicos, como aripiprazol, olanzapina, quetiapina, risperidona y ziprasidona
  • Betabloqueadores, como propanolol
  • Anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas)
  • Corticosteroides, como prednisona
  • Dextrosa
  • Epinefrina 
  • Estrógenos
  • Glucagón
  • Isoniazida
  • Litio
  • Fenotiazinas
  • Fenitoína
  • Salicilatos, incluido el ácido acetilsalicílico (aspirin)
  • Diuréticos tiazídicos, como hidroclorotiazida
  • Triamtereno
  • Antidepresivos tricíclicos

Antes del examen, hágale saber al médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos.  

Examen de glicemia y curva de tolerancia a la glucosa: Estudios para descartar diabetes


Si no existen factores de riesgo se recomienda efectuar estas pruebas a partir de los 45 años.
Fecha de publicación: 28/06/07, Por , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|

Habitualmente, cuando se desea descartar una diabetes, el especialista tratante solicita un examen de glicemia, el que consiste en una toma de sangre, generalmente matinal. En algunos casos, cuando los resultados están en el límite o hay elementos de alta sospecha también es necesario realizar una curva de tolerancia a la glucosa o sobrecarga.

 

El doctor Sergio Majlis, jefe de la Unidad de Endocrinología de Clínica Alemana, explica de qué se tratan exactamente estos estudios, quiénes deben efectuárselos y qué medidas se tienen que tomar en forma previa.

 

¿En qué consiste el examen de glicemia? 
Se trata de una muestra de sangre matinal. La mayoría de las veces se realiza junto con exámenes de rutina posterior al periodo de ayuno nocturno, de por lo menos ocho horas.

 

 

 

¿Con qué frecuencia se debe realizar este estudio? 
Se recomienda desde los 45 años de edad. Lo ideal es efectuarlo cada tres años si no existen factores de riesgo.

Sin embargo, es necesario realizar este estudio a menor edad cuando existe un índice de masa corporal mayor que 25kg/m2, historia familiar de diabetes, inactividad física, previa intolerancia a la glucosa, hipertensión, HDL<35 o Triglicéridos>250, enfermedades vasculares, ovario poliquístico, o en presencia de síntomas sospechosos.

 

 

 

¿Qué significa que esté alterado?
Si la glicemia en ayunas tiene un valor mayor que 126 mg/dL es necesario repetir el examen al día siguiente, y en caso de persistir en ese rango, estamos frente a una diabetes.

 

 

Si los valores de glicemia en muestra aislada, a cualquier hora del día son mayores que 200, acompañado o no de síntomas, el diagnóstico de diabetes ya está establecido. Por lo tanto, no se requiere efectuar una curva de tolerancia a la glucosa.

 

¿De qué se trata la curva de tolerancia a la glucosa? 
En este examen, complementario al anterior, el paciente recibe una carga de 75 grs. de hidratos de carbono. De esta forma, se determinan los niveles de glicemia a tiempos prefijados habitualmente basal, 60 y 120 minutos. Si los valores de la curva son mayores que 200 se trata de diabetes.

 

 

¿Qué puede sentir el paciente si los valores son altos?
Los síntomas van desde sed, hambre, aumento de volumen urinario, baja de peso con ingesta conservada, dolores musculares y calambres con visión borrosa e infecciones de curso prolongado, entre otros.

 

¿Necesita de preparación previa? 
En general, una dieta libre de hidratos de carbono, es decir, sin restricción de éstos, de al menos tres días previos al examen, y evitar situaciones de estrés e infecciones, alza febril, patologías u hospitalizaciones recientes.

Asimismo, no se debe fumar durante la prueba y hay que permanecer en reposo.

 

 

 

¿Quiénes deben realizarse la curva de tolerancia? 
Sus indicaciones son muy variadas y difíciles de enumerar, ya que el riesgo de diabetes aumenta con la edad, con el incremento del peso, la vida sedentaria y su prevalencia es mayor aun en algunos grupos étnicos y en familias con historia de diabetes y/o en presencia de hipertensión/dislipidemia, (aumento de grasas en la sangre), por encima de sus valores normales, entre otros.

 

A grandes rasgos, arriesgándome a omitir algunos casos, diría que se recomienda realizar este examen en situación de intolerancia a la glucosa en ayunas (glicemias basal > 99 y <126) y/o post prandial (>126 y <200 mg/dL) para descartar una diabetes.

 

 

 

Estos grupos, principalmente, el de intolerancia a la glucosa post prandial, denominado pre-diabético, representan un riesgo cardiovascular adicional en comparación con la población general, por lo cual es importante su identificación.

 

Se debe evaluar riesgo por presencia de diabetes en los progenitores. Asimismo, es necesario realizar estos exámenes cuando existe alguna patología cardiovascular con glicemias basales ocasionalmente elevadas.

 

Asimismo, este estudio está asociado a la determinación de insulina en caso de sospecha de hiperinsulinismo.

 

También es recomendable realizar este examen en pacientes con ovario poliquístico o acantosis (trastorno cutáneo) al examen clínico o frente a antecedentes previos de diabetes, sospecha de diabetes gestacional o con  antecedente de hijos macrosómicos (cuando pesan más de cuatro kilos)

en embarazos anteriores.

 

 

¿El resultado es reversible? 
Es reversible en la medida que se modifiquen las situaciones que condujeron a este trastorno metabólico, es decir, un obeso que reduce su peso e incrementa su actividad física puede modificar en forma drástica su laboratorio.

 

El uso de esteroides en dosis farmacológicas y su reducción también conlleva la corrección de una glicemia elevada.