miércoles, 22 de febrero de 2012

La endometriosis aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario

Aunque varios estudios habían sugerido que la endometriosis, trastorno ginecológico que afecta aaproximadamente al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario epitelial (el más frecuente y mortal de estos tumores), esta investigación ha confirmado su relación con otros subtipos específicos.
El hallazgo se basó en un análisis combinado de 13 estudios con datos de más de 23.000 mujeres, de las que 7.911 desarrollaron un cáncer de ovario invasivo y otras 1.907 tumores periféricos.
Tras analizar estos datos, los investigadores estimaron que la endometriosis está relacionada con una probabilidad tres veces superior de desarrollar cánceres de células claras de ovario, y se asocia con un el doble de riesgo de desarrollar tumores endometrioides.
Asimismo, el estudio también ha revelado por primera vez una asociación entre la endometriosis y el subtipo seroso de bajo grado, que se traduce en aumento del riesgo de más del doble en aquellas mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad ginecológica.
En cambio, añaden las autoras, no se encontró ninguna relación entre la endometriosis y otros tumores ováricos, como los serosos de alto grado, el mucinoso, el seroso 'borderline', o los mucinosos 'borderline'.
"Este hallazgo podría conllevar una mejor identificación de las mujeres con mayor riesgo de cáncer de ovario, y podría servir de base para controlar un incremento de casos, permitiendo una mejor individualización de la prevención y la detección precoz", ha explicado Celeste Leigh Pearce, autora principal del estudio.
No obstante, esta experta y su equipo reconocen que, pese a esta asociación, la mayoría de las mujeres con endometriosis no desarrollan cáncer de ovario.


Noticias Relacionadas:
  1. Los diabéticos tienen más riesgo de desarrollar cáncer
  2. Hallado un gen que aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovarios
  3. - Una variante genética que predispone al cáncer de ovario
  4. - El pronóstico del cáncer de ovario podría depender de las mutaciones génicas
  5. - Niveles de colesterol influirían en riesgo de desarrollar cáncer
  6. El mayor estudio del genoma del cáncer completa el análisis del tumor de ovario
  7. El diagnóstico precoz permitiría la supervivencia del 80% de las pacientes con cáncer de ovario
  8. El consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de páncreas

miércoles, 15 de febrero de 2012

Contaminación atmosférica e infarto.


En los últimos 50 años se viene estudiando el efecto potencialmente dañino para la salud cardiovascular de los niveles elevados de contaminación atmosférica y, prueba de ello, es que "en los países industrializados estas enfermedades son la principal causa de mortalidad".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 15/02/2012, 11:27 h | (75) veces leída

Investigadores de la Universidad Descartes de París, en Francia, aseguran que a corto plazo la exposición a los principales contaminantes atmosféricos puede asociarse con un riesgo significativamente mayor de padecer un ataque al corazón a corto plazo, en menos de una semana, según los resultados de una revisión de estudios publicada en el 'Journal of American Medical Association' (JAMA).

   En los últimos 50 años se viene estudiando el efecto potencialmente dañino para la salud cardiovascular de los niveles elevados de contaminación atmosférica y, prueba de ello, es que "en los países industrializados estas enfermedades son la principal causa de mortalidad".

   Aunque muchos estudios epidemiológicos han demostrado esta relación en términos de ingresos hospitalarios y mortalidad global, la asociación entre la contaminación del aire y el riesgo de infarto a corto plazo todavía seguía siendo controvertida.

   Por ello, el profesor Hazrije Mustafic y su equipo realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis para examinar esta relación, para lo que analizaron los efectos de los principales contaminantes atmosféricos: ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas en suspensión (PM).

   Los investigadores realizaron una búsqueda en la literatura médica e identificaron 34 estudios que cumplían los criterios para su inclusión en el análisis, observando una asociación estadística significativa entre los contaminantes atmosféricos analizados y el riesgo de ataque al corazón, con la excepción del ozono.

   Los autores sugieren que esto puede deberse a la inflamación que provocan estos contaminantes, ya que los estudios han demostrado que marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva son más altos como resultado de la exposición a la contaminación del aire.

   Asimismo, varios estudios observacionales también han vinculado los altos niveles de contaminación del aire con el aumento del ritmo cardiaco y una menor variabilidad del mismo; mientras que también se ha asociado con un aumento de la viscosidad de la sangre, lo que puede provocar la formación de coágulos en sangre y acelerar el desarrollo de aterosclerosis".

   Los investigadores reconocen que la asociación encontrada en este estudio es relativamente pequeña, en comparación con otros factores clásicos de riesgo de infarto, como el tabaco, la hipertensión o la diabetes.

   Sin embargo, añade Mustafic, no es "despreciable" porque "la mayoría de la población, incluyendo pacientes jóvenes y los discapacitados, está expuesta a la contaminación del aire, especialmente en los entornos urbanos, y por lo tanto una mejora en la calidad del aire podrían tener un efecto significativo sobre la salud pública".

viernes, 10 de febrero de 2012

ALERTA TOXICOLOGICA: Melamina.