martes, 31 de mayo de 2011

La OMS habla sobre el daño a la salud por el uso de celulares

Junto a la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, el organismo de salud indicó que existe un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos por el uso de estos dispositivos.
por EFE - 31/05/2011 - 14:09

La Organización Mundial de la Salud(OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos celulares con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (sureste de Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.

Sin embargo, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.

El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora "son lo suficientemente sólidas (...) para la clasificación del tipo '2B'".

Esta categoría es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.

Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido identificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos.

El grupo "2B" incluye los agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos" y el "2A" aquellos que son "probablemente carcinógenos" para los humanos.

La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon es que "podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, hay que vigilar de cerca el vínculo entre los celulares y el riesgo de cáncer", añadió Samet.

Christopher Wild, director de la IARC, añadió que, "dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares".

lunes, 23 de mayo de 2011

Observaciones al informe del ISP referente al uso de lacrimógenas

http://blog.latercera.com/blog/dsalinas/entry/observaciones_al_informe_del_ispMayo. 23 , 2011

Que la paja en el propio ojo no te impida ver la viga en el ojo ajeno.


Tenía el presentimiento de que terminaría atrapado en un tema de la contingencia y de éstos del gusto de políticos, más encima. Meterme en estos temas me hace sentir como si saliera de un recital de Arjona, con el temor de que alguien me descubra y piense que ésa es la música que me gusta. La verdad, lo hago porque creo que es útil y porque ya he cumplido con mi cuota frecuente de "la ruta de la cuántica" (ésa que escribo para cómplices mentales). Por lo demás, se necesitan respuestas verdaderas para la optimización de procesos y protocolos en base a decisiones racionales y eso me motiva. En favor de todos está la tecnología, encendiendo el foco reflector sobre aquellos que no han entendido que están siendo observados, que en estos nuevos tiempos sus informes circulan en todas direcciones montados en hileras de unos y ceros, acabando en personas dispuestas a leerlos con toda su atención. Son tiempos en los que a las instituciones les es difícil disimular cualquier falta de rigor y transparencia. Quiero ser parte de esos tiempos. Un amigo me envía un archivo con el informe, ya no hay excusas y lo leo.


El informe del ISP (Instituto de Salud Pública), enviado por el Ministerio de Salud al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, hace referencia al principio activo CS (clorobenzalmalononitrilo o 2-clorobencilidenmalonitrilo) contenido en las bombas lacrimógenas que emplea Carabineros, en cuanto a la indagación de su asociación causal con efectos abortivos. Al comienzo, el informe señala los recursos utilizados para la búsqueda bibliográfica, a continuación trata sobre las "características generales de los gases lacrimógenos", lo que complementa con una "descripción de agentes lacrimógenos utilizados a nivel nacional". El punto cuatro del informe trata sobre la "asociación causal de gas lacrimógeno (CS) y su hipotético efecto abortivo". Las conclusiones del informe señalan que “no se dispone de evidencia científica consistente que permita concluir la presencia de una posible asociación causal entre gas lacrimógeno (CS) y aborto u otras patologías severas en población humana". A continuación señalo una serie de observaciones en relación al informe.


Observaciones sobre los fundamentos bibliográficos del informe:


- Tratándose de que el informe se basa en una investigación bibliográfica, la lista de referencias es muy pobre si se compara con toda la información disponible actualmente. El informe entrega 13 referencias, señalando que las primeras cinco han sido“compartidas” por el Dr. Andrei Tchernitchin, uno de los expertos consultados.


- Desafortunadamente en el informe no es discutido de modo específico el contenido de ninguna de esas referencias compartidas y tampoco su inserción aparece asociada a un texto que las requiera.


- Las ocho referencias restantes sí son empleadas en el informe. Sin embargo, sólo dos de ellas, las dos últimas, son empleadas en la discusión de la asociación causal entre el CS y el efecto abortivo, correspondiente al tema declarado. Uno de ellos es una referencia de hace casi 40 años (1973) y el otro es un libro del año 2006.


Al respecto, aún cuando he hecho mi propia búsqueda bibliográfica, ha sido más importante la colaboración recibida de algunos amigos, quienes me han enviado por el ciberespacio, intuyendo mi urgencia o respondiendo a mi solicitud de ayuda, referencias y artículos para preparar este tema. Uno de los artículos que recibí es más reciente que cualquiera de los presentados en el informe (Sivathasan, N; "Educating on CS or “tear gas” ". 2010. Emerg. Me. J. 27(11): 881-882). En él Sivathasan realiza una discusión muy equilibrada al seleccionar sin sesgo las referencias, pues, incluyendo algunas que señalan que no hay efectos adversos del CS para la salud, también incluye otras que señalan lo contrario. Comenta, por ejemplo, la afirmación de Schindler sobre que el CS no es inofensivo y que sus efectos sobre humanos son relativamente desconocidos porque las publicaciones son principalmente del tipo de investigación médica militar, clasificada parcialmente como secreta.


Observaciones sobre las discusiones que incluye el informe acerca de la asociación causal entre el CS y el efecto abortivo:


- En el primer párrafo del punto cuatro del informe, “asociación causal de gas lacrimógeno (CS) y efecto abortivo”, se señala que “no se encontró evidencia científica que permita concluir que existe una relación causal entre el uso de estos gases y el efecto abortivo”. Una afirmación como la anterior no puede estar fundamentada en el escaso y poco actualizado fundamento bibliográfico presentado. Por otro lado, se omite la discusión relacionada con la posibilidad de “descartar (o no) efectos abortivos”. Es posible que en un trabajo de ese tipo no se pueda concluir una relación de causalidad entre un agente y un efecto hipotético, pero también es posible que, al mismo tiempo, se carezca de argumentos para “descartar” tal relación. Considero que esta omisión afecta gravemente la calidad del informe.


- Se señala como argumento que en un estudio del año 1973 el CS no causó daño en el embarazo en varios estudios con animales. También se indica la existencia de algunos informes sobre el aumento de abortos involuntarios y mortinatos debido a exposición directa de gas lacrimógeno en la guerra del Medio Oriente, a lo que el informe señala dudas metodológicas, sin decir cuáles son, e indica que no han encontrado este tipo de reportes en manifestaciones civiles.


- Respecto del planteamiento del toxicólogo Andrei Chernitsin, el informe dice que: 1) se habrían analizado sus evidencias presentadas en favor de una relación de causalidad entre CS y aborto, 2) y sin encontrarse publicaciones de él sobre estudios experimentales en humanos ni animales, que demostraran tal asociación causal.


Pienso que falta en el informe relacionar las dos ideas anteriores: ¿La intención de señalar juntas 1) y 2) era sugerir que Chernitsin carecería de todo tipo de evidencias y argumentos? Si en el comienzo del informe se han incluido referencias bibliográficas de sus trabajos, que son más de un tercio del total de referencias del informe ¿por qué no son mencionadas de modo específico en el punto en el que se discute la causalidad del CS sobre el efecto abortivo?


- Es aberrante que se insinúe como elemento de descarte de las ideas de Chernitsin, su carencia de “estudios experimentales" en humanos y animales. Ante la obvia carencia de experimentos abortivos en humanos, la discusión debe ampliarse a otros elementos básicos en el establecimiento de una relación de causalidad, tales como aquellos conocidos como plausibilidad biológica y analogía.


Por todo lo anterior, considero que el informe presentado por le ISP es poco riguroso en su análisis, y se centra sólo en la carencia de evidencias causales de tipo experimental, aún cuando no se cuenta con estudios completos en los ámbitos preclínicos, clínicos o epidemiológicos, de ninguno de los cuales sugiere su realización.


Una vez más, el ISP decepciona al aborda desprolijamente temas apremiantes y de interés fundamental para la población, sobre los que se esperaría recibir de su parte apoyo técnico con rigor académico (También me he referido en otro artículo a desprolijidades del ISP: Errores metodológicos en informe del Minsal sobre yogures).


La solicitud del informe hecha por el Ministro Hinzpeter era una oportunidad para debatir acerca del uso de las bombas lacrimógenas en el control del orden público. Muchos países desarrollados han debido plantearse este debate (no en vano en 1998 una editorial deThe Lancet, en su volumen 352 y página 159, proponía una moratoria en el uso del mismo gas, usado ya por décadas, lo que motivó la entrega posterior de reportes comisionados por el gobierno Británico). Tal vez un estudio más completo en nuestro país beneficie no sólo a la población civil, sino también a los propios carabineros, quienes también quedan expuestos a las bombas lacrimógenas. El resultado de tal estudio no sólo puede incidir en la abolición o la continuidad del uso de estos polémicos elementos, sino que también puede determinar la optimización de los protocolos policiales y de asistencia médica.



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sábado, 7 de mayo de 2011

Disturbios en Bahrein: violaciones de los principios de la neutralidad médica y el derecho internacional

Musicweaver

Miles de manifestantes en la pequeña isla de Bahrein en el Golfo Pérsico salieron a las calles a principios de 2011 pidiendo la reforma del gobierno. La respuesta del gobierno fue brutal y sistemática: disparar a manifestantes civiles, detenerlos y torturarlos, y borrar todas las pruebas. En primera línea, tratando a cientos de estos civiles heridos, el personal médico tenía conocimiento de primera mano de estos abusos y sufrimientos. Médicos por los Derechos Humanos y Médicos Sin Fronteras informaron de los ataques contra el personal médico, justamente por haberse esforzado en atender a los manifestantes heridos, siguiendo el principio de neutralidad.

El 22 de abril un informe de Médicos por los Derechos Humanos documentó violaciones de los principios establecidos de neutralidad médica (ver cuadro)i

Violaciones de los principios de neutralidad médica por las autoridades de Bahrein 1

-Profesionales médicos secuestrados y detenidos sin poder comunicarse

-Ambulancias atacadas: personal de las ambulancias eran desplazados y forzados a entregar sus uniformes a la policía que se hicieron pasar por médicos.

-Impedir a las ambulancias llegar a las personas que necesitaban atención médica

-Bloqueo de instalaciones de salud y obstrución del acceso a cuidados básicos.

-Destrucción de los expedientes médicos

-Militarizacion del principal hospital del país impidiendo la entrada o salida del personal medico y pacientes.

-Persecución de pacientes heridos en las protestas, búsqueda de ellos en puestos de control policiales y en los centros médicos.

    - Pacientes que son sacados a la fuerza y detenidos, sin poder comunicarse

    -Humillaciones, golpes, y abuso de los pacientes en los centros médicos

    - Torturas a pacientes para obtener falsas confesiones sobre actividades subversivas e ilegales

El asalto a los trabajadores sanitarios y sus pacientes viola el principio de la neutralidad médica, así como el derecho internacional. La neutralidad médica garantiza la protección del personal médico, los pacientes, las instalaciones y el transporte de cualquier ataque o interferencia; el libre acceso a la atención médica y el tratamiento, la integridad personal de todos los civiles, y un trato no discriminatorio de los heridos y enfermosii.

Cuando los países participan en una guerra o experimentan disturbios civiles, la independencia de doctores y otro personal médico es frecuentemente obstaculizada. Aunque las leyes de la guerra protegen a los enfermos y heridos en tiempo de conflicto armado, y obligan a los médicos a ofrecer una atención neutral y éticaiii, estas mismas protecciones legales no están tan claramente articuladas en la ley de los Derechos Humanos durante los disturbios civilesiv. La responsabilidad ética del médico en tiempos de paz es idéntica a la que tiene en tiempos de guerrav , sin embargo, el Estado hace poco para que se cumpla con el derecho internacional de los trabajadores sanitarios.

El principio de la neutralidad médica está incluido el Código Deontológico Internacional y se recoge en las convenciones de Ginebra que establecen la norma del derecho internacional humanitario, así como en las leyes de la guerravi. Aunque el derecho internacional humanitario no puede aplicarse a la situación actual en Bahrein, dado que no es un conflicto armado, los principios de la neutralidad médica están incluidos en diversos tratados de derechos humanos, que Bahrein tiene la obligación de respetar. La ley de los derechos humanos se aplica en todo momento, a diferencia del derecho internacional humanitario, que se aplica sólo en conflictos armadosvii.

Los principales instrumentos internacionales de derechos humanos son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención Contra la Tortura, todos ellos ratificados por el Reino de Bahreinviii, y que proporcionan una base sólida para estar obligado a respetar las normas de la neutralidad médica.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por ejemplo, prohíbe arrestos y detenciones arbitrariasix, y describe situaciones muy excepcionales en las que se deroga este principiox. La detención arbitraria y la detención de personal médico en Bahrein viola este tratado internacional.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recoge el derecho a la salud y pide explícitamente a los gobiernos que proporcionen atención médica de manera no discriminatoria a quien la necesitexi. El bloqueo intencional de proporcionar atención médica a los heridos civiles en Bahrein viola este tratado.

Adicionalmente, la Convención contra la Tortura prohíbe a los gobiernos torturar a sus ciudadanos o incurrir en actos de trato cruel, inhumano y degradantexii. Esta prohibición a los gobiernos incluyen a todas las víctimas potenciales, incluyendo las personas que necesitan atención médica. Someter a los pacientes a tortura o trato cruel, inhumano y degradante es una clara violación de la Convención Contra la Tortura. Los recientes ataques contra la población civil violan estos tratados sobre derechos humanos; el Reino de Bahrein infringe sus obligaciones jurídicas internacionales.

Además de violar las normas internacionales de derechos humanos, los ataques a profesionales médicos les impiden cumplir con sus obligaciones éticas de ofrecer atención por igual a todos los necesitados. El código deontológico internacional de la Asociación Médica Mundial y el Manual de ética médica describen las obligaciones de los médicos, incluyen proporcionar atención de emergencia y cumplir los principios de no discriminacionxiii. Los gobiernos no deben violar los derechos de los profesionales médicos y no deben castigar a quienes tratan de defender estos principios internacionalmente reconocidos.

Las violaciónes de la neutralidad del personal médico continuarán en tiempos de guerra y de disturbios civiles. La comunidad internacional debe hacer frente a tales violaciónes mediante la creación de un mandato, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de un nuevo relator especial sobre la n eutralidad médica, proporcionando medidas de protección para el personal médico y los servicios de emergencia .

Publicado en British Medical Journal

2011; 342:d2768 doi: 10.1136/bmj.d2768 (Published 4 May 2011)

Citar como: 2011; 342:d2768

Disponible en

http://musicweaver.users.btopenworld.com/Bahrain-unrest_bmj_2011.htm

*Richard Sollom es subdirector, y Vince Iacopino es asesor médico principal de Médicos por los Derechos Humanos, Cambridge, MA 02138, USA

i Physicians for Human Rights. Do no harm: a call for Bahrain to end systematic attacks

on doctors and patients. 2011. https://s3.amazonaws.com/PHR_Reports/bahrain-22April_

4-45pm.pdf.

iiAnnas GJ, Geiger HJ. War and human rights. In: Levy BS, Sidel VW, eds. War and public

health . Oxford University Press, 2008:37.

iiiGeneva Conventions. Additional protocol II. 1997. www.icrc.org/ihl.nsf/FULL/475?

OpenDocument .

ivGeneva Conventions. Additional protocol II. Article 1.2. 1977. www.icrc.org/ihl.nsf/FULL/

475?OpenDocument.

vWorld Medical Assembly. Regulations in times of armed conflict. Article 8. Adopted 1956

(last amended 2006). www.wma.net/en/30publications/10policies/a20/index.html.

viHenckaerts J-M, Doswald-Beck L. Customary international humanitarian law. Vol 1: rules.

International Committee of the Red Cross 79-104. 2005.

viiInternational Committee of the Red Cross. International review of the Red Cross: customary

law 195-6. 2005. www.mineaction.org/downloads/Emine%20Policy%20Pages/Geneva%

20Conventions/ICRC%20Study%20on%20Customary%20Law.pdf.

viiiGeneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights. Rule of law in

armed conflicts project. Bahrain: international treaties adherence. 2010. www.adh-geneva.

ch/RULAC/international_treaties.php?id_state=21.

ixUnited Nations. International covenant on civil and political rights. Article 9. 1966. http://

www2.ohchr.org/english/law/ccpr.htm

xUnited Nations. International covenant on civil and political rights. Article 4. 1966. http://

www2.ohchr.org/english/law/ccpr.htm.

xiUnited Nations. International covenant on economic, social and cultural rights. Articles

2(2), 12(2)(d). 1966. http://www2.ohchr.org/english/law/cescr.htm.

xiiUnited Nations. Convention against torture and other cruel, inhuman or degrading treatment

or punishment. 1984. www.un.org/documents/ga/res/39/a39r046.htm.

xiiiWorld Medical Assembly. International code of medical ethics. Adopted 1949. Last

amended 2006. www.wma.net/en/30publications/10policies/c8/index.html.

Fuente: http://musicweaver.users.btopenworld.com/Bahrain-unrest_bmj_2011.htm

domingo, 1 de mayo de 2011

80 MEDICOS ESTADOUNIDENSES EN CONTRA DE LAS VACUNAS

“Si los niños de EE.UU. recibiesen todas las dosis recomendadas de todas las vacunas recibirían hasta 35 vacunas que contienen: 113 diferentes tipos de gérmenes en partículas, de 59 sustancias químicas diferentes, 4 tipos de células animales y albúmina humana procedente de tejidos de fetos humanos abortados”"

Un ejemplo de ello es el documento titulado “Vaccines: get the full stoty” publicado por International Medical Council on Vaccination en el que Medicina , exponemos los componentes y los datos de ese estudio comparativo: A continuación resumimos Un resumen del documento está disponible en 9 idiomas, incluido

  • Las compañías farmacéuticas ganan miles de millones de dólares en las vacunas
  • y las enfermedades causadas por las vacunas Las compañías farmacéuticas ganan decenas de miles de millones de dólares en los fármacos administrados para
  • Las vacunas son la columna vertebral del sistema médico. Sin vacunas, bajarían los costes sanitarios porque tendríamos a la sociedad en general muy saludable
  • Las compañías farmacéuticas, las compañías de seguros y el sistema médico se enriquecen cuando usted se enferma
  • Las vacunas no dan inmunidad de por vida, por eso hay las vacunas de refuerzo que recomiendan a sus hijos
  • Cada dosis de refuerzo aumenta el riesgo de efectos secundarios
  • Los efectos secundarios de las vacunas pueden causar enfermedades por el resto de su vida. En realidad, hay muchos medicamentos para tratar los efectos secundarios causados por las vacunas.

Algunos ingredientes de las vacunas. ¿Cómo es posible que las vacunas sean perjudiciales para la salud?

  • cultivos de células animales con las que preparan las vacunas en los mismos laboratorios Virus errantes o bacterias procedentes de los
  • , una neuroEl ‐
  • , veneno que puede causar patologías de la médula ósea, en el hueso y degeneración cerebral El
  • Células animales de: monos, riñones de perro, gallinas, vacas y seres humanos.
  • El formaldehido (líquido utilizado para embalsamar) es conocido a nivel mundial como carcinógeno.
  • El polisorbato 80, se sabe que causa infertilidad en ratones hembras y atrofia testicular en ratones machos
  • Gelatina de cerdos y vacas, se sabe que causa reacciones anafilácticas, se encuentra en grandes cantidades en la vacuna triple vírica y en las vacunas contra la varicela y el herpes zóster.
  • Glutamato monosódico (MSG) en vacunas inhaladas contra la gripe, se sabe que causa trastornos metabólicos (diabetes, por ejemplo), convulsiones y trastornos neurológicos, entre otros

¿Hay algún estudio o investigación que demuestre la diferencia entre niños vacunados y no vacunados?

Los niños vacunados tenían:

  • El 120% más de asma
  • El 317% más de TDAH
  • El 185% más de trastornos neurológicos
  • El 146% más de autismo

, incluido uno en castellano: Al final del documento ofrecen “Vacunación, el negocio con el miedo”

En El Blog Alternativo: Artículos sobre vacunas PDF en español

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