jueves, 24 de junio de 2010

Resistencia insulinica y Dieta

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer de resistencia a la insulina?
Usted tendrá mayores probabilidades de padecer de resistencia a la insulina si:
• Tiene sobrepeso
• No hace actividades físicas
• Es una mujer con medida de cintura al nivel del ombligo de 35 pulgadas, o es un hombre con una medida de cintura de más de 40 pulgadas
• Alguno de sus padres, hermanos o hermanas padece de diabetes tipo 2
• Tiene síndrome de ovario policístico
• Tiene más de 45 años
• Su presión de la sangre es mayor de 140/90 mm Hg
• Sus niveles de colesterol HDL (bueno) están bajos (35 mg/dl o menos)
• Sus niveles de grasa conocida como triglicéridos
están altos en su sangre (250 mg/dl o más)

Todos estos factores lo colocan en riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Listado con productos que contienen sucralosa o endulzantes seguros, nada con aspartamo

Lácteos
yogurts light yoplait
yogurts lighy colun
yogurts light surlat
yogurt next biobalance, de soprole
yogurt next biobalance con cerelaes (como el uno más uno)
yogurt next biobalance, con frutas
yogurt next biobalance, dulces tentaciones
yogurt de aloe vera Kaiku (es de surlat)
uno al día light, de soprole (dicen 0%)
vitaplus de soprole (parecido al uno al día)
leche cultivada light colun
leche cultivada light de loncoleche
yogurt nestlé svelty, con frutos secos
helado svelty
helados San Francisco light
flanes parmalat
postre Chandelle light, de nestlé
los helados gelatos light


Bebidas y jugos
cachantún más
dasani citrus
dasani tangerine
aguas minerales mont blanc, con sabor a frutas
aguas Next
guaraná habana light
néctar light de watt's
jugo aloe vera de ecovida
Nectar Loncoleche Light, con calcio y vitamina C, endulzado solo con sucralosa, sin azucar
Nectar Loncoleche light, con aloe, endulzado solo con sucralosa, sin azucar.
jugo individual sprim, pack de 3 (supongo que dirá light)
jugos AFE (sin azúcar pero con muuuuchos carbohidratos)
jugos Next
Jugo Watts nuevo que se llama 100% naranja o piña, sin endulzantes.
bebidas de T- Company (te helado, sport basic)
agua cachantún más woman
jugos zuko go, bebida isotónica con fructosa


Mermeladas, manjar y dulces
Mermelada Regimel, sin azucar, endulzado con fructosa y sucralosa.
en general los productos regimel (casi todos son edulzados con sucralosa): puré de manzana, flanes, gelatinas, etc.
palomitas de maíz Act II
chocolates costa libres de azúcar (dice tal cual en la etiqueta)
chocolate sahne nuss libre de azúcar
chocolates orly, libre de azúcar
chocolates varsovienne libres de azúcar


Panes y galletas
Pan de molde integral sin azúcar, Castaño Integral Light
Pan integral con linaza, marca IDEAL
Galletas de salvado de trigo ALTER NATURAL, 0% colesterol, con omega 9, son sin azúcar, tienen un jarabe de fructosa, llamado JMAF.
Pan cena integral con linaza, no tiene azúcar, tiene fructosa.
Pan Fuchs, centeno con linaza, y sin azúcar


Aliños y aderezos
ketchup sin azúcar marca regimel
kecthup sin azúcar marca watts
aceto, vinagre balsámico, kardamili, sin caramelo


Extractos, pulpas, salsas
Tomate triturado al natural, marca negroni
Tomate triturado al natural, con albahaca, marca negroni
Pulpa de ciruela, marca negroni
Ojo con los productos ecovida.. hay reporte de gusanos y polillas vivas en unos galletones integrales, por eso los sacamos de la lista.

Fuente(s):

DIeta e Hipotiroidismo y Resistencia Insulinica

Para aquellos que no lo saben el hipotiroidismo es una enfermedad que altera el metabolismo del organismo. La glándula tiroides segrega hormonas, denominadas T3 y T4, que son las responsables de que el metabolisno de nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Cuando éstas no trabajan adecuadamente aparecen ciertos síntomas que no deben ser minimizados:

1) Cansancio, falta de energía y mucho sueño.

2) Aumento considerable de peso.

3) Regla irregular.

4) Pérdida de visión.

5) Cambios de humor.

Lo principal para no engordar, luego de que el endocrinólogo realice los análisis de sangre pertinentes y ajuste periódicamente la medicación, es tener una alimentación saludable que lo no potencie.

Los mejores alimentos que ayudan a controlarlo son todos aquellos que tengan yodo como: las cebollas, los mariscos, el pescado y los rábanos.

Con respecto de las frutas hay que bastante cuidado ya que, por ejemplo, las peras y los plátanos tienen un alto contenido de yodo, pero no deben ser ingeridas por personas hipotiroideas que también sufren de resistencia a la insulina.

Una persona con hipotiroidismo no debe ingerir carbohidratos, ni alimentos que contengan almidón, debido a que usualmente estos se convierten en azúcar en la sangre desatando la producción de insulina, lo cual generará otros problemas de salud.

Fuente e Imagen: Hacerdieta

sábado, 19 de junio de 2010

Cuando comer se vuelve un trastorno

La compulsión al comer provoca un total desequilibrio del organismo

Carla González C.

Comer a deshoras, en grandes cantidades y sin tener hambre puede, traer consecuencias que van más allá de la gordura. La ansiedad atrae a la culpa y ésta a volver a probar uno que otro bocadillo.


Manifestarse ansioso, estresado, saltarse comidas e ingerir alimentos poco nutritivos son algunos de los factores que pueden iniciar una alimentación compulsiva, es decir, comer más de la cuenta, sin tener hambre y lo más probable, sintiendo culpa y remordimiento luego de haber rellenado el estómago.

Y es que para algunos, tener comida en frente es sinónimo de ‘comer’ y ‘picotear’ cada uno de los productos que se le presentan y aunque esto suele acentuarse en ciertas épocas o festividades, hay quienes siempre estarán pendientes de tener alguna delicia bajo la manga lista para degustar.

Seguramente muchas personas han pasado (o pasan en la actualidad) por la experiencia del asalto al refrigerador, de los llamados atracones o de verse en medio de la soledad ingiriendo rápidamente una gran cantidad de comida. Estas características precisamente tienen que ver con el comedor compulsivo, el que según los especialistas, en la mayoría de los casos tiene que ver con pacientes que además padecen de trastornos emocionales como depresión, baja autoestima o problemas de personalidad.


A las causas anteriormente descritas, las consecuencias pueden transformarse en algo fácilmente reconocible. Al respecto, la nutricionista clínica de las universidades de Chile y Harvard y experta en medicina china y biológica, Dawn Cooper Braun, menciona que comer compulsivamente puede traer desequilibrios hormonales, los que acarrean algunos “síndromes metabólicos, el perder el control de lo que se come y en algunas personas, bulimia”.

Otros resultados que se aprecian en los comedores compulsivos – quienes suman a la gran ingesta de alimentos, la mala elección de ellos – la profesional menciona que “el comer comida chatarra hace que todo nuestro cuerpo se inflame internamente, lo que nos va enfermando lento, pero seguro, aumentando grasa visceral”, la que luego traerá problemas de tipo cardiovascular, diabetes e incluso infertilidad. “Al estar todo desequilibrado nunca nos saciamos, ya que las señales cerebrales también pierden la estabilidad”, complementa.

A su vez, la bioquímica de la Universidad Católica, Andrea Chicurel Correa, comenta que una de las causas que puede gatillar la compulsión al comer es “la ansiedad que generalmente se produce por dulces y por algunos alimentos que causan más hambre”.

Al respecto, la profesional afirma que este sentimiento sería producido por tres posibles problemas – descartando el emocional - los que enumera como “nutrición pobre en nutrientes, especialmente de proteínas, vitaminas y minerales, alergia o sensibilidad alimentaria y las cándidas intestinales”, éstas últimas definidas como una “infección provocada por una levadura de la familia de las cándidas, que baja el sistema inmunitario y desequilibra la flora intestinal”.

Para Chicurel, el hecho de que las ansias de comer se relacionen con la ingesta de alimentos que no aportan al bienestar del organismo, sentencia que “nuestro cerebro fue diseñado cuando no existía la comida actual, por lo tanto, sólo pide carbohidratos y grasa cuando le faltan nutrientes esenciales”.

En esta misma línea, la bioquímica dice que si bien el ser humano en épocas anteriores comía frutas y carnes y que era ahí donde encontraba la saciedad, en la actualidad la industria de alimentos – quienes según la especialista saben que la comida baja en nutrientes no da saciedad – la fabrican en grandes cantidades. “La comida de antes era distinta: si te comías un queque, éste estaba hecho con harina, huevos, leche y mantequilla de verdad, o sea podían saciarte”, concluye.

Algunos consejos que ayudan a calmar las ansias y disfrutar la comida sin culpa son:


1) Relájese. Siempre debemos tener presente que alimentarse es un derecho humano y no un privilegio sólo de los más delgados.
2) Podemos comer todo lo que deseemos. Uno de los motivos por los que comemos sin parar es porque lo hacemos desde la privación. Cuando uno come pensando en que no debe hacerlo, generalmente se angustia.
3) Cuando hay mucha comida frente a nuestros ojos, debemos decidir calmadamente qué es lo que nos gustaría comer y luego escogerlo. No decida no comer.
4) No hablemos de forma negativa cuando estamos comiendo. Por ejemplo, decir “no tengo que hacer esto”, “estoy muy gordo”, “mañana me voy a arrepentir”, etcétera.

Uno de los sentimientos que más afecta a quienes comen en forma compulsiva es la culpa. Para ellos, es inevitable sentirse muy mal luego de haber comido, se sienten gordos, malas personas e incapaces de sobrellevar responsablemente acciones como un buen régimen alimenticio.

Andrea Chicurel afirma que son pocas las personas que quieren hacerse cargo de su salud en forma verdadera, por eso, la culpa puede “sacarse” en forma temporal con la ayuda de algunos tratamientos “que prometen soluciones fáciles, especialmente cuando son corporales o con medicamentos”.

La profesional menciona además que el hecho de prohibirles cosas a los pacientes significará que ellos no llevarán a cabo ciertas acciones,


pero que llegado el fin de semana, volverán a esa conducta. “Esto es una conducta infantil, que lamentablemente es parte de nuestra cultura. Ningún médico va a tomar decisiones por nosotros y para eso hay que crear conciencia”, afirma.

En ese sentido, Cooper sentencia que la culpa “sólo hace que el problema sea peor, ya que se produce estrés”, el que a su vez según la nutricionista, “engorda, por los cambios hormonales que produce”.

De esta forma, la especialista asevera que el tratamiento debiera ser integral, es decir, un programa que contemple nutrición, ejercicios adecuados y efectivos – “como el kinepilates, ejercicio de mucha concentración y muy reductivo, donde la gente se controla más ya que se entusiasma con los resultados”, recomienda – además de algunas actividades aeróbicas, programas antiestrés, entre otros. La idea es, asevera, comer varias veces al día complementando con estos programas para lograr un buen resultado.

Por último, Dawn Cooper subraya la idea de que es necesario “aprender a cambiar el estilo de vida (del que ya tenemos) a uno saludable, con asesoría nutricional personalizada, ejercicios y la complementación con algunas terapias”, las que sin duda, contribuirán a obtener buenos resultados para poder mirar la comida como algo que sólo es necesario cuando sentimos hambre.

Examen Clinico de las adenopatias

Un motivo frecuente de consulta en la práctica clínica de Atención Primaria, es el aumento en el tamaño o consistencia de los ganglios linfáticos (1). Aunque, la mayor parte de las veces son benignas, su valoración debe ser cuidadosa, dado que, en ocasiones expresan enfermedades graves (tabla 1). A continuación, se realiza la descripción fisiológica del sistema linfático, la técnica exploratoria del sistema superficial y profundo, pruebas complementarias y se proponen abordajes diagnósticos según su localización anatómica.

El sistema inmune está formado por leucocitos, anticuerpos y órganos que lo regulan, estos últimos se clasifican en: 1) primarios – médula ósea y timo – donde se producen nuevos linfocitos y 2) secundarios – ganglios linfáticos, bazo, amígdalas, tejidos linfoides propios de mucosas e incluso piel – donde se produce la respuesta a los antígenos (2).

Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras ovales, agrupadas a lo largo de los vasos linfáticos medianos de la rodilla, codo, axila, ingles, cuello, abdomen y tórax (figura 1). El núcleo del ganglio linfático se conoce como médula y la parte externa es la corteza. La corteza cubre el ganglio hasta la hendidura, en donde la médula alcanza la superficie. En este punto los vasos aferentes entran directamente a la médula. La linfa filtrada sale a través de los vasos eferentes (4).

Los linfocitos son leucocitos producidos en el tejido linfoide, su número aumenta o disminuye bajo ciertas condiciones. Existen dos grupos principales: linfocitos B, relacionados con la producción de anticuerpos y linfocitos T, que controlan los mecanismos inmunológicos y atacan las células extrañas al organismo (5). A continuación, se consideran por separado la adenopatía localizada y la generalizada (tabla 2).

Sistema Linfático Superficial

Normalmente, se pueden palpar pequeños ganglios linfáticos como los inguinales de unos 5 o 6 mm de diámetro mayor. Al hacer mención de un ganglio de mayor tamaño o que se palpa alterado, se usa el término adenopatía. En el examen físico se debe dejar constancia de los siguientes aspectos:
Ubicación (occipital, cervical, etc.) Tamaño de los ganglios y una aproximación de su número, que sirva como referencia para comparaciones posteriores.

Consistencia, que el examinador siente al palpar. Puede encontrarse elástica normal, pétrea (metástasis de algunos cánceres); blandos, con contenido líquido (procesos inflamatorios con formación de pus).

Si las adenopatías son sensibles a la palpación. Si se palpan con límites precisos o tienden a confluir (como en el linfoma de Hodgkin) Si las adenopatías se pueden movilizar con los dedos, o están adheridas a planos profundos, como en las metástasis ganglionares. Si se acompañan de un proceso inflamatorio que compromete la piel y si existe un trayecto fistuloso.

Para investigar una adenopatía localizada se debe conocer los órganos que drena y los procesos patológicos que pueden afectarlos, ya que pueden ser la primera manifestación de enfermedades que posteriormente cursan con adenopatía generalizada como la enfermedad de Hodgkin (7).

Ganglios suboccipitales

Localizados entre la protuberancia occipital externa y la apófisis mastoides. Drenaje linfático de la cabeza. Síntomas: Cefalea causada por compresión del nervio occipital. Significado clínico: Rara vez son manifestación de procesos malignos, suele deberse a traumatismo, tiña del cuero cabelludo, pediculosis, dermatitis seborreica, picadura de insectos o infección viral sistémica (8).

Ganglios posauriculares.

Localizados sobre la apófisis mastoides y a nivel de la inserción del esternocleidomastoideo, por detrás de la oreja. Drenan el conducto auditivo externo, dorso de la oreja y cuero cabelludo temporal. Síntomas: Hipersensibilidad mastoidea que da la impresión de mastoiditis. Significado clínico: A menudo afectados por rubéola, otitis, herpes del conducto auditivo (9).

Ganglios preauriculares.

Ubicados frente al trago de la oreja. Drenan los párpados y conjuntivas, piel de la región temporal, conducto auditivo externo y superficie anterior de la oreja (10). Significado clínico: Carcinoma basocelular, chancro de la cara, erisipela, herpes zoster oftálmico, rubéola, oftalmia gonorreica, tuberculosis, sífilis, esporotricosis, chancroide, linfogranuloma venéreo, enfermedad de Chagas.

Ganglios linfáticos cervicales.

Drenan en forma predecible y para su evaluación puede ser dividido en niveles (7). El explorador se situará delante o detrás del paciente sentado e inicia la palpación desde la parte superior a la inferior, tomando como referencia el músculo esternocleidomastoideo (figura 2).

Nivel I. Submentonianos.

Localizados en la línea media bajo la unión de los maxilares inferiores. Drenan labios inferiores, suelo de la boca, lengua y piel de la mejilla. Significado clínico: Infecciones y neoplasias de labio, mandíbula, lengua y piso de la boca.

Maxilares inferiores.

Localizados bajo el maxilar inferior. Drenan lengua, glándula submaxilar, ganglios submentionanos, mucosas de los labios y la boca. Significado clínico: Infecciones y neoplasias de labio superior e inferior, lengua, piso de la boca, piel facial.

Nivel II. Yugulares superiores.

En el borde anterior del esternocleidomastoideo, desde el ángulo maxilar inferior hasta la clavícula. Drenaje de la lengua salvo la punta, amígdalas, oreja y glándula parótida. Significado clínico: Infección o neoplasias de cavidad oral y faringe.

Nivel III. Yugulares medios.

Localizados en el bulbo carotideo inferior a los músculos hiodeos. Significado clínico: Infecciones o neoplasias de laringe, hipofaringe y tiroides.

Nivel IV. Yugulares inferiores.

Localizados del músculo omohiodeo inferior a la clavícula. Drenan el cuero cabelludo y cuello, ganglios cervicales superiores, axilares, piel de brazos y de la superficie del tórax. Significado clínico: Infecciones y neoplasias de laringe, hipofaringe, tiroides, esófago cervical y traquea.

Nivel V. Posterocervicales medios e inferiores.

Ubicados en el borde posterior del esternocleidomastoideo y del trapecio. Drenan cabeza, brazo, pared torácica y mama. Significado clínico: Infecciones o neoplasias de nasofaringe, senos paranasales y cuero cabelludo. Cáncer de pulmón, esófago, mama, tracto gastrointestinal, genitourinario y ginecológico.

Ganglios axilares.

Se dividen en:

1) Centrales, ubicados en la mitad de la pared torácica de la axila, 2) Laterales, próximos a la parte superior del húmero y
3) Subescapulares, bajo el borde anterior del dorsal ancho. La mayoría de los 35 ganglios de la zona torácica están situados en la axila y drenan extremidades superiores, pared torácica y mamas. En las mujeres deben distinguirse de la cola axilar de la mama por el riesgo de cáncer de mama. Significado clínico: Suelen deberse a neoplasias como linfoma, melanoma o cáncer de mama, infecciones piógenas de miembro superior, enfermedad por arañazo de gato o micosis (8) (figura 3).

Ganglios epitrocleares. Localizados a unos 3 cms del epicóndilo humeral, entre los músculos bíceps y tríceps. Drenan la superficie cubital del antebrazo. Significado clínico: Traumatismos e infecciones del miembro superior, sífilis secundaria, mononucleosis infecciosa, artritis reumatoide, tularemia, sarcoidosis y linfoma (4).

Ganglios inguinales. Divididos en 1) Ganglios del grupo oblicuo, situados a lo largo del ligamento de Poupart. Reciben linfa de los genitales externos y de la zona superficial de los miembros inferiores 2) Ganglios del grupo longitudinal, a lo largo de los vasos sanguíneos. Drenan la parte baja de la pared abdominal anterior, la región retroperitoneal, pene, escroto, vulva, vagina, perineo, región glútea y parte baja del conducto anal. Significado clínico: Puede presentarse como hallazgo inespecífico tras traumatismos e infecciones del miembro inferior o del área genital (tiña, pediculosis), pero si tiene cambios evolutivos o se asocia a adenopatía en territorio de la arteria femoral o iliaca externa se debe realizar biopsia para descartar linfomas, cáncer o melanomas de pelvis.

Debe valorarse la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual y realizar serología adecuada. Hay que hacer diagnóstico diferencial con hernias, criptorquidia, aneurismas y várices (12) (figura 3). Su valoración se efectúa con el paciente en decúbito prono con el clínico situado a la derecha del paciente, para la región inguinal derecha la palpación inicia colocando la mano derecha sobre la izquierda iniciando de la parte externa a la interna, siguiendo la dirección del ligamento inguinal.

Ganglios poplíteos. Estos pequeños ganglios se encuentran en la parte trasera de la pierna y de la rodilla, en número de cuatro o cinco y rodean a las arterias y a las venas poplíteas y ayudan a recoger la linfa de piernas y pies (6).

Sistema Linfático Profundo

Ganglios mediastínicos. Constituyen varios grupos, los cercanos a tráquea y bronquios no son accesibles a la palpación. Las radiografías de tórax ponen de manifiesto ensanchamiento mediastinal o lesiones en las regiones hiliares. La tomografía computada (TC) de tórax es de utilidad máxima.

Significado clínico: Tuberculosis, linfomas o sarcoidosis, en pacientes inmunocomprometidos hay que descartar histoplasmosis y coccidiomicosis. Si es unilateral, hay que descartar un proceso maligno y realizar estudio histológico de una adenopatía accesible por biopsia aspiración con aguja fina –BAAF- con TAC o broncoscopía y si es necesario, mediastinoscopía o toracotomía. Si son bilaterales y el paciente no presenta síntomas tras la exploración, o bien revela artritis, eritema nodoso o iridociclitis, suele tratarse de sarcoidosis, con un 80% de resoluciones espontáneas (6). Si hay síntomas debe hacerse el diagnóstico diferencial con tuberculosis, linfomas, cáncer de pulmón o metastásico, histiocitosis X, beriliosis o granulomatosis por talco. Se llega al diagnóstico por biopsia, broncoscopía o mediastinoscopía (figura 4).

Ganglios abdominales, retroperitoneales y pélvicos. Clínicamente la distinción entre ganglios intraabdominales y retroperitoneales no puede establecerse. En ocasiones se pueden palpar grandes ganglios como tumoraciones vagas en el abdomen. Significado clínico: Infecciones (tuberculosis) o neoplasias, sobre todo si se asocia a ascitis (13). En el hombre hay que examinar la próstata y los testículos y en la mujer una exploración ginecológica. Se debe solicitar un ultrasonido (US) abdominal y/o TAC y si no se encuentra la causa, una BAAF, e incluso una laparotomía exploradora. La adenopatía umbilical aislada indica generalmente cáncer gástrico.
Linfadenopatía Generalizada

La presencia de adenopatía generalizada –dos o más áreas regionales– obliga a realizar un diagnóstico rápido (4). Hay que investigar la existencia de hepatoesplenomegalia, coriorretinitis, rash, condilomas planos, fiebre, tos, disminución de peso, anorexia, sinovitis, bocio, exoftalmos, consumo de fármacos, factores de riesgo para VIH, exposición a animales (leptospira, leishmanias) historia ocupacional o alimentaria (brucela, toxoplasma) o viajes a áreas geográficas determinadas (dengue, filariasis, histoplasmosis) (figura 5). Las opciones diagnósticas se recuerdan más fácilmente con neumotécnico MINTES (8).

M- Malformaciones. Incluyendo las anemias hemolíticas congénitas, reticuloendoteliosis (Niemann-Pick, Hand-Schüller-Christian Gaucher)

I- Infecciosas. Son las causas más frecuentes, se debe descartar mononucleosis, enfermedades exantemáticas virales, infección por VIH, brucelosis, micosis, tuberculosis, endocarditis bacteriana, sífilis secundaria, hepatitis infecciosa y leptospirosis.

N- Neoplasias. Enfermedades como leucemia linfocítica aguda, enfermedad de Hodgkin, síndrome mielodisplásico, linfomas, neuroblastoma, trastorno linfohistiocítico y más raramente, en el síndrome de Sézari, y sarcoma de Kaposi asociados a VIH (11).

T- Tóxicas. Es importante excluir la ingestión de fármacos (hidantoínas, hidralazina, alupurinol) que pueden provocar hipersensibilidad inmunológica y expresarse clínicamente como un linfoma (pseudolinfoma).

ES- Enfermedades Sistémicas. Las menos frecuentes, se debe investigar para sarcoidosis, amiloidosis, histiocitosis X, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (50% de los casos), hipertiroidismo y enfermedad del suero.

Exámenes de Gabinete

Las pruebas diagnósticas deben ser siempre secundarias a una detallada historia clínica y exploración minuciosa del paciente. Si las adenopatías persisten más de dos semanas o hay afectación general, una vez descartadas las infecciones, lesiones dérmicas locales y mononucleosis, hay que realizar exámenes histopatológicos y cultivos (11, 14).
Laboratorios. Obtener de manera rutinaria hematología completa con velocidad de sedimentación, química sanguínea y pruebas de funcionamiento hepático. Pueden ser necesarios estudios microbiológicos con cultivos de sangre, médula ósea y ganglios. Prueba de tuberculina, radiografía de tórax y Biopsia por Aspiración de Aguja Fina (BAAF) de los ganglios. Serología de HIV, mononucleosis, herpesvirus, citomegalovirus, fiebre tifoidea, toxoplasmosis, brucella y tularemia. Si la exploración física lo señala, estudios inmunológicos (anticuerpos antinucleares, factor reumatoide, etc.) de utilidad en enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico) y procesos afines.

Técnicas de imagen. Útiles para valorar la extensión del proceso. Se deben realizar en forma escalonada, de los más simples a los más complejos. La radiografía de tórax, detecta adenopatías mediastinales. La TC, dada su resolución y simplicidad, ofrece un costo-beneficio adecuado para la evaluación en la mayoría de los casos. Estudios como la resonancia magnética nuclear (RMN), son útiles para evaluar la afección de vasos sanguíneos, infiltración a órganos vecinos y masas residuales, la tomografía - o resonancia- por emisión de positrones con 2-deoxi-D-glucosa marcada con 18F (18F-FDG-PET) y el SPECT (single photon emisión computed tomography) producen imágenes ocultos de enfermedad en masas residuales torácicas (16). metabólicas por radionúclidos, basado en el trasporte acelerado de glucosa a la célula neoplásica (15). La gammagrafía con galio, es la técnica más reciente para detectar focos

Estudios histopatológicos. Constituyen “el estándar de oro” (6, 14).

Biopsia por aspiración de Aguja Fina (BAAF) Técnica útil, segura y sencilla para el diagnóstico de adenopatías de origen incierto sospechosas de malignidad, con 90% - 95% de sensibilidad y 80% - 93% de especificidad (5), no suele requerir ingreso hospitalario.

Biopsia ganglionar. Es de los medios diagnósticos más precisos. Se extirpa el ganglio completo con anestesia local o general según su localización y profundidad. La morbilidad es mínima y en caso de existir, se debe a infección secundaria. El rendimiento aumenta cuando se realizan de forma simultanea estudios microbiológicos e histológicos. Si el resultado no es concluyente hay que repetir la biopsia (17).

Claves de la historia clínica

1) Edad: Si el paciente es mayor de 50 años con acompañantes de: fiebre, deterioro del estado general, las adenopatías serán benignas en 40%. En pacientes menores de 30 años, las adenopatías se deben a causas benignas en el 80% (18) 2) Síntomas estado general, pérdida de peso, diaforesis y prurito son características de procesos linfoproliferativos o neoplásicos (19). Las artralgias, mialgias o erupciones cutáneas orientan hacia una infección viral. 3) Tiempo de evolución: Una masa de pocos días de evolución suele ser inflamatoria (20). Si es de varios meses, se podrá tratar de un proceso linfoproliferativo. Si es de varios años puede tratarse de una masa congénita. 4) Características de las adenopatías: que permitan diferenciar entre adenopatías benignas, malignas o inflamatorias (tabla 3). Los ganglios submentonianos de menos de 1 cm en niños y jóvenes o los inguinales de 0.5 – 2 cm en adultos no suelen tener significado patológico. 5) Localización: que hacen sospechar una afección concreta.

Referencias bibliográficas1. Greenfield S, Jordan M. The clinical investigation of lymphadenopathy in primary care practice. JAMA 1978; 240: 1388-1392.Ê
2. Osten R, Bertagnolli M. Lymph Nodes and Subcutaneous Masses. Branch. Office Practice of Medicine, New York, 3ª ed. Saunders Company, 1994; 849-860.Ê
3. Barton F, Haynes BF. Adenomegalias y esplenomegalias. Harrison. Principios de Medicina Interna, Madrid, 13.ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1994; 379-386.Ê
4. Kumar V, Cotran R, Robbins S. Sistemas hematopoyético y linfoide en Patología Humana. México, 6ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1999; pp 372-429.
5. Cormack L. Sistema linfático en Histología de Ham. México, 10ª ed. Harla 1997; pp 289-314
6. DeGrow E. Diagnostic examination. México D.F. McGraw-Hill Interamericana, 1998; 187-190.
7. Cutler P. Neck lumps. Problem solving in clinical medicine. 3a. ed. Philadelphia: Williams & Wilkins, 1998; 147-152.
8. Collins R. Differential diagnosis. Washington: Lippincott, 1981; 509-511.
9. Durantez A. Adenopatías y esplenomegalia. Medicina Interna. Barcelona, Masson, S.A. 1997; 448-454.
10. Terol MJ. Manejo clínico y diagnóstico diferencial de la adenopatía única o múltiple. Medicine 1997; 7(61): 2843-2845.
11. Grossman M. Evaluación de la linfadenopatía en los niños. Current Opinión in Pediatrics. New York, Harla, 1994; 6:68-76.
12. Segal GH, Perkins SL, Kjeldsberg CR. Benign lymphadenopathies in children and adolescents. Seminars in diagnostic pathology, November 1995 (4); 12: 288-302.
13. Ibister, JP. Organomegalias: Lymphadenopathy and disorders of the spleen and thymus. Clinical hematology. A problem oriented approach. Baltimore, William & Wilkins, 1986; 223-233.
14. Lobo Samper F. Evaluación del paciente con adenomegalias. Medicine, Harla, 1993; 6 (48): 447-454.
15. Masa C. Exploración del sistema linfático. Medicina Interna. Barcelona, Masson, S.A. 1997; 520-522.
16. Montserrat E, Díaz Mediavilla J. Enfermedades ganglionares.Farreras Rozman. Medicina Interna. Madrid 13.ª ed. Mosby-Doyma Libros S.A., 1995; 1726-1728.
17. Greenfield S, Jordan M. The clinical investigation of lymphadenopathy in primary care practice. JAMA 1978; 240: 1388-1392.
18. Osten R, Bertagnolli M. Lymph Nodes and Subcutaneous Masses. Branch. Office Practice of Medicine, New York, 3ª ed. Saunders Company, 1994; 849-860.
19. Barton F, Haynes BF. Adenomegalias y esplenomegalias. Harrison. Principios de Medicina Interna, Madrid, 13.ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1994; 379-386.
20. Kumar V, Cotran R, Robbins S. Sistemas hematopoyético y linfoide en Patología Humana. México, 6ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1999; pp 372-429.
21. Cormack L. Sistema linfático en Histología de Ham. México, 10ª ed. Harla 1997; pp 289-314
22. DeGrow E. Diagnostic examination. México D.F. McGraw-Hill Interamericana, 1998; 187-190.
23. Cutler P. Neck lumps. Problem solving in clinical medicine. 3a. ed. Philadelphia: Williams & Wilkins, 1998; 147-152.
24. Collins R. Differential diagnosis. Washington: Lippincott, 1981; 509-511.
25. Durantez A. Adenopatías y esplenomegalia. Medicina Interna. Barcelona, Masson, S.A. 1997; 448-454.
26. Terol MJ. Manejo clínico y diagnóstico diferencial de la adenopatía única o múltiple. Medicine 1997; 7(61): 2843-2845.
27. Grossman M. Evaluación de la linfadenopatía en los niños. Current Opinión in Pediatrics. New York, Harla, 1994; 6:68-76.

Dra. Lourdes Aline Salazar Guzmán.
Esp. Medicina Interna
2a. Calle 25-19 zona 15, Vista Hermosa I
Edificio Multimédica, Oficina 1015
Telefax: 00 (502) 3857572 / lasalazarguzman@hotmail.com

viernes, 18 de junio de 2010

Cuestionario Clínico

ANTECEDENTES GENERALES

FECHA : _

NOMBRE : ___

RUT : ___

FECHA NACIMIENTO : ___

SEXO : ___

DOMICILIO : ___

COMUNA : ___

FONO : ___ TRABAJO_

FAX :

CELULAR :

CORREO ELECTRONICO : @

ESTADO CIVIL : SOLTERO CASADO VIUDO SEPARADO

(Marque con un círculo lo que corresponda)

GRUPO SANGUINEO : Rh Positivo Negativo

ESCOLARIDAD:

Ha cursado estudios básicos?

Hasta cual?____________________________________________________________

Ha cursado estudios medios?

Hasta cual?____________________________________________________________

Ha cursado estudios técnicos o universitarios?

Cuales?_______________________________________________________________

a obtenido un grado técnico o universitario?

Cuales?_______________________________________________________________

Tiene medico de cabecera? Si No

Cual es el nombre de su médico?______________________

Que enfermedades tiene (tenia) su Padre? (Hipertensión Arterial Diabetes Colesterol etc.)

Que enfermedades tiene (tenia) su Madre? (Hipertensión Arterial Diabetes Colesterol etc.)

Que enfermedades tiene (tenia) su hermano (as)? (Hipertensión Arterial Diabetes Colesterol etc. )

CUESTIONARIO DE SALUD

Lea atentamente las preguntas del cuestionario.Encierre en un circulo la respuesta correspondiente SI o NO, Conteste todas las preguntas, si no esta seguro conteste solo lo que crea que este mas acertado.Entregue este cuestionario al medico o enfermera antes de iniciar su consulta. Inmediatamente se le entregara.

PREGUNTAS (Marque con un círculo lo que corresponda)

1.- Ud. Necesita anteojos (lentes) para leer? SI NO

2.- Ud. Necesita anteojos para leer de lejos? SI NO

Tiene algún diagnostico de su visión? SI NO

Cual? (Presbicia Miopía Hipermetropía Cataratas)

Le han efectuado un Examen de Fondo de Ojo? SI NO

3.- Ha cambiado muy seguido de anteojos? SI NO

4.- Se le ha acortado la vista este ultimo tiempo? SI NO

5.- Se le nubla la vista a menudo? SI NO

6.- Le lagrimean los ojos a menudo? SI NO

7.- Ve moscas volantes o luces al mirar? SI NO

Le han diagnosticado Glaucoma? SI NO

8.- Ve un arco-iris al mirar una luz? SI NO

9.- Se le irritan frecuentemente los ojos? SI NO

10.- Ha tenido control por oculista los últimos 2 años? NO SI

11.- Siente zumbar sus oídos? SI NO

12.- Le supuran los oídos? SI NO

13.- Sus familiares le dicen que esta sordo? SI NO

Usted se siente sordo? SI NO

Un medico le diagnostico Hipoacusia (sordera)? SI NO

14.- Sufre vértigos o mareos? SI NO

15.- Tose para despejar su garganta? SI NO

16.- Siente en la garganta algo que lo atora o molesta? SI NO

17.- Se le tapa la nariz frecuentemente? SI NO

18.- Sufre de estornudos seguidos? SI NO

19.- Sufre Ud. De romadizo frecuente? SI NO

20.- Le ha sangrado la nariz abundantemente? SI NO

21.- Se resfría con mucha frecuencia? SI NO

22.- Se le cierra el pecho cuando se resfría? SI NO

23.- Siempre hace reposo en cama cuando se resfría? SI NO

24.- Sufre de alergia de primavera? SI NO

Un médico le diagnóstico Alergia? SI NO

25.- Un medico le diagnostico Asma? SI NO

26.- Hay enfermos de asma en su familia? SI NO

27.- Sufre de tos crónica? SI NO

28.- Ha tenido expectoración con sangre? SI NO

29.- Transpira abundantemente durante la noche? SI NO

30.- Ha tenido una enfermedad crónica del pulmón? SI NO

31.- Ha tenido tuberculosis o sombras al pulmón? SI NO

32.- Ha vivido con una persona tuberculosa? SI NO

33.- Le han diagnosticado la presión arterial alta (Hipertensión)? SI NO

Se ha efectuado un Monitoreo continuo de Presión Arterial (HOLTER)? SI NO

34.- Le han diagnosticado la presión arterial baja? SI NO

35.- Ha sufrido de dolor al pecho en la zona del corazón? SI NO

36.- Siente que su corazón late muy fuerte? SI NO

¿Le ha efectuado un Holter electrocardiograma de 24 hrs? SI NO

¿Le han diagnosticado Arritmia? SI NO

37.- Siente dificultades para respirar? SI NO

38.- Se cansa muy pronto? SI NO

39.- Le falta el aire estando sentado? SI NO

40.- Se le hinchan los pies? SI NO

41.- Se le hinchan los tobillos? SI NO

42.- Se le hinchan las piernas? SI NO

Le han hecho un Dopler Venoso de extremidades inferiores? SI NO

¿Le han diagnosticado Varices? SI NO

¿Ha tenido Ulceras Varicosas’ SI NO

43.- Se le enfrían las manos o pies mucho? SI NO

44.- Sufre de calambres frecuentes en las piernas? SI NO

45.- Le han diagnosticado problemas al corazón? SI NO

Cual o cuales?

46.- Hay enfermos del corazón en su familia? SI NO

Quien? Que problema cardiaco tiene o tenia?

Para las próximas cuatro preguntas debe pensar en los últimos doce meses.

47.- Se ha hecho un control medico? NO SI

48.- Se ha efectuado un electrocardiograma? NO SI

49.- Se ha controlado la presión arterial? NO SI

50.- Se ha efectuado una radiografía de tórax? NO SI

Siga pensando en el resto de su vida, no en los ultimos doce meses.....

51.- Un medico le ha dicho que sufre de gota? SI NO

52.- Fuma mas de 10 cigarrillos al día? SI NO

Fumo y dejo de fumar? SI NO

¡Hace cuanto?

Presenta tos permanente? SI NO

53.- Ha tenido un ataque al corazón? SI NO

54.- Le han diagnosticado colesterol alto? SI NO

55.- Cuando duerme ronca o deja de respirar por instantes (Apneas)? SI NO

Despierta bruscamente con ahogos? SI NO

56.- Necesita dormir semisentado? SI NO

57.- Le han diagnosticado soplo al corazón? SI NO

Se ha efectuado una Eco cardiografía? SI NO

58.- Siente dolor en el pecho si camina rápido? SI NO

59.- Siente dolor en el pecho si hace frió? SI NO

¿Cuánto le dura el dolor?

60.- ¿Le han hecho el diagnóstico de Cardiopatía Coronaria? SI NO

62.- Le han diagnosticado angina cardiaca (¿Preinfarto)? SI NO

63.- Se hizo el test de esfuerzo? SI NO

64.- Ha perdido dientes o muelas? SI NO

65.- Le sangran la encías? SI NO

¡Ha tenido tratamientos dentales? SI NO

66.- Le duelen las muelas (o dientes)? SI NO

67.- Tiene la lengua blanca (con sarro)? SI NO

68.- Le dicen que Ud. Come muy poco? SI NO

69.- Come a deshoras o no puede parar de comer? SI NO

¿Se induce vómitos despues de comer? SI NO

Se siente gordo (a)? SI NO

Le han diagnosticado Bulimia o Anorexia? SI NO

70.- Come o habla muy rápido? SI NO

71.- Se siente hinchado después de la comidas? SI NO

72.- Tiene eructos (flatos) después de comer? SI NO

73.- Tiene molestias en su abdomen frecuentemente? SI NO

74.- Vomita con frecuencia? SI NO

¿Se le devuelve la comida tras ingerirla? SI NO

Siente que le refluye un liquido ácido hacia la boca? SI NO

Un medico le diagnostico Reflujo o Hernia Hiatal SI NO

75.- Con frecuencia tiene diarrea o constipación? SI NO

76.- Tiene dolores muy fuertes en el abdomen? SI NO

¿Le han diagnosticado Colon Irritable? SI NO

77.- Hay enfermos del estomago en su familia? SI NO

78.- Le han diagnosticado ulcera estomacal? SI NO

79.- Le han diagnosticado diverticulos intestinales? SI NO

80.- Ha tenido diarrea acompañada con sangre? SI NO

81.- Ha tenido lombrices? SI NO

Que clase de lombriz perdio?

Ha tenido pidulles? SI NO

82.- Es estítico? SI NO

83.- Tiene hemorroides (almorranas)? SI NO

84.- Ha tenido ictericia (piel amarilla)? SI NO

85.- Ha tenido ataques de vesícula o al hígado? Si NO

Le han hecho ecografias abdominales? Si NO

Le han diagnosticado calculos a la vesicula? SI NO

Le han diagnósticado cáculos al riñon’ SI NO

En esta respuesta es necesario que no esconda ningún dato. Es importante que el medico sepa si Ud. Esta ingiriendo alguna clase de fármaco o droga para evaluar cuan nocivo es para su salud.

86.- ¿Consume habitualmente fármacos (remedios) o drogas? SI NO

En caso de ser afirmativo ¿CUAL y en QUE DOSIS?

·

·

·

·

·

¿Es ALERGICO a algun remedio (fármaco)? SI NO

¿CUÁL? ¿Qué gravedad tuvo la reacción alérgica al fármaco?

87.- Ha bajado de peso últimamente? SI NO

88.- Siente repugnancia por algún tipo de alimento? SI NO

89.- Se ha practicado un examen de esófago, estomago o colon? SI NO

90.- Se le hinchan las articulaciones? SI NO

91.- Ha tenido reumatismo? SI NO

92.- Hay enfermos reumáticos en la familia? SI NO

93.- Sufre intensamente de dolores en los pies? SI NO

94.- No puede trabajar por el dolor de espalda? SI NO

95.- Tiene algún defecto físico o deformidad que le preocupe? SI NO

Cual?

96.- Tiene un hombro caído SI NO

¿Le han diagnosticado Escoliosis? SI NO

97.- Camina agachado? SI NO

98.- Siente dolor en el cuello? SI NO

99.- Se le duermen los brazos o las manos? SI NO

Tuvo algun accidente grave automovilistico? SI NO

Le han hecho escáner de columna cervical? SI NO

Le diagnosticaron Esguince cervical? SI NO

100.-Se le duermen las pernas o los pies? SI NO

101.-Tiene la piel sensible o delicada? SI NO

102.-Si tiene una herida se demora en sanar? SI NO

103.-Se le enrójese la cara fácilmente? SI NO

¿Tiene diagnósticos hechos por un Dermatólogo? SI NO

¿Cuáles?

104.-Transpira mucho aun en época fría? SI NO

Traspira en cuero cabelludo, las palmas de las manos o plantas de pies? SI NO

105.-Sufre de picazón, ronchas o eczemas? SI NO

106.-Le salen furúnculos en los pies? SI NO

107.-Algún lunar le a crecido o sangrado? SI NO

¡En que parte?

108.-Tiene un lunar en la palma o en la planta? SI NO

109.-Sufre de dolores fuertes de cabeza? SI NO

¿En que parte de la cabeza?

¿La mitad o toda?

¡Pulsátil? SI NO

¿Le han diagnosticado Migraña? SI NO

110.-Se ha sentido súbitamente mareado? SI NO

111.-Se ha desmayado mas de 2 veces en su vida? SI NO

112.-Se le duerme una parte de su cuerpo SI NO

113.-Tuvo una parte de su cuerpo paralizado? SI NO

114.-Sufrió perdida de conocimiento por algún golpe en la cabeza? SI NO

115.-Ha tenido ataques convulsivos (epilepsia) SI NO

116.-Ha tenido algún familiar epilepsia? SI NO

¿Le han hecho un Electroencefalograma? SI NO

117.-Se come la uñas? SI NO

118.-Tartamudea? SI NO

119. Es sonámbulo? SI NO

120.-Se orina Ud. En la cama? SI NO

121.-Se orinaba en la cama entre los 8 y 14 años? SI NO

122.-Tiene que orinar frecuentemente en el día? SI NO

123.-A veces se orina involuntariamente? SI NO

124.-Tiene que levantarse en la noche a orinar? SI NO

125.-Nota su orina con menos fuerza? SI NO

126.-Ha orinado con sangre? SI NO

127.-Ha retenido involuntariamente la orina? SI NO

128.-Siente ardor frecuentemente al orinar? SI NO

129.-Le han diagnosticado que sufre del riñón o vejiga? SI NO

¿Cuál es el diagnostico?

130.-Le duelen o se le irritan los genitales? SI NO

131.-Ha sido sometido a algún tratamiento a sus órganos genitales? SI NO

132.-Siente picazón en el ano? SI NO

133.-Ha notado algun porotito en el ano? SI NO

134.-Siente dolor en el ano al defecar? SI NO

135.-Ha sangrado al defecar? SI NO

136.-Le han diagnosticado una hernia? SI NO

¿Donde?

137. ¿Sientes constantemente un gran nerviosismo? SI NO ¿Sientes con frecuencia nauseas? SI NO

¿Tienes con frecuencia una desagradable sensación de ahogo? SI NO

¿Sufres frecuentes Taquicardias? SI NO

¿Sufres con frecuencia de dolores de cabeza? SI NO

¿De repente sientes sensación de mareo? SI NO

¿Últimamente es muy fácil que de repente te encuentres

discutiendo por cualquier asunto? SI NO

¿Últimamente sientes que todo te molesta, que todo te saca de quicio? SI NO

¿Últimamente sientes que has dejado de conciliar con facilidad el sueño.

Que no duermes bien? SI NO

¿Últimamente has necesitado tomar tranquilizantes o deseas hacerlo? SI NO

¿No aguantas el dolor en el cuello, Parece que fuese tu cuello

un gran montón de tensas cuerdas? SI NO

Si pides que alguien haga algo, y no lo hace de inmediato, te enfureces...

¿Sientes que todo lo tienes que hacer tú mismo? SI NO

¿Tienes que controlar unas irrefrenables ganas de gritar? SI NO

¿Sientes que has perdido el apetito sexual? SI NO

¿Si te tomas la tensión arterial, notas que sube con frecuencia? SI NO

¿Muchas veces son imposibles de controlar tus deseos de llorar? SI NO

B Se queda dormido demasiado cansado SI NO

Despierta cansado en las mañanas? SI NO

Le cuesta levantarse en las mañanas? SI NO

Al despertarse, piensa en lo que se le viene por delante en el día? SI NO

Le cuesta quedarse dormido en la noche? SI NO

Le cuesta concentrarse SI NO

Se le pierden las cosas como llaves u otras? SI NO

Puede disfrutar de la vida? NO SI

Le cuesta quedarse dormido o mantenerse así? SI NO

Le han hecho el diagnostico de Depresión? SI NO

Vale la pena vivir? NO SI

Prefiere quedarse en casa en vez de hacer cosas nuevas? SI NO

Siente con frecuencias ganas de llorar SI NO

Evita las reuniones sociales SI NO

Las personas que lo rodean le dicen que está depresivo SI NO

138.-Esta cansado aun para comer? SI NO

139.-Esta en cama a cada rato por enfermedad? SI NO

140.-Es considerado una persona enfermiza? SI NO

141.-Pertenece a una familia enfermiza? SI NO

142.-Tiene dolores o molestias importantes que le impiden trabajar? SI NO

143.-Se siente descontento o enfermo? SI NO

144.-Se siente infeliz por su mala salud? SI NO

145.-Tuvo escarlatina? SI NO

146.-Fue alguna vez tratado por anemia? SI NO

147.-Lo han tratado por sífilis, gonorrea, clamidia? SI NO

148.-Le han diagnosticado Diabetes? SI NO

Le han diagnosticado Resistencia a la Insulina? SI NO

Le han diagnosticado Ovario Poliquístico? SI NO

149.-Le han diagnosticado Bocio? SI NO

Tiene otros problemas Tiroideos? SI NO

150.-Ha tenido tratamiento por algún cáncer? SI NO

151.-Tiene una enfermedad crónica? SI NO

152.-Estad Ud. Realmente bajo su peso normal? SI NO

153.- Esta realmente sobre su peso normal? SI NO

Cuanto pesa? Kgrs

Cuanto Mide? Mtrs.

154.-Ha hecho dietas? SI NO

Ha ingerido medicamentos para suprimir el apetito? SI NO

155.-Ha tenido alguna operación? SI NO

Cual (es):

·

·

·

·

·

156.-Ha tenido una herida grave? SI NO

¿Dónde?

157.-Tiene a cada rato heridas o accidentes? SI NO

158.-Tiene muchos partes por exceso de velocidad? SI NO

159.-Es ordenado para vivir? NO SI

160.-Hace gimnasia todos los días? NO SI

161.-¿Todavía esta concentrado? NO SI

162.-Bebe mas de 6 tazas de café al día? SI NO

163.-Toma trago fuerte, vino o cerveza todos los días? SI NO

164.-Es de las personas que se “tragan”sus emociones? SI NO

165.-Bebe mas de un vaso de trago fuerte al día? SI NO

166.-Se distrae con frecuencia? SI NO

167.-Muchas veces dice que si cuando quiere decir NO? SI NO

Esta parte es SOLO si tiene una pareja ESTABLE y respecto de su vida sexual.

168.- Mantiene ganas de tener relaciones con su pareja? NO SI

169.-Presenta dolor durante el coito? SI NO

170.-Sangra durante el coito? SI NO

171.-Tiene orgasmos? NO SI

SI USTED ES MUJER RESPONDA.

172.- ¿Cuando fue su ultima regla ?

173.- ¿Cuantos embarazos ha tenido? ____________________________________

174.- ¿Cuantos partos ha tenido?________________________________________

¿Cesáreas?_____________________________________________________

¿Cuál fue la causa de sus cesareas?

175.- Abortos (pérdidas)?______________________________________________

176.- Anticonceptivos? SI NO

Cual?

177.- Desde cuando?

178.- Cuando fue su ultimo control ginecológico?

179.- Cuando fue su último Papanicolaou?

180.-Pierde flujo vaginal? SI NO

181.-Se revisa las mamas en forma frecuente? SI NO

182.-Ha tenido quistes en las mamas? SI NO

183.-Presenta variaciones de animo antes o durante la regla? SI NO

Un Ginecologo le diagnostico Ovario Poliquistico? SI NO

184.-Tiene vello en la cara, pecho o en la línea abdominal? SI NO

185.-Durante sus embarazos ha tenido enfermedades? SI NO

Cuales

¿Un Ginecólogo le ha hecho algún Diagnostico? SI NO

¿Cuál (es)?

186.-Pierde leche por el pezón? SI NO

Le han medido la Prolactina? SI NO

SI USTED ES HOMBRE RESPONDA.

186.-Presenta perdida de secreción por el pene? SI NO

187.-Tiene ardor al orinar? SI NO

188.-Presenta aumento de volumen en sus testículos? SI NO

Le han diagnosticado Varicocele?

189.-Tiene porotitos en sus testículos? SI NO

190.-El chorro de orina disminuyo de volumen? SI NO

191.-Queda con ganas de orinar después de ir al baño? SI NO

192.-Tiene dificultad para que se erecte el pene? SI NO

Le duele el pene? SI NO

193.-Eyacula precozmente en sus relaciones sexuales? SI NO

194.-Le cuesta excitarse? SI NO

195. Ha tenido fracturas óseas? SI NO

¿Dónde?

196. Ha tenido esguinces o luxaciones? SI NO

¿Dónde?

Marque con un circulo el hueso que sufrió la fractura o la articulación que sufrió el esguince o luxación.

196. ¿Ha sufrido quemaduras graves? SI NO

197. Ha tenido otra enfermedad que no haya sido preguntada en este Cuestionario? SI NO

¿Cuál?

Certifico que este Cuestionario lo conteste lo más fidedignamente posible. De eso depende que el medico pueda formarse una conciencia cabal de mis realidad médica

Dr. Mario López Ibáñez Paciente

FIRMA FIRMA

ESTE CUESTIONARIO ES ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL Y SERA DEVUELTO A SU PERSONA DESPUES DE SER ANALIZADO POR EL MEDICO POR SU PREFERENCIA DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.